Son horas difíciles en Peñarol. En la interna se sigue masticando mucha bronca tras la eliminación de la Copa Libertadores, pero puertas para adentro tienen bien claro que se debe dar vuelta la página cuanto antes para no perder de vista el ahora único objetivo del aurinegro: la Liga AUF Uruguaya 2025.
Es que más allá de un error arbitral grave que condicionó la llave, el equipo tuvo errores importantes que le costaron caro y en eso debe agarrarse Diego Aguirre ahora para mejorar y sumar puntos más que necesarios en el Torneo Clausura.
Pero claro está que hay un duelo que tanto jugadores como cuerpo técnico deben hacer y también superar lo más rápido posible y en tal sentido, el próximo partido de Peñarol será ahora uno de los más importantes de la presente temporada.
Atrás quedó la ilusión de la Copa Libertadores, atrás quedó el gran triunfo en el clásico y más atrás quedó el título del Torneo Intermedio.
Ahora la historia es otra para un Peñarol que este domingo a la hora 18:00 recibirá a River Plate en la cuarta fecha del Torneo Clausura en lo que será la vuelta de los hinchas mirasoles al Campeón del Siglo en el plano local tras cumplir con la sanción de dos encuentros sin su gente en la tribuna.
Y más allá del momento del darsenero –que se quedó sin entrenador y está complicado en el descenso–, Peñarol sabe que no será fácil volver al ruedo tras la eliminación de la Libertadores.
El gran objetivo que ahora tiene Peñarol
Si bien para Peñarol no será sencillo el partido del domingo con River Plate por todo el contexto por el que atraviesa el equipo, Diego Aguirre tiene un gran desafío y objetivo por delante: ver cómo responden los jugadores en momentos como este.
Ya durante varios pasajes de la presente temporada, el plantel atravesó momentos de turbulencias y su piloto –la Fiera– pudo encausar el viaje para, entre otras cosas, meterse entre los 16 mejores del continente, conquistar por primera vez el Torneo Intermedio y volver a ganar un clásico luego de 10 partidos sin triunfos contra Nacional con un claro 3-0.
Pero ahora la historia es otra y ya no hay dos frentes. Hay uno solo y se llama Liga AUF Uruguaya porque más allá de que en el horizonte cercano aparece la Copa AUF Uruguay, la meta del mirasol es el bicampeonato en el plano local.
Y para eso, tanto el cuerpo técnico como el plantel saben que lo anímico jugará un papel más que preponderante en este pasaje de la temporada porque Peñarol sabe que ya no puede dejar más puntos por el camino para pelear por el Torneo Clausura y también para seguirle bien de cerca el tren a Nacional en la Tabla Anual ya que el tricolor volvió a sacar seis puntos de renta.
El plan de Diego Aguirre para lo que resta de la temporada
Visiblemente afectado por la derrota frente a Racing de Avellaneda, Diego Aguirre expresó su malestar con el penal que Wilmar Roldán cobró a favor de La Academia pero también mandó un mensaje de optimismo pensando en lo que se viene.
Es que ahora, la cabeza de Peñarol, tras superar este trago amargo de la Copa Libertadores, deberá estar en la Liga AUF Uruguaya y el aurinegro está perfilado como para poder definirla.
El plan de la Fiera será ahora recuperar desde lo sanitario a jugadores que venían con algunas lesiones como Pedro Milans y Leonardo Fernández, quienes tuvieron minutos el martes en Buenos Aires pero que aún no están para 90'.
Además, el entrenador apelará mucho a lo anímico para superar esta desazón copera y ahí entrará en juego el rol de los referentes del plantel que deberán contagiar al resto para seguir peleando por el torneo local.
"A seguir construyendo, es un proceso lindo que estamos construyendo con estos jugadores", dijo Aguirre en conferencia de prensa.
La autocrítica del Consejo Directivo de Peñarol tras la eliminación de la Copa Libertadores
En la interna de Peñarol son horas de bronca, desazón y tristeza, pero algunos apelan a la autocrítica para encarar lo que se viene en el plano local.
Fuentes aurinegras confiaron a Ovación que enviarán una carta a la Conmebol para dejar en claro la disconformidad con la actuación del árbitro Wilmar Roldán.
“Va a ser para dejar constancia porque sabemos que no va a cambiar absolutamente nada. Lo hecho, hecho está”, dijeron a Ovación desde el Consejo Directivo.
Por otra parte y ya apuntando a lo que se viene, las fuentes consultadas expresaron que de cara a lo que se viene es “clave no perder la calma que suele transmitir Diego (Aguirre) porque ahora tenemos un solo objetivo”. "Hubo errrores que no se pueden repetir en lo local y tenemos confianza en lo que se hace en Los Aromos todos los días".
Acerca de eso, en el club entienden que hay un gran plantel para ir en busca del bicampeonato y esa, a partir de la noche del martes, pasó a ser la única meta: “Tenemos jugadores para revertir este momento y ser campeones nuevamente”.
-
El karma de Brayan Cortés con Racing: doble eliminación, críticas y un goleador que es su pesadilla
Maxi Silvera tras la eliminación de Peñarol: "Fue un partido totalmente condicionado por el árbitro"
Terans sobre el árbitro del Racing vs. Peñarol por Libertadores: "Fue un desastre; nos echaron de la copa"
De la calentura a la desilusión con una grave falla arbitral: claves del adiós de Peñarol en la Libertadores
Méndez y la polémica en Avellaneda: “No fue penal, el árbitro me dice que fue falta mía y yo no participo”