"Hoy creo que se empezó un camino para hacer algo diferente". Esa fue una de las frases que lanzó el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, tras su reunión con autoridades de Nacional, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el ministro del interior, Carlos Negro, por los incidentes en el clásico de la final del Torneo Intermedio.
Ruglio remarcó que la cartera tiene una batería de medidas para implementar y así combatir el gran flagelo de la violencia que se ha dado en los clásicos del fútbol uruguayo. "Son medidas que tenemos la obligación de aplicarla", indicó.
"El ministro tenía en claro cuatro puntos, tal vez con eso no cambiemos mucho, pero la idea es trabajar; algunas no van a ser simpáticas, aunque la verdad las justificaron bien. En ningún momento nos sentimos que vamos hacer esto porque sí, cada punto que nos dieron lo hicieron con un informe de situación. Por más fuerte que fue la reunión se argumentó", detalló.
"Nosotros necesitamos otra colaboración", dijo Flavio Perchman
Otro que tomó la palabra fue el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, tras el final de la reunión con el ministro del Interior, Carlos Negro, autoridades de Peñarol, Nacional y AUF debido a los incidentes que se dieron en el clásico del pasado domingo. "Nosotros necesitamos otra colaboración", manifestó el directivo tricolor con respecto al ingreso de la Policía a los escenarios deportivos.
Perchman apuntó que Negro no fue que responsabilizó a Nacional y Peñarol por lo ocurrido en el Estadio Centenario el pasado domingo por la final del Torneo Intermedio, sino que destacó que "la ley de los espectáculos deportivos (determina que la organización) es de los equipos". "Nosotros le dijimos que no estamos pudiendo organizar los eventos deportivos y necesitamos de otra participación de la Policía y a ellos los ampara el cambio que hubo en la ley 2016", agregó.
El comienzo de la reunión
Asistieron por Peñarol el presidente y vicepresidente, Ignacio Ruglio y Eduardo Zaidensztat, además de un funcionario de la seguridad; por Nacional el presidente y el vice, Ricardo Vairo y Flavio Perchman junto al delegado Enrique Campos. También estuvieron Matías Pérez, Sergio Pérez Lauro, Victoria Díaz y Gustavo Mariossa, como representantes de la AUF.
El ministro, en un diálogo que pudo presenciar Ovación aseguró: "No hay conciencia de quién es responsable del espectáculo privado. El espectáculo es privado, organizado por privados. La seguridad del espectáculo desde la puerta, la revisación y el interior corresponde a quien lo organice que en este caso son privados que aparte obedecen una lógica comercial".
Empezó con todo el ministro del Interior, Carlos Negro, en la reunión con los presidentes y vices de Nacional y Peñarol: “No sé si hay conciencia de quién es el responsable de un espectáculo privado. Cuando conviene sí, cuando no, no. La seguridad corresponde al que lo organiza”. pic.twitter.com/a5YITUMkyi
— Diego Domínguez (@Digadoma) July 9, 2025
“El ciudadano termina convencido de que el encargado de la seguridad en un espectáculo privado es la policía cuando no lo es”, subrayó el ministro que también se manifestó sobre otro de los puntos que preocuparon: las banderas cruzadas.
"Tras las banderas propias se esconden trapos rivales que incitan de manera implícita la violencia, pero sabemos que ocurre en las tribunas de los equipos grandes y sobre todo cuando se enfrentan", sostuvo.
Lo que sucedió
Instantes después del inicio de la final clásica del Torneo Intermedio entre Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario, llegó el primer incidente en las tribunas que tuvo un lamentable desenlace: una bengala náutica lanzada desde la Colombes cayó en la bancada de prensa (Tribuna América) e impactó en la zona genital a un funcionario de seguridad.
El policía (47 años) fue inmediatamente atendido y retirado en ambulancia por médicos de Suat hacia el Hospital Policial. Horas más tarde y terminado el partido, Ovación pudo constatar que debió ser intervenido quirúrgicamente en la zona genital, donde fue gravemente herido.
"Fue una cirugía bastante importante", comunicaron fuentes del nosocomio y confirmaron que se le debió extirpar un testículo. La víctima fue posteriormente derivada a CTI por la complejidad de la intervención —está fuera de peligro— y por supuesto, permanece internado en el Hospital Policial.
La segunda bengala, desde la Amsterdam
Durante el segundo tiempo del partido, cuando la hinchada de Nacional volvió a encender bengalas y mostrar banderas de Peñarol robadas en su tribuna, se pudo ver la segunda bengala náutica de la tarde.
Salió desde la Amsterdam, cruzó todo el largo de la cancha e impactó en el primer anillo de la Colombres, contra la izquierda de la pantalla.
La tercera bengala, desde la Colombes
Terminado el partido, mientras los hinchas de Nacional abandonaban el estadio y los de Peñarol festejaban la obtención del Torneo Intermedio, lanzaron otra más desde el talud de la Colombes que se perdió por arriba de la Tribuna Amsterdam.
En la transmisión partidaria de La Abdon, lo mencionan: "Uh, ¿y esa? Igual se fue pum pa' arriba, pero... Mamita", dijo el comentarista. "Bajó un avión", respondió su compañera.
"La Policía no detectó pirotecnia"
Jorge González, subdirector de la Guardia Republicana, brindó detalles del operativo de seguridad que movilizó a 792 efectivos policiales. “Estamos con un fuerte patrullaje en las inmediaciones para evitar que las parcialidades de ambos clubes se enfrenten”, sostuvo el jerarca.
Sobre la bengala náutica disparada por hinchas de Nacional desde la Tribuna Colombes, que impactó a un efectivo ubicado en el palco de prensa de la Tribuna América, manifestó: "Seguimos al pie los lineamientos estratégicos marcados en las órdenes de operaciones. A las 10 de la mañana hicimos las inspecciones y de 12 a 13 horas se realizó la inspección de banderas. Dentro de las responsabilidades de la Policía, no se detectó pirotecnia”.
En cuanto al balance general del dispositivo de seguridad, González evitó calificarlo como positivo o negativo. “Se siguieron los lineamientos estratégicos”, se limitó a expresar. El operativo finalizó a las 20 horas, más de dos horas después de concluido el clásico.
-
PSG 4-0 Real Madrid: los parisinos lo liquidaron en menos de 25' y son finalistas del Mundial de Clubes
¿Diego Herazo estaba "vetado" en Nacional? La molestia del jugador al irse del club y el mensaje de Perchman
El ex Peñarol que casi pierde el vuelo para irse a jugar a Emiratos Árabes: “No sé ni en qué cuadro estoy”