Redacción El País
Legisladores de la oposición resolvieron citar al Parlamento al ministro del Interior, Carlos Negro, tras los incidentes tuvieron lugar en el clásico entre Peñarol y Nacional el pasado domingo, que dejaron como saldo a dos policías heridos, uno de ellos a raíz de una bengala náutica que lanzaron los hinchas tricolores desde la Tribuna Colombes.
La convocatoria fue impulsada por el diputado nacionalista Pedro Jisdonian y tiene lugar luego de que Negro señalara en rueda de prensa que el operativo de seguridad del domingo se cumplió "a la perfección".
"Creemos que no es la solución mirar para un costado ni mirar por buenas las cosas, seguramente hubo aspectos que se hicieron bien, pero hablar de un procedimiento exitoso realmente creo que atenta contra la inteligencia de los uruguayos y nosotros no estamos dispuestos a aguantar que el ministro diga que un procedimiento es exitoso cuando hay un policía que está en el CTI", manifestó Jisdonian, que pedirá recibir tanto al ministro como a los sindicatos policiales en la Comisión de Deportes de Diputados.
"Nosotros vamos a solicitar hoy en la Comisión que se convoque al ministro para que venga a dar explicaciones de lo que pasó el domingo y de lo que tiene planificado hacer para adelante, porque me parece que es sumamente preocupante la actitud que está tomando de cada vez dejar más espacios libres, lejos de querer cambiar la situación, usted no puede esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo", explicó Jisdonian y señaló que la idea surgió luego de que el subdirector de la Policía, Alfredo Clavijo, cancelara su comparecencia en la comisión que analiza un proyecto de ley de violencia en el deporte, según dijo debido a una reunión por la alerta roja para personas en situación de calle.
Negro se reunirá con autoridades de la AUF y los clubes
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior, Negro convocó para este martes a los responsables de la Dirección de Investigaciones, del Centro de Comando Unificado y de la Unidad de Cibercrimen y al director de Seguridad en el Deporte, Juan Silva.
Además, este miércoles Negro se reunirá con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los presidentes de Nacional y Peñarol, Ricardo Vairo e Ignacio Ruglio.
La Comisión Disciplinaria de la AUF, por su parte, convocó para el lunes 14 de julio a las 18:30 horas en las oficinas de la AUF a las instituciones participantes del encuentro.
Para el ministro, el operativo de seguridad se cumplió "a la perfección"
Por otro lado, Negro hizo este lunes una valoración positiva del operativo de seguridad llevado a cabo. "El operativo policial del día domingo fue cumplido a la perfección y fue un muy buen operativo de seguridad", sostuvo Negro en una rueda de prensa desde Fray Bentos y añadió: "De hecho no se registraron prácticamente episodios de violencia salvo un policía que fue agredido por un particular, que está fuera de peligro por suerte, y este policía que nos tiene tan preocupados".
El herido de gravedad es un agente de 47 años que trabaja para el sector Logística y Apoyo de la Jefatura de Policía de Montevideo y que fue alcanzado por una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes, donde se encontraba la hinchada tricolor. El funcionario sufrió heridas de gravedad, fue operado y se encuentra internado en CTI.
Negro dijo seguir de cerca el "minuto a minuto" de la evaluación de este funcionario y aclaró que se tomarán "todas las medidas para evitar que esto vuelva a suceder". "Veremos si en coordinación con los encargados de organizar el espectáculo, que es la AUF y los clubes podemos llegar al entendimiento de conjurar este tipo de peligros", afirmó e insistió en que "se va a diseñar un nuevo operativo para el próximo clásico que tenga en cuenta lo que sucedió en este". Adelantó, no obstante, que "no es una opción" poner a policías dentro de las tribunas.
Al ser consultado sobre cómo entraron las bengalas al Estadio Centenario, Negro fue tajante: "No hago teorías, investigo". Sin embargo, dijo que el ingreso de estas generan una "zona de riesgo" que no debería existir al hablar de un espectáculo deportivo, "pero organizaciones criminales, como existen alrededor del fútbol o dentro del fútbol, son las que se encargan de estropearnos esta fiesta".
Cabe señalar que el próximo encuentro entre ambos clubes será en el estadio Campeón del Siglo, por la segunda fecha del Torneo Clausura, y solo podrán asistir hinchas de Peñarol.
Críticas de los sindicatos policiales por los incidentes en el clásico
Dos sindicatos policiales reclamaron por medidas. El Sindicato de la Guardia Republicana aseguró en sus redes sociales que el ministro del Interior debe determinar el "cese inmediato" del subdirector de la fuerza, Jorge González, "por su evidente ineptitud para el cargo". El mencionado funcionario fue el encargado de hablar con la prensa minutos después de terminado el partido. También se pidió la salida de "todos los jefes responsables del fallido operativo del clásico".
Por otro lado, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) emitió un comunicado en el que manifestó su "más enérgico repudio" ante la violencia registrada. Además, en cuanto a la lesión del policía por el lanzamiento de una bengala, señalaron que fue un episodio "tan lamentable como aberrante" y que no puede ser tomado como un caso "aislado".
"Es el resultado de años de indiferencia y de una preocupante intolerancia social, violencia dirigida contra quienes día a día arriesgan su vida por el bienestar de nuestra sociedad", escribió el SUPU.
"El fútbol debería ser un espacio de encuentro, de celebración y disfrute familiar, no una trinchera donde unos pocos violentos imponen el miedo y la destrucción", indicaron. Entonces exigieron una "investigación inmediata y a fondo", así como "sanciones ejemplarizantes para los responsables", porque "la impunidad solo alienta a que estos hechos se repitan".
Por último, el SUPU se preguntó si este episodio de la bengala no era suficiente para suspender el partido. "No entendemos por qué siguió", se escribió en el comunicado.
-
Qué es una bengala náutica y cómo funciona el proyectil que hirió a un policía en el clásico del Intermedio
Tras incidentes en el clásico, Comisión Disciplinaria citó a responsables de seguridad, Nacional y a Peñarol
¿El operativo del clásico "fue un éxito"? Declaraciones cruzadas, pasividad de Fiscalía y antecedentes mortales