Enviado a Washington / Estados Unidos
Más allá de aprovechar la oportunidad para brindar una conferencia de prensa histórica para el fútbol uruguayo, la presencia de Ignacio Alonso en Estados Unidos responde al sorteo del Mundial 2026 que se llevará a cabo en la tarde de hoy (14:00, hora de Uruguay) en el Centro John F. Kennedy y definirá los rivales de la Celeste en la próxima Copa del Mundo.
Quien finalmente no participará de este evento es Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección uruguaya, más allá de que en algún momento estuvo sobre la mesa esa posibilidad: “No teníamos claro si Marcelo iba a venir, luego decidió no hacerlo. Él es muy reacio a venir a este tipo de eventos y estaba dentro de lo previsto, no lo hizo en la Copa América tampoco”. Alonso, por su parte, respondió sobre qué espera de esta jornada: “La expectativa es la que tienen todos los uruguayos, creemos que tenemos un muy buen plantel, un muy buen entrenador, capacidad técnica y un espíritu que siempre tiene Uruguay”.
De todas maneras, lo ocurrido en la última fecha FIFA donde se empató sin goles ante México y se cayó por 5-1 ante Estados Unidos, alertó: “La fecha FIFA fue muy mala y generó un temporal que todos vivimos, lo trabajamos y de los momentos malos hay que aprovechar para construir cosas buenas y lo bueno del sacudón es que nos puso a todos a conversar de forma más profunda y de la crisis vamos a sacar una linda oportunidad para estar mejor de cara al Mundial”, sostuvo el mandatario.
Ante la consulta de Ovación sobre la figura de un nexo entre cuerpo técnico y jugadores, Alonso subrayó: “Marcelo (Bielsa) hace tiempo que manejó el hecho de poder tener algunas modificaciones o incorporaciones dentro del equipo de trabajo que él maneja. En algún momento a lo largo del 2024 y 2025 hubo cambios, y es un tema que se trabaja desde hace tiempo y él mismo lo hace. Ahora con tranquilidad tenemos que ver por dónde viene esa reestructuración. Es positivo que todos hayamos hablado, que todos pudiéramos conversar con los jugadores y con los entrenadores. Esas charlas las manejamos con mucha reserva y no hay cuestionamientos, no ha habido pedidos de cabeza, lo que ha habido fue un muy mal resultado deportivo que nos generó en su momento un dolor muy fuerte y cuestionamientos muy importante”.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol confía en que lo que se vendrá será positivo para la Celeste y que el trabajo en la interna dará frutos: “Conversando en la interna, construimos para llegar bien. La intención es que se prepare bien en el Complejo Celeste y que podamos mejorar la imagen que dejó el partido ante Estados Unidos fundamentalmente. Tenemos partidos con selecciones importantes en marzo y allí vamos a tener la medida de lo que estamos preparando”.
Alonso también reparó en que en este contexto “hay una cantidad de jugadores que no están teniendo los minutos necesarios y en un momento complicado, pero tienen tanto compromiso por la selección y la ilusión y esperanza de jugar un Mundial con éxito que tengo mucho entusiasmo con lo que viene y más allá de lo que vivimos”.
“Los jugadores quieren hacer un gran Mundial. Están súper comprometidos, por ellos y por todos los uruguayos y el cuerpo técnico también lo tiene en mente y en su compromiso”, sentenció el mandamás desde Washington.
Hoy el destino será el encargado de definir los rivales y mañana confirmará -salvo que juegue ante un anfitrión lo que lo definiría hoy- el recorrido que deberá asumir la selección uruguaya en una Copa del Mundo muy especial: la primera con 48 equipos.
-
Gyan con Ovación y el recuerdo del Uruguay-Ghana: "Hubiera hecho lo mismo que Suárez para salvar a mi país"
Derechos de TV del fútbol uruguayo: Alonso aclaró qué lotes ganó Tenfield y cuáles podría igualar
Alonso sobre reparto de cifra millonaria por derechos de televisación: "Hay una confluencia para un acuerdo"
Lote por lote, AUF comunicó el valor de cada uno en la licitación de los derechos de TV del fútbol uruguayo
Ignacio Alonso confirmó cifra histórica por derechos de TV del fútbol uruguayo: 67.547.000 de dólares al año