Redacción El País
Los graves incidentes que se produjeron durante el partido entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile por Copa Conmebol Sudamericana —el pasado miércoles 20 de agosto en el Estadio Libertadores de América, Buenos Aires— siguen generando repercusiones.
En esta oportunidad se pronunciaron desde la barra brava del equipo chileno, denominada "Los De Abajo", y acusaron primero a la Policía de Buenos Aires de "corrupta y nefasta" y a la barra de Independiente de "cobarde" por atacar a hinchas sin protección.
"A los ojos de todo el mundo, con evidencia contundente e irrefutable, la policía corrupta y nefasta de Argentina nos vendió como carne humana ante los cobardes de Independiente", comienza el comunicado de los hinchas de la U.
"Cobardes porque en ningún momento se enfrentaron con la Barra Nuestra mano a mano, porque les aguantamos su embestida con valentía por más de 40 minutos, lo que permitió que gran parte de nuestra gente pudiera salir de la galería", explicaron.
Según relatan, la barra del Rojo de Avellaneda atacó a los hinchas que quedaron desamparados en la tribuna visitante: "Cruelmente y sin ningún tipo de códigos de barra brava los agredieron, humillaron e intentaron matar a sangre fría".
Pero también denunció fuertemente el accionar de la Policía de Buenos Aires, quien a su juicio: "Maltrató y arrestó de manera arbitraria a quien se les dio la gana, haciéndoles pasar momentos horribles en los calabozos, humillaciones en la vía pública, robos de especies y dinero, demostrando lo que es la policía argentina: una lacra más de la sociedad de dicho país".
El comunicado completo de la barra brava "Los De Abajo", de la Universidad de Chile
"Estimados Camaradas, ya han pasado días de lo ocurrido en Avellaneda, donde, a los ojos de todo el mundo, con evidencia contundente e irrefutable, la policía corrupta y nefasta de Argentina nos vendió como carne humana ante los cobardes de Independiente. Cobardes porque en ningún momento se enfrentaron con la Barra Nuestra mano a mano, porque les aguantamos su embestida con valentía por más de 40 minutos, lo que permitió que gran parte de nuestra gente pudiera salir de la galería.
Acá es cuando lamentablemente hinchas quedaron solos en la galería, esperando que terminara el caos para salir sin saber que había que salir de emergencia en esos momentos, es allí donde cruelmente y sin ningún tipo de códigos de barra brava los agredieron, humillaron e intentaron matar a sangre fría, y eso nunca se los vamos a perdonar ni menos olvidar.
Luego de esto continuaron los golpes y las humillaciones a nuestra gente de parte de la policía argentina, la cual maltrató y arrestó de manera arbitraria a quien se les dio la gana, haciéndoles pasar momentos horribles en los calabozos, humillaciones en la vía pública, robos de especies y dinero, demostrando lo que es la policía argentina: una lacra más de la sociedad de dicho país.
Ante miles de relatos y videos que pudieron ver todos en el mundo, está claro que había que tomar acciones. En primera instancia, queremos mencionar de manera transparente y honesta la ayuda que recibimos como hinchada de parte del Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y toda la comitiva que él envió al país a ayudarnos con los temas legales y solucionar el problema político que nos estaba afectando, de forma eficaz y rápida.
También agradecemos de manera pública y sin ningún rencor a la dirigencia del club, la cual se volcó de manera humana y exhaustiva en ayudar a todos los hinchas y brindar el apoyo necesario que la gente necesitó. Estuvieron a la altura de ser los representantes del club que nosotros tanto amamos.
También les decimos que nosotros, como BARRA OFICIAL LOS DE ABAJO, nos esmeramos desde el minuto 0 en que todos nuestros camaradas tuvieran acceso a transporte, tanto de ida como de vuelta. Gestionamos más de 25 buses para toda la hinchada, los cuales fueron vitales al momento de la retirada de Avellaneda, pudiendo devolver a Buenos Aires a más de 2.500 hinchas, donde integrantes de nuestra Barra dieron todo por hacer que la gente subiera a los buses y llegara a salvo a los lugares de hospedaje.
Durante todos los días, a través de redes sociales brindamos información, canalizamos la ayuda, la cual le sirvió a cientos de azules para que pudieran retornar al país. Ayudamos a los buses barra que se trasladaron vía terrestre a solventarles los viajes y la alimentación, y nunca los dejamos solos.
Fuimos los primeros en llegar y los últimos en devolvernos al país. Retornamos tristes por la situación ocurrida. Les pedimos disculpas a los azules que sufrieron accidentes y ataques cobardes, pero les prometemos que dimos nuestras vidas por cuidar a cada uno los camaradas que acompañaron a la U, y sepan que siempre estaremos dispuestos a entregarla por defenderlos. Somos Los de Abajo y no damos ni un paso atrás.
Les agradecemos su enorme ayuda, su compromiso para sumarse a todos los llamados de ayuda. No olvidaremos nunca esta fecha, y esperamos que todo lo malo que sucedió nos sirva para unirnos más, ser más camaradas, ser más empáticos con nosotros mismos, porque somos una familia, y la familia se defiende a muerte.
Enfrentemos primero la muerte, traicionar a la hinchada jamás".
Comunicado oficial Barra Los de Abajo. pic.twitter.com/RbYgAOrpNg
— ★BARRA LOS DE ABAJO★ (@U_LOSDEABAJO) August 26, 2025