Hincha fallecido en CDS: casi un año después continúan investigando y el caso puede ser archivado

Defensa solicitó nuevos elementos y presentó testigos; relator de Naciones Unidas trabaja monitoreando garantías de la investigación y realizó pedido de informes.

Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo
Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Archivo/El País

Casi un año después del fallecimiento del hincha de Peñarol, Ignacio Suárez, en la entrada del estadio Campeón del Siglo, la investigación continúa y Fiscalía está cerca de llegar a una decisión final con respecto a la formalización del caso.

Nuevos elementos presentados serán claves para definir el rumbo, por lo que la defensa de la familia de Ignacio solicitó a Fiscalía que pida a Peñarol nuevos elementos que sirvan como pruebas en la causa.

El 13 de mayo de 2023 el joven de 21 años falleció tras incrustarse en una reja en la entrada del Campeón del Siglo, previo a un partido entre Peñarol y Wanderers. Desde ese entonces, se han presentado elementos que según la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo de Leonardo Morales, no son suficientes para formalizar la investigación.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a El País que “está todo encaminado para que a la brevedad se tome la decisión sobre si se formaliza o archiva el caso”. También aclararon que por el momento no hay personas indagadas.

Muerte

Horas antes del partido, Ignacio acudió al Campeón del Siglo como era usual. Al aproximarse a la zona de ingreso, llevaba dos petacas de whisky, por lo que no le permitieron pasar. Luego, según relató la familia, escanearon su entrada, que no era reconocida por el sistema. Al observar que algunas personas se intentaban “colar” por arriba de la reja, quiso hacer el intento.

En este punto comienza el debate del caso, ya que fue cuando Ignacio realizó una maniobra que lo dejó incrustado en la reja. Según su familia y defensa, fue la intervención de funcionarios de la Guardia Republicana la que incidió en que eso suceda. Al momento de retirarlo se le provocó un desgarro letal. Intentaron reanimarlo, aunque finalmente falleció.

Algunos testigos presentados por la defensa aseguraron que también existieron golpes, aunque eso no ha sido probado.

Policías en los alrededores del Estadio Campeón del Siglo.
Policías en los alrededores del Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Archivo El País

Caso

La defensa de la familia del fallecido, a cargo de los abogados Rodrigo Rey y Micaela Benavente, presentó en las últimas semanas cuatro testigos que dicen haber presenciado la muerte y quieren dar su versión. Además, están diligenciando el testimonio de otras 10 personas, que esperan presentar en la próxima semana.

“No se trata de generalizar un concepto de ‘Policía violenta‘”, dijo Rey a El País y aseguró que el objetivo es “encontrar a los responsables”.

Según dijeron fuentes del caso a El País, la defensa pidió a Fiscalía que solicite a Peñarol otros elementos como nuevas cámaras o lista de funcionarios de la seguridad, ya que consideran que “algunos todavía no han sido aportados”. “Solicitamos un plano de las cámaras instaladas en la tarde del partido para poder chequear que todas hayan sido presentadas”, dijo Rey.

El pedido fue hecho a Fiscalía el pasado 4 de abril, y desde Peñarol dijeron a El País que todavía no se les ha comunicado nada.

Fuentes de la investigación indicaron que “las cámaras que fueron solicitadas a Peñarol ya están en la carpeta”, aunque la defensa aseguró que existen más que Fiscalía no ha pedido -entre ellas las GoPro de funcionarios de seguridad privada.

Relator

El abogado de la familia contó a El País que se encuentran “en constante comunicación” con un relator de Naciones Unidas, encargado de monitorear casos de muertes en las que participan funcionarios del Estado -en este caso se investiga si existió responsabilidad por parte de la Guardia Republicana.

El relator está encargando de monitorear el caso “para ver si el Estado ofrece una buena investigación”, dijo Rey a El País y agregó que ya ha realizado pedidos de informe a varios organismos estatales, entre ellos el Ministerio del Interior, Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia.

POSTURA DEL CLUB

“Siempre estuvimos abiertos a colaborar”

El presidente del Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró a El País que desde el club siempre estuvieron “abiertos a colaborar con el caso”. Según contó Ruglio, cuando ocurrió el fallecimiento del hincha se pusieron “a disposición de la familia para ayudar en lo que necesitaran”.

Consultado sobre un comunicado emitido por la defensa de la familia asegurando que la institución “no entregó todos los elementos”, Ruglio dijo que “Peñarol colaboró con todo lo que se pidió”, ya sea por la defensa o Fiscalía. “Ayer (por el viernes), nos fijamos si había algún pedido pendiente por el caso y no hay nada”, aseguró.

Según confirmó El País con fuentes del caso, el 4 de abril la defensa solicitó a Fiscalía que pida los nuevos elementos a Peñarol, aunque todavía no se habría realizado el pedido.

La defensa de la familia de Ignacio cambió este año, ya que pasó de estar encabezada por el abogado Gastón Cambre, Rodrigo Rey y Micaela Benavente, integrantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Ruglio relató que desde el club mantenían “una constante comunicación” con la defensa anterior, aunque todavía no han tenido contacto con los nuevos representantes legales.

“Peñarol siempre entregó lo que se le pidió, quienes digan lo contrario faltan a la verdad”, concluyó.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol
Foto: Estefanía Leal.

ADEMÁS

Allegados despidieron sus cenizas en la cancha

Días después del fallecimiento, despidieron los restos de Ignacio en el círculo central del estadio Campeón del Siglo. Allí asistieron familiares y allegados que se acercaron para dar un último adiós a “Nacho”. Un mes después de su fallecimiento, el plantel de Peñarol mostró antes del inicio de un partido una pancarta con la inscripción “Peñarol reclama saber qué pasó con Nacho”. Desde la hinchada se han expresado durante varios partidos con banderas pidiendo “justicia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar