OVACIÓN EN BRASIL

Curitiba, la ciudad que aún lucha contra el COVID-19 y que espera por Peñarol

La capital del Estadio de Paraná sigue con restricciones de movilidad, aunque el control de la pandemia de coronavirus sigue mejorando.

Las calles de Curitiba en pandemia. Foto: Darwin Borrelli.
Las calles de Curitiba en pandemia. Foto: Darwin Borrelli.

Curitiba, la ciudad que espera por Peñarol para el partido revancha de las semifinales de la Copa Sudamericana frente a Athletico Paranaense, aún lucha contra el coronavirus y aunque las estadísticas son alentadoras, la movilidad todavía está bastante reducida.

Calles con poco movimiento, bares y restaurantes con promociones para atraer clientes y 25 grados a las 11:00 de la mañana pintan de cuerpo y alma a una ciudad que tiene alrededor de 1.900.000 habitantes y que en la normalidad se caracteriza por su movimiento, más allá de que es conocida como una urbe muy tranquila en Brasil, diferente a lo que son San Pablo, Brasilia o Río de Janeiro.

Pero la pandemia redujo todo eso por más que en la actualidad la capital del Estado de Paraná es una de las que está más adelantada en todo Brasil en lo que al virus refiere ya que según las estadísticas de las últimas semanas, registra la menor cantidad de casos desde octubre a la fecha.

Pero de todas maneras, en la jornada del lunes hubo 1.832 contagios de COVID-19 –el promedio es de 1.997– y la situación actual es de color amarillo (alerta). Según los medios oficiales del Gobierno local “la situación es de alerta constante porque no hay seguridad de normalidad”.

El movimiento en las calles de Curitiba. Foto: Darwin Borrelli.
El movimiento en las calles de Curitiba. Foto: Darwin Borrelli.

Cabe recordar que hay dos niveles más por encima del amarillo que son el naranja (riesgo moderado) y el rojo (alto riesgo), por lo que los habitantes y visitantes de Curitiba pueden estar en calma, pero sin dejar de lado los protocolos.

En cuanto al movimiento en las calles, hay reducción y por más que muchos sectores ya muestran cierta reactivación tras haberla pasado muy mal, hay otros que mantienen algo que tal parece, llegó para quedarse como el home office.

Es que si bien muchas empresas ya volvieron a la presencialidad, otras aún no y varias no tienen previsto hacerlo debido a que registraron un ahorro importante en su funcionamiento con el teletrabajo.

En Cutiriba la pandemia está bastante controlada y la gente está conforme. Foto: Darwin Borrelli.
En Cutiriba la pandemia está bastante controlada y la gente está conforme. Foto: Darwin Borrelli.

Las escuelas por ejemplo, ya volvieron todas a la presencialidad, tanto las públicas como las privadas, y eso hace que en ese sentido el movimiento vuelva a ser similar al de antes de la llegada de la pandemia.

Pero también hay otro dato importante a destacar de Curitiba y es la vacunación contra el COVID-19. Hasta el momento y según la última actualización, hay 1.388.390 habitantes que ya se dieron la primera dosis, mientras que 956.787 cuentan con la segunda y 18.470 tienen el refuerzo. Además, ya se empezó a inocular a adolescentes.

Las calles de Curitiba en pandemia. Foto: Darwin Borrelli.
Las calles de Curitiba en pandemia. Foto: Darwin Borrelli.

Curitiba, la ciudad que aún lucha contra el coronavirus pero que tiene números y una actualidad alentadora, espera por Peñarol. La delegación mirasol llegará este miércoles a suelo norteño alrededor de las 17:30 horas y enfrentará el jueves a las 21:30 a Athletico Paranaense en el Arena Da Baixada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados