Publicidad

Así fue el homenaje del Parlamento a Peñarol por su aniversario 130

Juan Pedro Damiani e Ignacio Ruglio en el homenaje a Peñarol. Foto: Francisco Flores.

PALACIO LEGISLATIVO

La Cámara de Representantes incluyó en su orden del día un homenaje a la institución carbonera a cargo del Diputado Pedro Jisdonian.

En el Palacio Legislativo y en una nueva sesión de la Cámara de Representantes , el Diputado Pedro Jisdonian encabezó un homenaje histórico del Parlamento a Peñarol , club que el próximo 28 de septiembre cumplirá 130 años de vida. 

Sobre la hora 12:45 continuó la sesión extraordinaria del miércoles 22 de septiembre y en el orden del día aparecía "Conmemoración del aniversario del Club Atlético Peñarol (Exposición del señor Representante Nacional Pedro Jisdonian, por el término de diez minutos)".

El Diputado nacionalista abrió la oratoria agradeciendo el espacio y saludando a las autoridades que se hicieron presente como las de la Secretaría Nacional del Deporte, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y por supuesto de la institución mirasol. 

La presencia de dirigentes y exdirigentes de Peñarol en el homenaje del Parlamento. Foto: Francisco Flores.
La presencia de dirigentes y exdirigentes de Peñarol en el homenaje del Parlamento. Foto: Francisco Flores.

"Queríamos en esta jornada escribir algunas palabras pero realmente nos resultó muy complicado querer trasladar a la razón un sentimiento muy profundo", comenzó diciendo Jisdonian, agregando que "a lo largo de la historia este recinto ha sido testigo de diferentes homenajes y reconocimientos. Y en esa línea presentamos la idea de hacer un reconocimiento a una de las instituciones más grandes del Uruguay".

Ademas, el Diputado leyó una carta del expresidente mirasol Jorge Barrera,. quien envió unas letras debido a que no pudo estar presente en el Palacio Legislativo, donde sí estuvo Juan Pedro Damiani acompañando a Ignacio Ruglio, el actual titular del club.

"Lejos de generar un enfrentamiento y sin echar leña una polémica porque tenemos una postura asumida, desde este lugar respetamos a todas las instituciones del Uruguay que al igual que Peñarol hacen rica a la historia deportiva del Uruguay como el tradicional adversario Nacional", expresó Jisdonian, que luego encaró un repaso histórico de la vida del club aurinegro desde su fundación hasta la actualidad.

Homenaje a Peñarol en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Homenaje a Peñarol en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.

Tras las palabras del representante nacionalista, llegó el turno de la Diputada Susana Pereya del Frente Amplio, quien se unió a lo dicho por Jisdonian y agregó la importancia social que tiene Peñarol en el Uruguay.

"Hablar de Peñarol es hablar de la hinchada,  de la gente, de los que sentimos ese amor profundo y con todo respeto a las otras instituciones que sienten ese amor profundo, pero para nosotros los hinchas de Peñarol la pasión, el amor y la entrega a los colores oro y carbón es muy genuino", dijo Pereyra. 

Además la Diputada expresó que "hay más de 100 peñas en los barrios, en el interior y en el exterior que trabajan mancomunadamente con la socieedad civil en un club que tiene una Comisión de Género porque se está agiornando, que realiza talleres sobre la perspectiva de género y lucha contra toda discriminación. Eso es muy importante para un equipo que representa al pueblo".

Juan Pedro Damiani e Ignacio Ruglio en el homenaje a Peñarol. Foto: Francisco Flores.
Juan Pedro Damiani e Ignacio Ruglio en el homenaje a Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Susana Pereyra cerró su oración con la popular frase "serás eterno como el tiempo y florecerás en dada primavera".

Luego llegó la oratoria del Diputado Sebastián Sanguinetti del Partido Colorado, quien supo integrar la directiva carbonera en formativas y fue suplente en el Consejo Directivo: "Peñarol ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón y uno de los recuerdos más lindos que siempre llevo conmigo es la ciudad de Paysandú, cuando tenía 14 años y tuve mi primer trabajo. Cuando cobré la primera quincena la junté con otros ahorros y me compré mi primera camiseta del club que aún conservo".

Sanguinetti expresó que "es difícil hablar de un club que uno quiere tanto y se puede imaginar señora presidente que no es sencillo porque como dice el Himno del Campeón del Siglo 'mi corazón palpita y se estremece' al hablar de Peñarol". Luego, el Diputado colorado cerró con una frese de un poema de Pedro Leandro Ipuche acerca de Peñarol.

El homenaje del Parlamento a Peñarol por su aniversario 130. Foto: Francisco Flores.
El homenaje del Parlamento a Peñarol por su aniversario 130. Foto: Francisco Flores.

El homenaje de la Cámara de Representantes se cerró con la oratoria del Diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto: "Hacerle un homenaje a Peñarol en cinco minutos es muy difícil. Es imposible. Y más habiendo escuchado a mis compañeros de la Cámara que hablaron de una cantidad de aspectos que no estoy en condiciones de hacerlo. Pero quiero dar un enfoque diferente porque en facultad hablamos de que todos los estados han desaparecido y sin embargo han sobrevivido las religiones. Y Peñarol es una religión. Desde su fundación y todo lo que paso en el Uruguay, el club sobrevivió a todo eso". 

Temas relacionados

PeñarolPalacio Legislativo

Publicidad

Publicidad