Redacción El País
Las bengalas náuticas del clásico el domingo entre Peñarol y Nacional por la final del Torneo Intermedio en el Estadio Centenario sigue dando de qué hablar porque, más allá de algunas hipótesis, todavía no se sabe a ciencia cierta cómo las hinchadas ingresaron semejante cantidad de pirotecnia y banderas robadas del rival, con el volumen que supone todos esos elementos.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) Gonzalo Trabal dijo en diálogo con Minuto 1 (Carve Deportiva) que su hipótesis personal es que eso ingresó "después de las 12:30 del mediodía" (una vez abiertas las puertas del estadio) porque es imposible esconderlo adentro. También habló de las cámaras de videovigilancia, que supone que están operativas.
"Abajo de la Tribuna Colombes hay actividades privadas, por ejemplo de la Liga Universitaria con sus oficinas, del instituto de los entrenadores de fútbol, la vieja comisaría novena hoy cerrada, y la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo. No hay tránsito del personal de CAFO debajo de la Colombes. Pero además la tribuna es ciega, no hay acceso a la tribuna desde esos lugares", explicó Trabal.
Según asegura, "la posibilidad de que se esconda algo debajo de la Colombes para que el domingo aparezca del lado de arriba de la tribuna, es cero".
Su hipótesis principal es, entonces: "Entran por la puerta después de las 12:30 del mediodía", la hora en que se abren las puertas al público.
"El volumen y peso de todos esos artefactos pirotécnicos es enorme. No entró en un bolso. Todos los restos quemados quedan en la tribuna después, son montañas de cartones de cuetes, y si querés agregale el volumen de las banderas (robadas) que no deberían entrar", explicó.
Y sostuvo: "No hay forma de dejar eso escondido en algún lado y es imposible que lo hayan entrado antes de 12:30, porque además 10:30 viene la Policía con sus perros adiestrados, que conocen de memoria el estadio, que huelen una bomba brasilera a 100 metros".
"Fueron 15.000 personas de un lado y 15.000 del otro tirando fuegos artificiales durante 120 minutos. Son cajas y cajas, el volumen es impresionante", insistió.
Las cámaras de reconocimiento facial deberían estar operativas
También dio su opinión sobre las cámaras de seguridad del estadio, instaladas en cada puerta de ingreso al estadio y de frente a las tribunas. Las famosas "cámaras de reconocimiento facial" instaladas en 2017 para erradicar a los violentos de las canchas, luego del episodio de la garrafa en el clásico de noviembre 2016.
"Las cámaras no son de CAFO ni las maneja. Las instaló la AUF en acuerdo con el Ministerio del Interior. Nosotros estamos atentos a que las cámaras funcionen porque el Ministerio no habilita la puerta si las cámaras no funcionan", explicó Trabal.
"Nos ha pasado en la puerta 10 de la Amsterdam contra la Olímpica, que la cámara estuvo rota y AUF no habilitaba esa puerta, lo que a nosotros nos generaba un problema porque en los partidos de alta convocatoria se armaban embotellamientos a la salida", señaló.
Y concluyó: "Luego se solucionó y se arregló, ahora tengo entendido que funcionan todas. Hay empresas que les hacen el mantenimiento, lo paga la AUF".
-
Tras incidentes en el clásico Peñarol-Nacional, oposición cita al ministro del Interior al Parlamento
¿El operativo del clásico "fue un éxito"? Declaraciones cruzadas, pasividad de Fiscalía y antecedentes mortales
Qué es una bengala náutica y cómo funciona el proyectil que hirió a un policía en el clásico del Intermedio