TORNEO APERTURA

Experiencia: quiénes son los jugadores clásicos en los que se apoya Peñarol para ganarle a Nacional

El carbonero tiene en su plantel actual a varios futbolistas que saben lo que significa enfrentar a los tricolores y también ganar este tipo de partidos.

Nacional vs. Peñarol en Maldoando
Walter Gargano. Foto: Marcelo Bonjour.

El clásico es ese partido que ningún jugador se quiere perder. Es ese partido que todos quieren ganar para darle una alegría a la hinchada y es ese partido que siempre puede cambiar el futuro inmediato de los equipos, para bien o para mal.

Y el encuentro que mañana se jugará en el Estadio Campeón del Siglo a partir de la hora 17:00 (VTV Plus) entre Peñarol y Nacional no será la excepción porque los dos tienen bien clara la importancia de este choque.

El carbonero será local y además tiene una doble obligación: ganar porque juega en su casa y porque todavía no lo hizo en lo que va del Torneo Apertura 2022 ya que apenas suma un punto de nueve.

Y más allá del trabajo de Mauricio Larriera en Los Aromos, de lo que pueda llegar a hacer el colectivo y de cómo responda el equipo durante el partido, hay un aspecto que en los clásicos suelen ser decisivos: las individualidades.

Mauricio Larriera. Foto: Francisco Flores.
Mauricio Larriera. Foto: Francisco Flores.

Un partido que suele ser cerrado, de dientes apretados y de pocos errores, en muchas ocasiones -a lo largo de toda la gran historia de este enfrentamiento- se define gracias a las individualidades.

Peñarol las tiene, pero deben mejorar para poder darle una alegría a su gente pero sobre todo, para un crecimiento colectivo que el aurinegro aún no logró demostrar en sus tres anteriores presentaciones.

Lo cierto es que si de individualidades, experiencia y partidos clásicos se habla, el carbonero tiene nombres de peso que mañana pueden jugar un rol fundamental.

Kevin Dawson. Foto: Estefanía Leal.
Kevin Dawson. Foto: Estefanía Leal.

Jugadores como Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Walter Gargano y Lucas Viatri ya saben muy bien lo que significa enfrentar a Nacional y ninguno de ellos tiene saldo negativo frente a los tricolores.

Pero Dawson, Cachila y el Mota son los de mejores números en este tipo de enfrentamientos.

El arquero coloniense de 30 años que llegó a Peñarol en 2017 lleva disputados 17 clásicos y del plantel actual es el que más veces enfrentó a Nacional con un saldo de cinco victorias, ocho empates y cuatro derrotas.

Ramón Cachila Arias
Ramón "Cachila" Arias. Foto: Marcelo Bonjour

Por otra parte, Walter Gargano (37 años), está en el club desde julio de 2017 y suma 13 clásicos con cuatro triunfos, seis igualdades y tres caídas, mientras que el Cachila Arias (29 años), que vive su segundo pasaje por la institución mirasol tras haber jugado antes en 2017-2018, lleva disputados cuatro juegos ante Nacional y es el único que nunca perdió ante el tricolor: acumula dos victorias y la misma cantidad de empates.

Con la obligación de ganar en su casa para enderezar el barco en el Apertura, con el desafío de reencontrarse con su nivel futbolístico y con referentes que tienen experiencia, Peñarol le apunta al clásico y sabe que no puede fallar.

Foto: archivo El País.
Matías Aguirregaray celebrando un gol clásico. Foto: Archivo El País.

El Vasquito Aguirregaray y Viatri con números parejos

Entre los jugadores del plantel actual de Peñarol y en materia de clásicos, hay dos que tienen su historia particular contra Nacional como Matías Aguirregaray y el argentino Lucas Viatri.

El Vasquito (32 años), surgido en las formativas del club mirasol, y el delantero de 34 años tienen algo en común: jugaron ocho clásicos cada uno y con el mismo saldo.

El lateral derecho que volvió para esta temporada a la institución para tener su cuarto pasaje con la camiseta mirasol suma dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas y esa misma estadística le corresponde al Viatri, quien tras irse de Peñarol pasó por Colón de Santa Fe y Deportivo Maldonado para regresar a Los Aromos en este 2022.

Y en materia de goles muchos pensarán que el argentino, al ser delantero, tendrá una ventaja considerable frente a un lateral derecho, pero nada más alejado de la realidad.

Matías Aguirregaray suma cuatro tantos convertidos en clásicos contra Nacional en ocho presentaciones, mientras que Lucas Viatri solo convirtió en una oportunidad. Además, cada vez que lo hicieron, Peñarol empató o ganó.

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
EL EQUIPO

Mauricio Larriera solo haría un cambio para mañana

De cara al partido que mañana Peñarol jugará frente a Nacional a partir de la hora 17:00 en el Estadio Campeón del Siglo por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2022, Mauricio Larriera no confirmó el equipo, pero es casi un hecho que el carbonero tendrá un solo cambio respecto a los 11 que comenzaron jugando el sábado frente a Albion en el Estadio Centenario. Es que con la buena noticia de que Ramón Arias se sumó ayer a los entrenamientos en Los Aromos tras superar el covid, Cachila no tendría inconvenientes en ser de la partida y es por eso que la única variante sería la de Ignacio Laquintana por Cristian Olivera en la ofensiva. En tal sentido, Peñarol podría jugar mañana con Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Hernán Menosse, Ramón Arias y Facundo Bonifazi; Damián Musto y Walter Gargano; Ignacio Laquintana, Pablo Ceppelini, Agustín Canobbio y Agustín Álvarez Martínez. El argentino Federico Carrizo tuvo una muy buena semana de trabajos en Los Aromos, está bien físicamente y seguramente pueda tener algunos minutos en el transcurso del encuentro de mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados