El cántico de la Barra Ámsterdam exigiendo "Justicia por Nacho" en pleno partido entre Peñarol y Wanderers

La hinchada del aurinegro emitió su opinión a dos días de que se cumpla un año del fallecimiento de un hincha de Peñarol en el ingreso al Campeón del Siglo.

La hinchada de Peñarol sostiene un afiche con el mensaje "Justicia por Nacho".
La hinchada de Peñarol sostiene un afiche con el mensaje "Justicia por Nacho".
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
En pleno partido entre Peñarol y Wanderers por la fecha 12 del Torneo Apertura, hubo un cántico de la hinchada local que se extendió por varios minutos y se robó la atención de los presentes. La Barra Ámsterdam entonó una frase particular exigiendo "Justicia por Nacho".

El próximo lunes 13 de mayo se cumple un año del fallecimiento de un hincha de Peñarol en el ingreso al Campeón del Siglo, que en el intento de colarse quedó incrustado en una reja perimetral del estadio y murió minutos después en un sanatorio de Pando. Desde entonces la hinchada de Peñarol cuelga dos banderas al frente de la Tribuna Cataldi cada uno de los partidos de local en su cancha, que rezan: "Justicia x Nacho" y "No murió, lo mataron".

La hinchada de Peñarol pidiendo "Justicia por Nacho" en pleno partido ante Wanderers.
La hinchada de Peñarol pidiendo "Justicia por Nacho" en pleno partido ante Wanderers.
Foto: Leonardo Mainé.

Por este motivo en la previa del partido de este sábado ante el Bohemio la Barra Ámsterdam emitió un comunicado dirigido "a la opinión pública en general y a los hinchas de Peñarol en particular".

La barra carbonera definió no colgar banderas en los alambrados de la cancha durante el partido contra el Bohemio, en una "señal de apoyo" a la familia de Ignacio Suárez y "exigiendo que la Justicia cite a los testigos (para el) esclarecimiento de este brutal crimen a la luz del día y delante de miles de ojos aurinegros". Las únicas banderas que aparecieron este sábado en las tribunas del Estadio Campeón del Siglo son las que exigen justicia por el caso y la de la Barra Ámsterdam, "que representa a todos".

"Exigimos que el club se comprometa verdaderamente aportando todo el material e información que tenga a su alcance para esclarecer la muerte de Nacho (y que) también con la misma fuerza y firmeza que las autoridades del Ministerio del Interior aporten toda la información", señalaron antes del compromiso. Y también solicitaron que "Fiscalía cite a los 15 testigos que esperan hace un año para brindar sus declaraciones".

El afiche de los hinchas de Peñarol en el que solicitan "Justicia por Nacho".
El afiche de los hinchas de Peñarol en el que solicitan "Justicia por Nacho".
Foto: Leonardo Mainé.

En ese sentido, la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo de Leonardo Morales, afirmó semanas atrás a El País que los elementos hasta ahora presentados no son suficientes para formalizar la investigación, y que a la brevedad se tomará la decisión de si se formaliza o archiva el caso, pero que por el momento no hay personas indagadas.

Antes del inicio del partido hubo silencio en señal de respeto y no hubo cánticos ni banderas en la tribuna. Pero una vez que había comenzado el encuentro y de hecho ya corrían 20 minutos de juego, la Barra Ámsterdam ingresó con los bombos a su habitual sector en la tribuna y comenzó a entonar un cántico que duró varios minutos: "Dirigentes, la hinchada no se olvida, a Nacho lo mataron y fue la Policía".

Detalles del caso

Ignacio Suárez intentó ingresar al estadio con dos petacas de whisky y se le prohibió el ingreso. Por lo que acto seguido intentó colarse por arriba de una reja a la Tribuna Cataldi, lugar donde ocurrió el altercado con los efectivos de la Guardia Republicana que custodiaban la zona.

Es aquí de donde parte el debate del caso, porque fue cuando el joven de 21 años quedó incrustado en la reja para rato después perder la vida. Su familia y la defensa (encabezada desde hace algunos meses por los abogados Gastón Cambre, Rodrigo Rey y Micaela Benavente, integrantes del Servicio de Paz y Justicia: Serpaj) sostienen que fue la intervención de los policías lo que causó que Ignacio Suárez quedara incrustado en la reja y el posterior forcejeo ocasionó el desgarro que lo mató. Hasta el momento esta teoría no se ha podido comprobar con las pruebas recabadas por Fiscalía.

Asimismo, el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio dijo a El País que desde el club siempre estuvieron “abiertos a colaborar con el caso”, que "Peñarol colaboró con todo lo que se pidió y que no hay ningún pedido pendiente por el caso" y que "quienes digan lo contrario faltan a la verdad".

Por otra parte, el comunicado de la Barra Ámsterdam vuelve a enfatizar al final contra "la sistemática represión" policial contra los hinchas de Peñarol. Por ejemplo, "como sucedió en el ultimo clásico en el CDS, cuando varias familias resultaron heridas por gases y balas de goma de la Policía sin justificación alguna".

"Este pedido nos interpela a todos como sociedad, sin importar tribunas ni categorías de socios e hinchas, porque Nacho era uno de nosotros", finaliza el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar