Redacción El País
En las reuniones previas al partido de vuelta por Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Avellaneda, Argentina, Conmebol sugirió que no hubiera público de las dos parcialidades en la misma tribuna, pero la bandeja inferior de una de las populares (debajo de los hinchas chilenos) ya había sido vendida para el público del Rojo. El resultado fue nefasto y terminó con serios incidentes de violencia que terminaron con la suspensión del partido.
“Cuando termina el primer tiempo, va la Aprevide (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte), a las 22:16, y le dice al delegado de Conmebol que tiene que suspender el partido. 22:19 se lo dice el jefe de Policía. A las 22:31 y a las 22:35, por indicación de la Policía, desconociendo a la Conmebol, por la voz del estadio, se le pide a la parcialidad chilena que abandone la tribuna, que el partido estaba suspendido. 22:39 empieza el segundo tiempo. Después, a las 23, la tribuna queda vacía. La barra de Independiente ingresa a las 23:19 y un grupo de 50 hinchas de Chile, que se quedaron en el bajo tribuna, y que se ve que están preparándose para combatir con los hinchas de Independiente que estaban dispuestos a entrar. Cuando irrumpen los de Independiente, hay unos 30 hinchas que bajan por la escalera y hay 20 que quedan dando vueltas en la tribuna. Algunos salen para afuera, otros se quedan en la tribuna y ahí se dan las agresiones que vimos todos”, explicó Javier Alonso, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles se terminó el plazo para que los clubes presentaran sus descargos. Argentinos y chilenos defendieron sus posturas y las instituciones cruzaron incluso algunos videos en sus cuentas oficiales en redes sociales, pero ahora hablará la Conmebol.
La pelota está del lado del ente que rige el fútbol sudamericano que ya fijó una fecha y a los jueces para la audiencia que definirá el futuro de los dos clubes.
Tanto las autoridades de Independiente como las de Universidad de Chile están citadas a presentarse el próximo martes 2 de setiembre a las 15:00 en la sede de Conmebol en Asunción, Paraguay. Primero se hará una audiencia con un equipo, luego con el otro y Conmebol ya definió la terna que decidirá las medidas a tomar.
Ambas instituciones están acusadas por la Confederación Sudamericana de graves faltas al código disciplinario como lanzar objetos, riñas y tenencia de elementos pirotécnicos mientras que a la parcialidad del Rojo le recae haber "atentado contra la dignidad humana" y haber hecho caso omiso de instrucciones del organismo.
Quién es quién: las autoridades que definirán el futuro de Independiente y U de Chile
Se espera una importante multa económica para ambas instituciones que corren peligro de ser eliminadas de la competencia, pero la primera medida que tomó Conmebol fue desafectar a dos integrantes de su tribunal. Cristóbal Valdés (chileno) y Jorge Moreno (argentino) quedaron fuera del procedimiento por pertenecer a los países involucrados en el conflicto y serán tres las autoridades del ente que definirán lso pasos a seguir.
La terna estará conformada por el paraguayo Eduardo Gross Brown, que la presidirá, y lo acompañarán la venezolana Amarilis Belisario y el brasileño Lucas Ribeiro. Los tres ya tienen antecedentes en conflictos similares.
Gross Brown es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (1989) y trabaja principalmente en operaciones financieras y en el área de las telecomunicaciones. Lleva varios años en Conmebol y ya ha liderado otro caso conocido.
Lideró la investigación y dictó sentencia tras los hechos de violencia en el partido entre Boca Juniors y River Plate de la Libertadores 2015 donde a los jugadores Millonarios les lanzaron gas pimienta. Los Xeneizes quedaron eliminados con cuatro partidos de local y otros cuatro de visitantes a puertas cerradas y una multa de 200.000 dólares.
El paraguayo comparte profesión con la venezolana Belisario que integró pro más de 20 años la secretearía general del consejo de honor en su federación. Fue quien redactó la suspensión de tres meses a Lionel Messi tras sus declaraciones en la Copa América 2019 luego de tener unos encontronazos con Gary Medel de la selección de Chile.
El brasileño Ribeiro termina de completar la terna, también es abogado, y no pudo participar de uno de los últimos conflictos que tuvo que resolver Conmebol. Por compartir nacinalidad con uno de los clubes implicados, quedó fuera del equipo que decidió sobre los hechos de violencia en el partido que se disputó en Chile entre Colo Colo y Fortaleza (Brasil) por la presente edición de la Copa Libertadores. Dos hinchas del equipo transandino fueron atropellados por un carro policial y murieron en las inmediaciones del estadio.
INDEPENDIENTE VS. U DE CHILE, LA CRONOLOGÍA DEL HORROR ⚫
— Diario Olé (@DiarioOle) August 22, 2025
▶️ Las escenas dantescas que se desencadenaron en la cancha del Rojo fueron la consecuencia de una serie de fallas que se sucedieron desde temprano. ¿Qué ocurrió primero? ¿Por qué pasó? ¿Qué hizo la seguridad?
Todo… pic.twitter.com/P750WRrAWE
-
Independiente identificó a 25 hinchas que participaron de los graves incidentes en Avellaneda y tomará medidas
Los fuertes testimonios de heridos tras barbarie en Independiente-U de Chile: "No me dejan viajar con el ojo así"
La advertencia de Conmebol que no se contempló y desencadenó el caos en el estadio de Independiente