CAMPEONATO URUGUAYO

Los elementos inherentes al plan de Palladino para que Deportivo Maldonado continúe líder del Apertura 

El elenco fernandino se mide el sábado ante Peñarol y aunque depende de sí mismo para mantenerse puntero, también busca hacer historia y para ello seguirá lineamientos definidos. 

Francisco Palladino. Foto: Ricardo Figueredo.
Francisco Palladino. Foto: Ricardo Figueredo.

Objetivo colectivo, compromiso diario, idea y estilo firme. Cuatro conceptos inherentes a la escuela de Francisco Palladino. Al mando del primer equipo de Deportivo Maldonado desde 2019, con un ascenso incluido,  así que si hay alguien que conoce y ha marcado este equipos es él.

Al día de hoy, puntero en la tabla del Torneo Apertura y sin ganas de bajarse, el DT fernandino expresa que la gran campaña de este 2022 no es ninguna casualidad. “Sin dudas que para tener el inicio prometedor que estamos teniendo hay muchos factores que influyen positivamente, no obstante prima el tener un objetivo colectivo claro y el compromiso de trabajar diariamente en pos de lograr a ese objetivo”, sostiene Palladino, que con llegar a la cima pone a su equipo en un lugar de prestigio del que no gozaba hacía mucho tiempo. “Entiendo que esta situación en la tabla se dio en otra oportunidad, sin embargo queremos escribir nuestra propia historia”, añade.

Se ha disputado un tercio del torneo. El Depor suma 12 puntos y depende de sus habilidades. Este sábado (18 horas) se mide ante el último campeón. Peñarol está séptimo y buscará subir como sea. Palladino tiene la cima y las estadística a su favor: de cinco duelos ante el mirasol ganó dos y empató uno. El fin se semana sabrá si saca mayor ventaja o si el aurinegro lo iguala. “Debemos mantener los pies en la tierra, la mirada puesta en nuestros objetivos y mantener el compromiso en el trabajo diario”, indica el DT y aunque en estas situaciones es inevitable la ansiedad, esto no parece ser un problema para Palladino. “Solo hemos recorrido parte del camino y la única forma de mantenernos enfocados es encarar cada día con la alegría y responsabilidad de defender a un club que nos brinda la posibilidad de pelear por nuestros objetivos”.

Vienen de un fin de semana libre tras haber vencido a Liverpool -previo a la suspensión del fútbol tras amenazas a los árbitros- y llegan con muchas ganas de jugar un duelo que será una “nueva historia”, luego de lo que fue la derrota mirasol en manos del Depor el 17 de octubre por 1-0. Para el DT este partido ”tendrá condimentos diferentes”.

Deportivo Maldonado vs. Peñarol. Foto: Ricardo Figueredo.
Deportivo Maldonado vs. Peñarol. Foto: Ricardo Figueredo.

“Siempre confiamos en el trabajo y en nuestros jugadores, eso no significa que desconozcamos la dificultad que radica enfrentar al último campeón en su casa y frente a su gente”. Pero no es lo único distinto, porque ese plantel que ganó se ha transformado de manera sustancial.

El Depor incorporó 13 jugadores y tuvo casi la misma cantidad de bajas, algunas muy sensibles. Pero supo reordenarse. “Debíamos ser muy certeros con las incorporaciones. Pusimos especial énfasis en que quienes se incorporaran al proyecto entendieran cabalmente por lo qué íbamos a jugar y los desafíos que queríamos asumir. Eso fue clave, además del nivel futbolístico que han demostrado”, explicó Palladino, que pensó cada alta con el foco en “mantener una idea y un estilo de equipo que va más allá de lo que se muestra en cancha. Los jugadores que se mantiene son vitales para mostrar el camino de conducta y los valores que queremos defender”. Algunos son Darias, Tealde, Lerda y González.

El estilo Palladino se nota y él sabe poner en palabras qué elementos son fundamentales en su plan: “Buscamos construir objetivos superadores, valorando el aporte fundamental de cada uno de los que conformamos la institución”, dice Francisco, pero repara en que es vital saber y dejar en claro que ninguno es más importante que “el nosotros”.

“Defendemos valores que nos identifican como equipo y esa defensa la queremos llevar adelante tanto dentro como fuera de la cancha”, concluyó el DT previo a un duelo que a largo plazo puede ser decisivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados