Los coletazos del Mundial 2014 y la Copa América 2021 -jugados en ambos casos en Brasil- salpican inevitablemente la previa del Uruguay-Colombia, que esta noche definirá al segundo clasificado a la final de la Copa América de Estados Unidos.
Echando un vistazo al capítulo más añejo, del que en 18 días se cumplirán exactamente 10 años, se desprende que el protagonista indiscutible de aquella tarde templada -más de 23°- fue James Rodríguez, el único sobreviviente colombiano del plantel actual (junto al arquero David Ospina) que hoy muestra una versión rejuvenecida en el torneo: brilla con un gol y cinco asistencias y se prepara para visitar en agosto a Nacional en el Gran Parque Central.
Influyente con dos goles esa vez, el número 10 le llenó el ojo a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, que en pocas palabras cerró su pase por más de 80 millones de euros al cierre de la copa: “¿Qué quieres, dinero o gloria?”, le preguntó. Y tras la respuesta afirmativa del colombiano dio su último veredicto: “Bueno, pues está hecho”.
El plantel de Uruguay, que perdió 2-0 esa noche en el Maracaná y quedó afuera en octavos de final, venía “golpeado” por el escándalo que se desató tras la expulsión de Luis Suárez de la Copa del Mundo, recordó un integrante del plantel, que prefirió no ser nombrado.
La sanción por haber mordido a Giorgio Chiellini decía nueve partidos, pero la herida era mucho más profunda. Así salió publicado en la edición de El País de la época: “Al grupo le pegaron en el medio del alma con la excesiva pena que se le dio al delantero celeste. Igual, esta selección, que casi siempre ha salido de las difíciles, se levantó, fue y la peleó, pero no fue suficiente. Las ganas y el temple son importantes y pueden rescatar al equipo alguna vez, pero no siempre. Al fútbol, generalmente, se gana jugando al fútbol y fue lo que no tuvo Uruguay contra Colombia”.
El subibaja de emociones que tuvo el sueño mundialista de Uruguay, antes de llegar a su cierre, continuó con otra polémica: las declaraciones del entonces presidente José Mujica apuntando contra la FIFA. Con un dejo de picardía, mientras el periodista Sergio Gorzy lo filmaba, largó el traje presidencial y se calzó el de hincha para definir a los integrantes de la FIFA como una “manga de viejos hijos de p..”.
De ese grupo, en la Celeste solo permanecen en la actualidad el propio Suárez, que fue desvinculado del Mundial, y José María Giménez.
Los cuartos de final de la Copa América 2021
Distinto es el antecedente de la Copa América 2021, donde si bien Uruguay volvió a ser víctima de la meritocracia colombiana, todavía con Óscar Washington Tabárez al mando de la dirección técnica, hubo otros protagonistas en cancha y el partido fue parejo.
En ese caso, en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, uruguayos y cafeteros igualaron 0-0 en los 90 minutos y se fueron a los penales, que terminaron en victoria colombiana por 4-2.
Del equipo titular de la Celeste, podría llegar a repetirse la presencia de José María, Matías Viña, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Luis Suárez (y Nahitan Nández, si no hubiese sido expulsado). Además, integraron el banco de suplentes Sergio Rochet, Ronald Araujo y Brian Ocampo, quienes siguen en la nómina.
Los ejecutantes que fallaron en la definición fueron Viña, quien no se perfila para partir como titular debido a una sobrecarga en el posterior; y Josema, que viene de fallar su penal contra Brasil, pero retomaría la cinta de capitán al ingresar por el lesionado Araujo.
Colombia esa noche tuvo 100% de efectividad y tres (Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja) de los cuatro que anotaron se mantienen en el equipo.
-
Con buen apoyo de hinchas, Uruguay entrenó por última vez antes de la semifinal con Colombia por Copa América
El gesto de Vinicius Junior con un uruguayo luego de la victoria de la Celeste ante Brasil en la Copa América
El entrenador de Colombia contó cómo recuperaron a James Rodriguez y se refirió a las bajas de Uruguay