AUF

Nueva postergación para el curso VAR; ¿se llegará a la homologación total de árbitros para la fecha límite del 15 de abril?

Surgieron inconvenientes logísticos que llevaron a que la capacitación para 29 jueces que aún no la hicieron no comience este miércoles 16 tal cual estaba previsto.

José Burgos observando el VAR en el partido entre Sud América y Peñarol. FOTO: F. Flores.
José Burgos en el VAR. Fue de los primeros en ser homologados. Foto: F. Flores.

A la espera de que la AUF decida a través de un sorteo simple cuáles serán los cinco partidos que tendrán VAR por la fecha 6 del Torneo Apertura, la capacitación de los árbitros que todavía no hicieron sobre el uso de la herramienta tecnológica sufrió un nuevo revés este martes al confirmarse que los cursos cuyo inicio estaban previstos para comenzar este miércoles 16 se postergaron una vez más.

Ovación ya había informado hace unos días que desde la gremial de árbitros había cierta desconfianza de que efectivamente los cursos se desarrollaran en estas fechas, porque en principio estaban programados para mayo del año pasado, luego para agosto, posteriormente para noviembre, finalmente para enero de este año y nunca se hizo.

¿Cuál fue el problema esta vez? Hay dos versiones: desde la AUF se informó que al no haber podido viajar desde Asunción el instructor que iba a desarrollar los cursos se postergó y que seguramente comience el lunes.

Desde la gremial de árbitros se fue más preciso incluso y se anunció que el problema radica en que la capacitación estaba prevista para desarrollarse en el Complejo Celeste, el cual estará ocupado por las actividades de la Selección en los próximos días, que serán los previos a los duelos por Eliminatorias ante Perú (jueves 24, hora 20.30) en el Centenario y Chile (martes 29, hora 20.30). Por lo tanto, se reprogramaron para iniciar el miércoles 30 de este mes y finalizar el martes 5 de abril.

El problema principal es la incertidumbre de si se podrá cumplir con el compromiso asumido por el Ejecutivo de la AUF ante los clubes de que como máximo a partir del 15 de abril los ocho partidos de cada etapa podrán tener VAR ya que estarán todos los árbitros capacitados.

En principio se asegura que no habrá problemas porque la Conmebol se comprometió a que la homologación de los cursos se hará en forma prácticamente inmediata, por lo cual aunque tome 10 días se estaría cumpliendo con la fecha límite establecida. Se confía en que será incluso antes.

Otra buena noticia, y que de alguna manera da tranquilidad, es que en las últimas horas fueron homologados los cursos de quienes habían hecho el curso en febrero del año pasado y aún no habían recibido sus certificados. Por lo tanto, en estos momentos hay habilitados para trabajar con VAR (tanto en el campo como en la cabina VOR) 17 árbitros y cinco asistentes.
Los árbitros:
- José Burgos
- Andrés Cunha
​- Christian Ferreyra
- Leodán González
- Andrés Matonte
- Esteban Ostojich
- Diego Riveiro
- Gustavo Tejera
- Daniel Fedorczuk
- Jonathan Fuentes
- ​Antonio García
- Claudia Umpiérrez
- Mathías De Armas
- Diego Dunajec
- Alberto Feres
- Santiago Motta
- Nicolás Vignolo

Los asistentes:
- Nicolás Tarán
- Pablo Llarena
- Andrés Nievas
- Richard Trinidad
- Martín Soppi

Los 5 árbitros que deben hacer el curso:
- Yimmy Álvarez
- Federico Arman
- Pablo Giménez
- Daniel Rodríguez
- Bruno Sacarelo

Los 24 asistentes que deben capacitarse:

- Carlos Barreiro
- Agustín Berisso
​- Santiago Fernández
- Horacio Ferreiro
- Marcelo Alonso
- Héctor Bergaló
- Daiana Fernández
- Heber Godoy
- Ernesto Hartwig
- Javier Irazoqui
- Gustavo Márquez-Lisboa
- Franco Mieres
- Carlos Morales
- Mathías Muniz
- Jonathan Peña
- Julián Pérez
- Federico Piccardo
- Alberto Píriz
- Héctor Portillo
- Carlos Roca
- Matías Rodríguez
- Marcos Rosamen
- Sebastián Schroeder
- Sebastián Silvera

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados