El dilema clásico: cuándo quiere jugar Peñarol, la postura de Nacional, el pedido de Aguirre y qué dice AUF

El club aurinegro quiere adelantar el encuentro ante los tricolores previsto para el 9 de agosto ya que el martes 12 recibirán a Racing por Copa Libertadores.

Ignacio Sosa y Luciano Boggio en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario
Ignacio Sosa y Luciano Boggio en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El clásico de la segunda fecha del Torneo Clausura ya empezó a generar idas y vueltas debido a la fecha en la que debería disputarse el encuentro que Peñarol y Nacional protagonizarán —por el momento— sin público en el Estadio Campeón del Siglo.

Es que debido a dos cierres de cancha tras los incidentes que se registraron en la final del Torneo Intermedio el aurinegro deberá jugar sin su hinchada los dos primeros juegos del Clausura y aunque este martes presentó la apelación ante el Tribunal, eso pasó a otro plano aunque no deja de ser importante.

Lo cierto es que en las últimas horas, la Mesa Ejecutiva dio a conocer los detalles de las primeras dos fechas del certamen y el encuentro entre Peñarol y Nacional, correspondiente a la segunda jornada, quedó fijado para el sábado 9 de agosto a la hora 15:00 en el Estadio Campeón del Siglo.

Pero desde el club mirasol se analiza pedir un cambio de día ya que así se lo hizo saber el entrenador Diego Aguirre al Consejo Directivo ya que luego de recibir a Nacional el aurinegro jugará —también en el Estadio Campeón del Siglo— el martes 12 de agosto el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Racing de Avellaneda.

“Si es el sábado, bárbaro”, dijeron desde el club Carbonero a Ovación porque así lo habían estipulado ni bien se supo la fecha de los cruces de octavos de Libertadores, pero a su vez, el Consejo Directivo analiza una solicitud del entrenador.

“Diego pide que hagamos un último esfuerzo para que sea el viernes. Vamos a hablar con el Ministerio del Interior, que está firme en que sea con luz solar, entonces eventualmente podríamos pelear a ver si se puede jugar el viernes de tarde”, agregaron fuentes aurinegras consultadas al respecto.

“Ahí tampoco sabemos si la Mesa Ejecutiva lo lleva, entonces queda el tema en manos de los delegados para que vean cómo se maneja esto”, sentenciaron desde la institución mirasol.

Diego Aguirre de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario
Diego Aguirre de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal

La postura de Nacional respecto a la fijación del clásico

Desde Nacional están con los ojos abiertos y miran de cerca la situación ya que el club será visitante, pero tiene su postura en cuanto a la fijación del clásico y el eventual pedido de Peñarol para cambiar de día.

Fuentes del club consultadas por Ovación dejaron clara la postura tricolor: “Sábado 15:00 horas como está fijado”.

Gonzalo Carneiro y Pablo Peirano en el clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Intermedio.
Gonzalo Carneiro y Pablo Peirano en el clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Intermedio.
Foto: Estefanía Leal.

Lo que dice la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Ovación también consultó a la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras la intención que tiene Peñarol de mover el partido frente a Nacional del sábado 9 al viernes 8 de agosto.

“Descartado”, dijo Álvaro Rivero con mucha seguridad, agregando: "La comunicación que tenemos es que el clásico debe ir en el horario de la tarde en el fin de semana y está fijado el sábado ya que el domingo no se podía por una cuestión reglamentaria. Por eso quedó para el sábado".

El órgano que entre otras cosas, se encarga de fijar las fechas y ya dio a conocer los detalles de las dos primeras jornadas del Torneo Clausura que se pondrá en marcha el viernes 1 de agosto con el encuentro entre Peñarol y Progreso en el Estadio Campeón del Siglo, no recibió hasta el momento ninguna solicitud del club mirasol ni tampoco del Ministerio del Interior.

“Yo no lo hablé con el resto de mis compañeros de la Mesa, pero mi posición es que no debería fijarse un viernes de tarde. Se contempló la disputa de los octavos de final la semana siguiente y no sería la primera vez que ocurre algo así porque hubo algunos casos de un clásico el sábado y luego un partido de Copa de uno de los grandes el martes y en condición de visitante encima”, aclaró Rivero.

Cabe recordar que la fijación de las etapas del Torneo Clausura y sobre todo la del clásico corren por carriles diferentes al fallo de la Comisión Disciplinaria y a lo que pueda resolver el Tribunal de Penas tras la apelación que tanto Nacional y Peñarol presentaron luego de las sanciones que recibieron tras los incidentes en la final del Torneo Intermedio disputada el domingo 6 de julio en el Estadio Centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar