Los fuertes testimonios de heridos tras barbarie en Independiente-U de Chile: "No me dejan viajar con el ojo así"

"No me dejan ir en avión por la presión", añadió quien fue apuñalado en el tórax y le cortaron la cabeza. También fue dado de alta el hincha que cayó desde la tribuna, aunque no quiso dar declaraciones

La barbarie de la Copa Sudamericana con los graves incidentes entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile.
La barbarie de la Copa Sudamericana con los graves incidentes entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile.
Foto: EFE.

Redacción El País
Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile estaban 1-1 en el Estadio Libertadores de América por la Copa Sudamericana cuando el descalabro y la barbarie provocaron la suspensión del partido, que terminó con un centenar de detenidos, decenas de heridos y múltiples destrozos en las instalaciones. El Rojo realizó un descargo este viernes al publicar un video de los hechos que incluyó un mea culpa y la confirmación de que hará una búsqueda de culpables para desasociarlos del club.

Días después algunos hinchas de la Universidad de Chile brindaron testimonio de lo ocurrido e incluso algunos explicar por qué aún no pudieron volver a su país. "Ya un poco más tranquilo. Agradecido porque podría haber sido mucho peor", comenzó a decir uno de ellos.

"Los policías aparecieron al final, y para pegarnos. Nos fuimos al hospital y luego nos llevaron detenidos. Los molieron a palos. Después se dieron cuenta que no éramos como ellos querían", añadió.

En esta misma sintonía, otro de los testigos manifestó que, al momento de salir del estadio fue agredido por el cuerpo policial. "La Policía me hizo una zancadilla, me pateó y me llevó detenido. Nos torturaron, más allá del tema futbolístico fue un tema político", sostuvo.

"Tengo que llegar a Chile para ver si operable o no", empezó a decir Diego, uno de los fanáticos que sufrió golpes en su cara y fue apuñalado.

"No me dejan viajar en avión por la presión, al tenerlo así podría explotar. Tengo un derrame", añadió quien fue apuñalado en el tórax, lo golpearon con fierros y le cortaron la cara y la cabeza.

También se le dio el alta al hincha que cayó desde la tribuna, aunque este no quiso hablar con los medios.

"Falta de pruebas” fue el fundamento para liberar a los 104 hinchas de la U que habían sido detenidos en la cancha de Independiente la noche de la barbarie. Así lo informaron a La Nación fuentes de la investigación, a cargo del fiscal de Avellaneda Mariano Zitto. El comisario inspector Javier Bibiano, jefe de la Estación de Policía Departamental de Avellaneda, fue quien recibió el oficio judicial para liberar a los hinchas chilenos. En cambio, dos hinchas de Independiente que habían sido detenidos afuera del estadio fueron procesados y continuarán presos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar