El “Gordo” Flavio y Bentancur: la relación rota que quedó expuesta tras la oferta a Nacional por Christian Oliva

El vínculo entre el vicepresidente y el representante es distante. La propuesta formal de Athletico Paranaense por Oliva, con la renovación de Mereles embretada, reactiva un viejo enfrentamiento.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Flavio Perchman y Pablo Bentancur no tienen relación. No cruzan mensajes. No negocian. Y no es algo nuevo. La relación entre el actual vicepresidente de Nacional y el representante de jugadores es distante desde hace años, aunque en los últimos días volvió a despertar un foco de atención con la oferta por Christian Oliva como telón de fondo.

El lunes, poco antes del mediodía, finalmente llegó a la mesa dirigencial la propuesta formal (con carta membretada) del Athletico Paranaense, la misma que Bentancur decía tener días antes de que el equipo jugara la final clásica del Torneo Intermedio ante Peñarol.

El vicepresidente, pese a que ya estaba en conocimiento del interés, por una charla informal que tuvo con el director deportivo del club entre el jueves y el viernes de la semana previa, se aferró a tener el documento. Eso llevó a que negara por la mañana la existencia de la oferta en Carve Deportiva y a que horas después, en la tarde, con la hoja en sus manos, el segundo vice Alex Saul la reconociera como cierta.

Pablo Bentancur
Pablo Bentancur, empresario.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

La situación no hizo más que exponer las grandes diferencias que existen entre el hoy dirigente y el empresario por sus “manejos”. “Más allá de las cosas, en algún momento tuvimos diálogo y vendimos juntos”, dijo Perchman el lunes en Carve Deportiva, pero dejó en claro que la paciencia tiene un límite: “Hace más de dos meses que nos tiene dando vueltas con la renovación de (Exequiel) Mereles. El modus operandi de él ya lo conozco”.

Ese parece ser ahora el principal frente del conflicto. Según contrastó una fuente cercana al tema, no sería descabellado pensar en que Bentancur podría utilizar el rechazo de Nacional a la venta de Oliva como “venganza” para retrasar la renovación del Sapito, al que el club espera ahora extenderle el vínculo por tres temporadas.

El origen del distanciamiento

Pablo Bentancur
El empresario Pablo Bentancur.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

La pica entre ambos se incrementó durante la campaña electoral de Nacional, en la que el agente se molestó por declaraciones de Perchman en Las Voces del Fútbol, donde fue tajante sobre el futuro de jugadores que vencían contrato previo a la final de la Copa Uruguay 2024. El entonces candidato hizo su mea culpa, pero el daño para el empresario ya estaba hecho.

Las diferencias, sin embargo, vienen desde la época en que ambos eran representantes: “Es un tema profesional. Como agente, yo no le atendía mucho el teléfono”, soltó Bentancur el pasado diciembre en diálogo con Carve Deportiva. Y agregó: “Flavio tenía jugadores en Peñarol y jamás le sacó uno para llevárselo a Nacional. Yo sí; Me llevé a Carneiro y a Franco Romero porque defiendo al jugador, no al club”.

Las frases fueron parte de una entrevista con munición pesada que dio un día después de que Perchman declarara en Punto Penal que Nacional no iba a permitir que “nadie lo chantajeara”.

El representante se dio por aludido y salió al cruce, convocado por el programa Minuto 1, a días del cierre de la campaña electoral: “No hay ningún chantaje; que no me usen para ganar votos”. “¿Cómo voy a chantajear si en 2023 le saqué dos jugadores a Peñarol y se los puse en dos minutos a Nacional con (Alejandro) Balbi?”, dijo.

Pablo Bentancur en el Aeropuerto de Carrasco.
Pablo Bentancur en el Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Darwin Borrelli.

Y siguió con apuntes personales: “Para mí, va a seguir siendo el Gordo Flavio, por más de que mañana sea el vice. No quiero que me llame ni me mande mensaje porque no lo voy a atender”. La crítica más fuerte, sin embargo, fue profesional: “Él como agente es inferior al trabajo que he hecho yo. Yo puedo hablar con otro directivo. Él no es el dueño de Nacional”.

Del otro lado, Perchman no se quedó callado y en una entrevista posterior, también en Punto Penal, dijo: “Nunca tuve gran relación. Pasamos por momentos mejores o peores. El otro día (en la citada nota de 2024) hizo la opereta a favor del oficialismo. Lo primero que dijo fue que si no renovaban los tres jugadores de él, no renovaba ninguno. Y yo lo que dije fue que nadie nos iba a chantajear para decirnos quién viene y quién no”.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Luego, agregó: “Si no quiere hablar conmigo, hablará con Alex (Saul). Me da lo mismo. A Bentancur le gusta negociar con (Eduardo) Ache, así que de repente le mando a Eduardo”.

En su última entrevista, el vice recordó antecedentes, pero también quedó abierto al diálogo: “Se metió en la campaña de manera desleal y sin sentido, pero si me llama lo atiendo. (...) Nacional es mucho más importante que Bentancur y que Flavio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar