Redacción El País
Representantes del Ministerio del Interior, Nacional, Peñarol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) formaron parte de una extensa reunión que se llevó a cabo en la jornada del miércoles donde se analizaron aspectos de lo ocurrido el fin de semana en el marco del clásico por la final del Torneo Intermedio.
El ministro Carlos Negro fue uno de los primeros en tomar la palabra donde dio su parecer ante esta situación y sostuvo: “No sé si hay conciencia de quién es el responsable de un espectáculo privado. Cuando conviene sí, cuando no, no. La seguridad corresponde al que lo organiza”.
Más allá de lo que cada parte expresó en dicho encuentro, los presidentes de los grandes del fútbol uruguayo salieron del mismo con una batería de medidas que fueron presentadas desde la cartera y así combatir el gran flagelo de la violencia que se ha dado en los clásicos del fútbol uruguayo.
En el marco del encuentro que duró tres horas, se analizaron varios pasos que podrían aplicarse y más allá de que aún no se oficializaron, sí se manejaron y podrían ser estudiadas
¿Cuáles son las medidas que se analizaron?
- Prohibición del despliegue de banderas de gran porte en cumplimiento estricto del Reglamento de Seguridad de AUF.
- Las puertas de los estadios no se abrirán si hay banderas colocadas que impidan una clara individualización de quienes están en las tribunas.
- Control y revisión corporal y de pertenencias de toda persona que ingrese y desempeñe funciones en los estadios. (Personal de ventas, proveedores, jugadores, dirigentes, palquistas, técnicos, etc.).
- Acceso total a todas las instalaciones de los estadios incluso los destinados a depósitos de proveedores externos.
- Realizar un relevamiento exhaustivo de todas las instalaciones e infraestructura de los escenarios deportivos incluyendo las capacidades instaladas del sistema de cámaras y videovigilancia.
- Instalar dos grupos de trabajo permanentes para continuar el diálogo y acordar la concreción de estas propuestas con una convocatoria amplia a través de la AUF y la Secretaría Nacional del Deporte.
Asistieron por Peñarol el presidente y vicepresidente, Ignacio Ruglio y Eduardo Zaidensztat, además de un funcionario de la seguridad; por Nacional el presidente y el vice, Ricardo Vairo y Flavio Perchman junto al delegado Enrique Campos. También estuvieron Matías Pérez, Sergio Pérez Lauro, Victoria Díaz y Gustavo Mariossa, como representantes de la AUF.
Cabe recordar que dentro de un mes —el fin de semana del 9 y 10 de agosto— se estará disputando un nuevo clásico por la segunda fecha del Torneo Clausura aunque la situación es distinta teniendo en cuenta que será en el Campeón del Siglo y solo asistirían hinchas aurinegros.
-
Explicación visual: cómo funciona una bengala náutica y por qué está prohibida en el fútbol
CAFO sobre bengalas del clásico: la pirotecnia ingresó "por la puerta" y las cámaras "deberían funcionar"
Nacional prepara descargos ante posible sanción al GPC: "la parte no contada" y la lectura opuesta a Negro
La otra cara de la moneda: la agresión al policía desde la Ámsterdam y lo que dijo Vairo sobre la quita de puntos