Lo que se sabe de la situación de Marcelo Bielsa y Uruguay: ¿Renuncia? Desde la AUF dan su punto de vista

Después de la dura derrota contra Estados Unidos 5-1 la selección atraviesa por horas difíciles; habrá una reunión del Comité Ejecutivo de la AUF, pero la fecha es incierta.

Marcelo Bielsa dirigiendo contra Estados Unidos. Foto: AFP.
Marcelo Bielsa dirigiendo contra Estados Unidos. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Este miércoles se han vivido de las horas más convulsionadas del proceso de Marcelo Bielsa que comenzó en 2023. La derrota 5-1 contra Estados Unidos caló hondo, no solo por el resultado abultado a favor de los norteamericanos, sino principalmente por la forma, por lo que la selección uruguaya está mostrando y porque da la sensación de ser un equipo a la deriva, donde el DT no le está llegando conceptualmente al plantel. Y faltan siete meses para que comience la Copa del Mundo. A muchos uruguayos esta cara de la selección le ha sacado las ganas de ver a la Celeste, y la desmotivación y la apatía es cada vez más grande. ¿En qué quedó aquella selección con el sello de Bielsa que le supo ganar a Brasil en el Centenario y a Argentina en La Bombonera? A su vez, la Celeste está dejando la sensación de que hoy no sería competitiva de cara a una Copa del Mundo. Hubo ausencias importantes, también es cierto, pero el propio rosarino dejó en claro en conferencia que ese hecho no tuvo nada que ver con la paupérrima actuación del equipo.

Sabido es que Bielsa dará una conferencia de prensa este jueves a la hora 20. Ovación pudo confirmar que la misma fue convocada por el entrenador. Dos fuentes importantes de la AUF confirmaron que no piensa en renunciar, que tiene la intención de revertir esta situación, en la que solo pudo ganar cinco de los últimos 18 partidos y jugando menos que el rival en la mayoría de esos encuentros. A su vez, en 10 de ellos ni siquiera pudo anotar goles. Desde 2004 a Uruguay no le anotaban cinco goles en un partido, a aquella selección que conducía Jorge Fossati; fue en Barranquilla contra Colombia.

¿Qué pasará en la conferencia de Marcelo Bielsa?

El DT rosarino pretende explicar qué es lo que está sucediendo. Si bien habló tras la derrota en Tampa, el profesional buscará explayarse sobre lo que sucedió contra Estados Unidos y el por qué no le está encontrando la vuelta al manejo del plantel, como él mismo lo admitió. Algo preocupante de cara al Mundial. Precisamente, el manejo de los recursos que dispone ha sido una de las falencias que el argentino ha tenido. ¿Por qué optó por liberar a Santiago Homenchenko, Ignacio Laquintana y José Luis Rodríguez antes del partido con Estados Unidos? ¿Qué mensaje se le está dando a esos jugadores? En algunas ocasiones tampoco han sido acertadas las declaraciones del DT en partidos de Eliminatorias en la que confesó que no realizaba más cambios porque entendía que en el banco no tenía soluciones.

La salida de los jugadores de Uruguay tras el partido ante Estados Unidos.
La salida de los jugadores de Uruguay tras el partido ante Estados Unidos.
Foto: AFP.

Por otro lado, en la madrugada de este miércoles hubo una reunión informal entre Ignacio Alonso, Matías Pérez y Carlos Manta —integrantes del Ejecutivo de la AUF— donde se puso en duda la continuidad del entrenador. También hubo diálogo con el director de selecciones Jorge Giordano, quien respaldó plenamente la gestión del DT. El floridense ha sido la mano derecha de Bielsa en el proceso; el argentino se apoya y confía mucho en él.

A su vez, este viernes se realizaría una reunión del Ejecutivo para tratar el tema Bielsa. Gran parte de la delegación llegará este jueves por la mañana y al otro día se desarrollaría este encuentro para escuchar las distintas opiniones. Claro está, la voz del presidente es la más importante y, sin dudas, es el que terminará tomando una decisión que, en principio, sería la de mantener al DT en su cargo. Está en condicional porque el presidente podría viajar a Paraguay para mirar la final de la Copa Sudamericana. No parecería acertado en este momento de crisis de la selección pero son temas que se están definiendo por estas horas. En ese caso, se postergaría la reunión para el inicio de la semana próxima.

Marcelo Bielsa durante el partido amistoso entre Uruguay y México.
Marcelo Bielsa durante el partido amistoso entre Uruguay y México.
Foto: AFP

Hay un factor que no se puede desconocer y está relacionado a lo económico. Bielsa tiene contrato hasta el Mundial y, en caso de cortar el proceso, la AUF igualmente tendría que pagar la totalidad de vínculo, es decir, los próximos ocho meses. Es mucho dinero. Vale recordar que el contrato del rosarino es muy superior al de los anteriores cuerpos técnicos de Diego Alonso y Óscar Tabárez.

No parece ser el momento apropiado para cortar el vínculo con el Mundial a la vuelta de la esquina y con apenas tres partidos amistosos por delante (dos en la fecha FIFA de marzo y uno en la despedida del equipo rumbo a Estados Unidos, Canadá y México). Pero está claro que, jugando así, Uruguay tiene poco futuro en la competencia. No olvidar que la Celeste viene de un fracaso en Qatar 2022 con el Tornado como DT. La autocrítica del entrenador no está siendo suficiente.

Por último, han existido discrepancias de los jugadores con el manejo de determinadas situaciones de Bielsa, así como de la exigencia en ciertos momentos de la preparación, sin contemplar cómo llegan de sus clubes y los momentos. Este es un tema que preocupa enormemente en la cúpula dirigencial de la AUF y que también estará arriba de la mesa en la reunión de los directivos. En cambio, Giorgian de Arrascaeta —el único jugador que habló tras la derrota, lo hizo con Dsports— afirmó que el vínculo del DT y el plantel atraviesa un buen momento y se atribuyó parte de la responsabilidad del momento de la Celeste.

"No creo que Bielsa sea cesado", apuntó una fuente de la AUF con sinceridad. Ojalá que sea lo mejor para Uruguay y que se encuentre la solución para que la Celeste vuelva a ilusionar a todos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar