Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se expresó luego de que algunas manifestaciones de futbolistas causaran polémica con motivo del 20 de mayo, día de la Marcha del Silencio que recuerda a los detenidos y desaparecidos en la dictadura militar.
Respecto a esta fecha, el fin de semana, futbolistas de Peñarol el sábado y de Nacional el domingo, salieron a la cancha luciendo remeras con la inscripción “Todos somos familiares” sumándose a la convocatoria que llevó a cabo la agrupación “Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos”.
Nacho Alonso: las camisetas por los desaparecidos, su pensamiento sobre la causa y la institucionalidad. pic.twitter.com/eygqq0g3sh
— La Fórmula (@Laformulastream) May 22, 2025
La convocatoria a los jugadores fue parte de una consigna que la agrupación llevó a cabo y que denominó “Deportistas con Memoria”, publicando un video en el que el maestro Tabárez recita un texto de Mario Beneditti con la participación de varios actores del deporte uruguayo.
En filas aurinegras, el hecho no tuvo repercusiones ya que el propio presidente Ignacio Ruglio se encargó de explicar cómo se resolvió que los futbolistas salieran a la cancha el sábado con esas remeras. Lo mismo ocurrió en 2024: la decisión fue del plantel.
Pero por el lado de los tricolores, el tema trajo polémica interna y división, a tal punto que el club publicó un comunicado en el que a grandes rasgos explicó que la decisión pasó por alto las órdenes de la comisión que representa al club y que los jugadores no contaban con "autorización previa" para utilizarla: Se debió a una desinteligencia interna", argumentaron.
En tal sentido y al ser consultado por esta situación, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol que en las últimas horas recibió amenazas de muerte y su familia cuenta con custodia policial, se expresó al respecto.
“No me corresponde a mí hablar de Nacional o de las internas de los equipos en este caso. Hablaron los comunicados. Nosotros en algunos casos recibimos pedidos de autorización por parte de algunos clubes para entrar con algunas pancartas. En el caso de los granes no recibimos nada”, dijo Ignacio Alonso en el programa “La Fórmula” (YouTube).
“No tenemos ningún instrumento para definir en estos casos, salvo que sea algo evidentemente político”, explicó el titular de la AUF, agregando: “Nos pidieron a nosotros sumarnos a la movida, pero consideramos personalmente que no correspondía que la asociación se sumara al movimiento o a la marcha porque presidimos una institución que tiene muchas miradas. Hay mucha gente internamente que piensa, como yo, que no es un tema político-partidario”.
“Pero hay gente que piensa que esto tiene orígenes políticos por fuera de lo partidario y que tiene anclajes partidarios y que no coinciden”, explicó Alonso.
Consultado por si en un futuro los jugadores de la selección de Uruguay piden para ser parte de campañas de este estilo, el presidente de la AUF dijo: “Yo creo que no corresponde. No corresponde por cómo son las reglamentaciones de los torneos que afrontamos”.
Por último, Alonso remarcó que: “Yo creo que no hay dos maneras de mirar el hecho. Yo sé de gente cercana a mi familia que vivió esto y sé lo terrible que es lo que pasó, lo que le pasó a mi madre cuando era estudiante, a mis tíos, a mi padre. La experiencia la conocemos, pero hoy somos responsables de una institucionalidad”.
-
Ache: su opinión sobre el comunicado de Nacional que alude a desaparecidos y para quién está "operando" la AUF
Vairo: el incidente en el GPC, su defensa al comunicado por desaparecidos y la decisión de Nacional con Herazo
"Memoria, verdad y justicia": mensajes de Luis Suárez, Coates y clubes locales el día de la Marcha del Silencio
A pesar de la polémica, el plantel de básquetbol de Nacional lució remeras de los detenidos desaparecidos
Entre la "violación" de estatuto y los antecedentes políticos: aguas divididas en Nacional por los desaparecidos