El motivo por el que Al Hilal se bajó de la Supercopa árabe y evitó el primer duelo entre Darwin y Cristiano

El estreno oficial del delantero uruguayo deberá esperar hasta el próximo 29 de agosto cuando dispute la primera fecha de la Saudi Pro League frente a Al Riyadh.

Darwin Núñez en la previa del entrenamiento con el plantel del Al Hilal.
Darwin Núñez en la previa del entrenamiento con el plantel del Al Hilal.
Foto: @alhilal.

Redacción El País
La temporada 2024/25 del Al Hilal de Arabia Saudita tuvo altibajos. El máximo ganador de la liga local (19), que ahora cuenta con Darwin Núñez en el plantel, no pudo conseguirla en la campaña pasada ya que finalizó en la segunda posición y tampoco se pudo hacer con la Copa del Rey porque cayó en cuartos de final y en semifinales perdió la Champions League de Asia.

De todas maneras, tuvo una gran actuación en el Mundial de Clubes alcanzando los cuartos de final eliminando a Manchester City, pero cayendo con Fluminense, así como también se coronó de la Supercopa de Arabia.

Precisamente sobre este último torneo se dio una particularidad para la temporada 2025/26 que está comenzando porque Al Hilal tomó la decisión de bajarse de dicha competencia donde no pudo defender el título y tampoco dio la posibilidad a la chance de que Darwin Núñez y Cristiano Ronaldo se midan en una posible definición.

Es que el club árabe se ganó su cupo por ser vicecampeón de la liga, así como también lo consiguió Al Ittihad (por campeón de liga), Al Nassr de Cristiano Ronaldo por ser el tercero de la liga —recibiendo el cupo de Copa del Rey porque este torneo también lo ganó Al Ittihad— y por último Al Qadisiya de Gastón Álvarez y Nahitan Nández por finalista de la Copa del Rey.

Debut con gol para Darwin Núñez en el Al-Hilal de Arabia
Debut con gol para Darwin Núñez en el Al-Hilal de Arabia.
Foto: Al-Hilal

Finalmente, a Al Ittihad, Al Nassr y Al Qadisiyah se sumó el Al Ahli (quinto en la liga 24/25) en lugar de un Al Hilal que mediante un comunicado anunció los motivos por los que no disputó el certamen que comenzó este martes.

"El club explicó que el sorteo de la Supercopa Saudí, celebrado el 19 de junio de 2025, tuvo lugar justo un día después del partido inaugural del Al Hilal en la fase de grupos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 en Estados Unidos, contra el Real Madrid. El representante saudí continuó su honorable campaña al avanzar a los octavos de final y luego a los cuartos de final, que se celebraron el 4 de julio de 2025. Después de ese partido, el equipo tuvo que permanecer en Orlando durante tres días adicionales debido a las restricciones de vuelo, lo que redujo las vacaciones anuales de los jugadores a solo 24 días en caso de retirada, y a 21 días si el club participaba en la Supercopa", indicó.

En consecuencia: "Esto viola la cláusula (5.6) de los contratos obligatorios incluidos en los anexos del Reglamento de Profesionalismo y Estatus del Jugador emitido por la SAFF, que estipula que los jugadores tienen derecho a un mínimo de 28 días de vacaciones anuales, una condición ya incluida en todos los contratos de jugadores profesionales del primer equipo del Al Hilal".

"La carta (que fue presentada la Federación de Fútbol de Arabia Saudita) también señalaba que estas circunstancias excepcionales hicieron que las vacaciones anuales de los jugadores se solaparan con los preparativos de pretemporada de otros clubes competidores. Como resultado, el Al Hilal se vio obligado a retrasar el inicio de sus propios preparativos para la próxima temporada, lo que agravó aún más el desequilibrio competitivo entre los clubes participantes", indicó.

"Además, el calendario de competición nacional publicado el 1 de junio de 2025 no mencionaba que la Supercopa se celebraría en Hong Kong. La sede del torneo no se anunció hasta el 13 de junio de 2025, momento en el que la delegación del Al Hilal ya había viajado a Estados Unidos y aún no se había disputado ninguno de sus partidos. La fecha de finalización de su participación internacional también se desconocía en ese momento", sentenció.

Al Nassr abrió el certamen con triunfo y es finalista

El equipo de Cristiano Ronaldo fue el que abrió la Supercopa de Arabia que disputa dos partidos de semifinales y los ganadores se enfrentarán en la gran final.

Al Nassr se impuso por 2-1 por los goles de Sadio Mané y Joao Feliz y a pesar de que el delantero senegalés vio la roja cuando iban 25 minutos de partido. Steven Bergwijn descontó para Al Ittihad, pero no fue suficiente y así ya se definió el primer finalista.

El segundo se conocerá este miércoles cuando sea turno de que Al Qadisiya (de los uruguayos Gastón Álvarez y Nahitan Nández) enfrenta a Al Ahli en un juego que comenzará a las 09:00 de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Darwin NúñezCristiano Ronaldo

Te puede interesar