Publicidad

Clásico: los centímetros que pueden definir el duelo entre Peñarol y Nacional

Compartir esta noticia
Nacional Peñarol

TORNEO APERTURA

Hay un empate técnico en cuanto al promedio de estatura que tienen las dos posibles formaciones titulares que se enfrentarán este domingo. ¿Dónde hay diferencias?

Una frase que se ha hecho común escuchar entre los entrenadores últimamente es que los partidos se definen por detalles. Pueden ser distracciones en las marcas, un resbalón, una llegada tarde o cualquier otra incidencia mínima. Uno de esos detalles es el aprovechamiento de las pelotas quietas, algo de gran importancia en el fútbol moderno. Y el clásico que disputarán Peñarol y Nacional este domingo a las 17.00 en el Campeón del Siglo bien puede decidirse con una de ellas.

¿Cuál de los dos ha aprovechado mejor las jugadas a balón parado? En lo que va del Torneo Apertura ninguno, porque el aurinegro convirtió un solo gol y fue de jugada, lo mismo que los seis tantos que lleva anotados el tricolor. De hecho, la pelota quieta la sufrió Peñarol ya que por esa vía tomó el gol de Albion para el empate 1-1 de la pasada fecha.

De cualquier manera, siempre hay que ponerle el ojo a las jugadas de pelota quieta y sobre todo a aquellas (la mayoría) que se ejecutan con un centro. Entonces, es bueno analizar el poder aéreo de cada equipo; los centímetros que tiene cada formación.

En ese sentido hay un dato interesante: si bien hay un empate técnico, tiene una leve superioridad Nacional. Peñarol promedia 1,77 metros, en tanto los tricolores lo hacen en 1,78.

En cuanto a los bloques, la defensa de Nacional con 1,82 supera al ataque de Peñarol (1,76), mientras que la retaguardia aurinegra supera por tres centímetros (1,79 por 1,76) a la ofensiva tricolor.

Al hilar más fino y ver quiénes van a buscar los golpes de cabeza al área de enfrente por cada lado, Nacional también toma una leve ventaja (1,83 sobre 1,81 de Peñarol). Esta pequeña diferencia en centímetros que en el global favorece al conjunto tricolor es un detalle que bien puede definir el clásico.

Ahora bien, ¿esto significa que Nacional tiene asegurado dominar el juego aéreo? Absolutamente no y como muestra vale un botón. El clásico de verano disputado en el Domingo Burgueño Miguel (Maldonado) el 26 de enero pasado lo ganó Peñarol 1-0 con un gol de cabeza de Ramón Arias a los 52' a la salida de una pelota quieta que envió Ceppelini desde la izquierda. ¿El detalle ahí? Detallazo: cabeceó absolutamente solo.

Cuestión de centímetros

- Leo Coelho (Nacional) con 1,89 será el jugador más alto en cancha.
- La defensa tricolor tiene a tres futbolistas por encima del 1,80 (Coelho, Nicolás Marichal y José Luis Rodríguez) y la aurinegra solo dos (Cachila Arias y Hernán Menosse).
- Ambos pierden centímetros en sus ejecutantes de balones parados, pero Nacional es el que más resigna: Pablo Ceppelini (Peñarol) mide 1,77 y Manuel Monzeglio 1,83.
- El más bajo en cancha será Alfonso Trezza (Nacional): 1,66.
- El más bajo de Peñarol será el Mota Gargano: 1,68.
- El equipo aurinegro tiene una ofensiva de estatura muy pareja: va del 1,75 al 1,77.
- El ataque tricolor es más heterogéneo: del 1,66 al 1,83.
- Los laterales de Peñarol tienen estaturas similares, importante para el cierre de los centros al segundo palo: 1,74 el Vasquito Aguirregaray y 1,75 Facundo Bonifazzi.
- Nacional tiene un marcador de banda muy alto en el Pumita Rodríguez (1,83) por derecha y otro no tan alto (1,70) en Christian Almeida por izquierda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad