Se fue tan joven de Uruguay que parece tener más edad de la que realmente dice su cédula de identidad. Pero su cara lo delata. Franco Israel tiene 23 años recién cumplidos y es una de las apuestas deMarcelo Bielsa, pensando en el proceso de la selección uruguaya que ya dio inicio y que tendrá como punto de partida los amistosos que la Celeste jugará el 14 de junio contra Nicaragua y el 20 frente a Cuba, ambos en el Estadio Centenario.
El Sporting de Portugal, donde es capitán Sebastián Coates y donde es figura Manuel Ugarte, ya recibió la notificación sobre la convocatoria del guardameta, aunque la lista recién se divulgará públicamente este viernes 2 de junio. Por una decisión interna, puertas adentro de las selección decidieron ampararse al reglamento de FIFA y no hacer pública la nómina, aunque lógicamente había tiempo de avisar a los clubes hasta el pasado viernes.
Israel, transferido a los 18 años desdeNacional a Juventus, en julio del 2022 llegó al Sporting, donde se sumó directamente al equipo principal, aunque en principio para ser suplente del experimentado español Adán, que supo defender a Real Madrid y a Atlético Madrid. Igualmente, el nacido en Nueva Helvecia jugó tres encuentros en la Liga de Portugal, por ejemplo fue titular en los últimos dos partidos de la temporada: en el empate clásico 2-2 contra Benfica y en el triunfo 2-1 frente a Vizela. Además, el uruguayo fue titular en un encuentro de la Taca de Portugal, en dos partidos de la Copa de Portugal y en uno de la Champions League contra Olympique de Marsella en octubre de 2022, donde también había ingresado desde el banco en el otro juego ante el equipo francés.
Israel es un arquero con buena técnica, seguro abajo de los palos y con la virtud de jugar bien con los pies, en una característica que suelen tener los guardametas elegidos por Bielsa.
Sergio Rochet es otro de los arqueros seleccionados por el Loco y Santiago Mele (Unión) podría ser el tercero. Resta esperar qué sucederá con un histórico como Fernando Muslera.
Con la selección
Franco Israel jugó el Mundial Sub 20 de Polonia en 2019, donde fue titular. También estuvo en la selección Sub 17, aunque en el Sudamericano de Chile fue suplente del hoy arquero de Cerro Largo, Renzo Bacchia.