Redacción El País
A pesar de que el ministro del Interior Carlos Negro dijera que el operativo policial fue cumplido a la perfección y el subdirector de la Guardia Republicana Jorge González que "dentro de las responsabilidades de la Policía, no se detectó pirotecnia", la final del Intermedio entre Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario dejó un saldo de un efectivo gravemente herido en la zona genital por una bengala náutica.
Pero la que hirió al policía no fue la única bengala náutica que se pudo ver durante el partido, sino que fueron tres: dos lanzadas por hinchas de Nacional desde la Colombes y una lanzada por hinchas de Peñarol desde la Amsterdam.
La primera fue la que generó más repercusión porque tuvo la consecuencia de mayor gravedad: apenas comenzado el partido, salió desde la Colombes y impactó a un policía ubicado en la bancada de prensa de la Tribuna América.
El efectivo fue trasladado inmediatamente al Hospital Policial, donde fue sometido a una "cirugía grande", se le extirpó un testículo y permanece internado en CTI.
La segunda bengala, desde la Amsterdam
Durante el segundo tiempo del partido, cuando la hinchada de Nacional volvió a encender bengalas y mostrar banderas de Peñarol robadas en su tribuna, se pudo ver la segunda bengala náutica de la tarde.
Salió desde la Amsterdam, cruzó todo el largo de la cancha e impactó en el primer anillo de la Colombres, contra la izquierda de la pantalla.
La tercera bengala, desde la Colombes
Terminado el partido, mientras los hinchas de Nacional abandonaban el estadio y los de Peñarol festejaban la obtención del Torneo Intermedio, lanzaron otra más desde el talud de la Colombes que se perdió por arriba de la Tribuna Amsterdam.
En la transmisión partidaria de La Abdon, lo mencionan: "Uh, ¿y esa? Igual se fue pum pa' arriba, pero... Mamita", dijo el comentarista. "Bajó un avión", respondió su compañera.
1983, Argentina
El primer antecedente registrado fue la muerte de Roberto Basile, hincha de Racing de Avellaneda, por una bengala perdida en un partido entre Boca Juniors en La Bombonera. Fue lanzada por hinchas xeneizes, le impactó en el cuello y murió desangrado en el acto.
1992, España
Es recordada como la tragedia de Sarrià, en el estadio del Espanyol de Barcelona. Durante el recibimiento de un partido frente al Cádiz, un niño de 13 años llamado Guillermo Alfonso Lázaro recibió el impacto de una bengala en el pecho y, aunque fue trasladado a un hospital inmediatamente, no pudieron salvarle la vida.
2013, Bolivia
Durante un partid por Copa Libertadores entre San José de Oruro y Corinthians, un niño de 14 años llamado Kevin Douglas Beltrán Espada recibió el impacto de una bengala náutica en el rostro, lanzada desde la hinchada brasileña. Según los médicos que lo atendieron, el proyectil penetró hasta la zona encefálica y le causó la muerte casi de inmediato.
2025, Uruguay
Durante el clásico entre Peñarol y Nacional por la Supercopa Uruguaya 2025 se registraron tres bengalas náuticas, una lanzada desde la Colombes que terminó en el pulmón de la Olímpica, y posteriormente dos lanzadas desde la Amsterdam: una pasó por arriba de la hinchada tricolor y la otro se desvió e impactó en el campo de juego.
Fue entonces que las autoridades alertaron la peligrosidad de su uso, solo permitido para embarcaciones.
-
¿El operativo del clásico "fue un éxito"? Declaraciones cruzadas, pasividad de Fiscalía y antecedentes mortales
Qué es una bengala náutica y cómo funciona el proyectil que hirió a un policía en el clásico del Intermedio
¿Le pueden sacar puntos? A qué sanciones está expuesto Nacional por la bengala del clásico y las consecuencias