Publicidad

Cinco de 21 campeones del mundo Sub 20 cambiaron de equipo: qué mercados no cerraron y el caso de cada jugador

Dos meses después de levantar la Copa del Mundo, cuando las ventanas de recambio de algunos países ya cerraron, la mayoría de uruguayos destacados en el Mundial continúan en los mismos equipos.

Compartir esta noticia
Futbolistas de la selección de Uruguay, campeones del Mundial Sub 20 en Argentina.
Futbolistas de la selección de Uruguay, campeones del Mundial Sub 20 en Argentina.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País

De los 21 campeones del mundo Sub 20 con Uruguay apenas cinco cambiaron de equipo y cuatro de esos dieron el salto al exterior, aunque dos de ellos lo hicieron antes de ser campeones. Andrés Ferrari, que cerró su pase al Villarreal en la previa al Mundial en Argentina y Alan Matturro, que es jugador del Genoa de Italia desde diciembre de 2022.

Luego de la épica actuación de la Celeste, el lateral derecho Mateo Ponte se convirtió enjugador de Botafogo de Brasil y el zaguero Facundo González dejó Valencia para fichar con Juventus. Además, Ignacio Sosa fue transferido dentro de la liga local, de Fénix a Peñarol.

El resto no cambió de equipo cuando ya cerraron el mercado brasileño y el estadounidense. A su vez, la ventana de pases argentino iba a cerrar este jueves, pero finalmente se extendió a la fecha del mercado europeo: el 31/08. México se alarga al 13 de septiembre. Entre ellos hay figuras como Sebastián Boselli, Anderson Duarte, Matías Abaldo (Defensor Sporting), Fabricio Díaz y Luciano Rodríguez (Liverpool).

El panorama de los 16 futbolistas que no lograron su pase tras ser campeones el mundo:

Randall Rodríguez: El arquero de Peñarol no sumó minutos en la Primera y con la llegada de Guillermo de Amores, las posibilidades de reducen. Si bien podría alternar en Copa Uruguay con Thiago Cardozo, aún puede tomar la decisión de salir del club. Tanto por él como por Santiago Homenckenko y Damián García existen ofertas. Las más fuertes de Europa y México.

Uruguay -Italia
Randall Rodríguez arquero de la selección de Uruguay Sub 20 calienta para la final con Italia.
Foto: Darwin Borrelli

Sebastián Boselli: Su pase al River Plate argentino se dilató tras el rechazo de Defensor Sporting tras la oferta de 3 millones dólares por el 70% de la ficha. Se pidió una contraoferta por el zaguero que aún no llegó. Tras la eliminación del Millonario de la Libertadores, el Patrón también empezó a surgir el interés de Boca Juniors. El objetivo es escalar a Europa, pero al momento nada colma las expectativas para sellar el acuerdo. Entre los clubes que lo quieren están Ajax (Países Bajos) y Benfica (Portugal). A su vez, tiene sondeos en otras grandes ligas.

Sebastián Boselli en el duelo entre Uruguay y Colombia por el Sudamericano Sub 20.
Sebastián Boselli.
Foto: Conmebol.

Damián García: Todo indica que se quedará en Peñarol por lo que fue su desempeño en el primer equipo. En seguida se ganó la titularidad y aunque hay ofertas, nada concreto. El DT, Darío Rodríguez, quiere que se quede.

Seleccion de Israel sub20 vs Seleccion de Uruguay sub20
Damián García y Marcelo Broli.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Santiago Homenchenko: Al igual que sus compañeros mirasoles tiene sondeos de Europa y los tuvo de Argentina, su idea es terminar el campeonato.

Seleccion de Italia sub20 vs Seleccion de Uruguay sub20
Santiago Homenchenko abraza a Luciano Rodríguez.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Franco González: Fue pretendido por equipos de la MLS, pero ese mercado ya cerró. Lo mira el Cruz Azul de México. Peñarol, uno de los equipos con los que se lo relacionó, se mantiene en contacto con Danubio y su representante, pero es difícil.

El festejo de Franco "Cepillo" González en Túnez-Uruguay.
El festejo del Cepillo González tras convertir el penal ante Túnez.
Foto: Darwin Borrelli.

Fabricio Díaz: Tuvo propuestas de Brasil, se habló de River argentino, pero la expectativa es cerrar su transferencia al Viejo Continente. Italia podría ser su destino (Milan o Juventus) para que le permita salir a préstamo y sumar minutos.

Seleccion de Italia sub20 vs Seleccion de Uruguay sub20
Fabricio Díaz.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Luciano Rodríguez: Por el momento, quien fue campeón del mundo y de Intermedio en un mes y medio, se quedaría en Liverpool. Fue uno de los que se esperó una salida rápida, era lo lógico tras su gran actuación en el Sudamericano y el Mundial. Luego de eso y de ser el autor del gol definitorio que dio el título a Uruguay, se convirtió en el tercero más caro del plantel (€ 3.500.000). Sin embargo, por ahora su carrera continúa escribiéndose en negro y azul.

Festejos de Uruguay campeon del mundo sub20
Luciano Rodríguez.
Gianni Schiaffarino/Archivo El Pais

Matías Abaldo: El atacante, que no se operará de la lesión sufrida en Argentina que lo dejó sin poder finalizar el Mundial en cancha, fue sondeado por Vasco Da Gama tras el campeonato Sub 20 e interesó en la MLS, pero las ofertas ya no corre tras el cierre del mercado. Desde Defensor Sporting confirman que aún no hay nada concreto.

Andrés Ferrari y Matías Abaldo.
Andrés Ferrari y Matías Abaldo.
Foto: Darwin Borrelli.

Anderson Duarte: Existieron sondeos de Flamengo, pero Brasil ya no puede comprar futbolistas. Sin esa opción, el goleador de Uruguay en la Copa del Mundo Sub 20 tiene la mirada puesta en Europa. A eso aspiran sus representantes, siempre y cuando sea venta, no aceptarán préstamos. Por el momento los negocios están quietos y ninguna de las ofertas colma del todo las expectativas.

Seleccion de Italia sub20 vs Seleccion de Uruguay sub20
Anderson Duarte y Luciano Rodriguez esperando el final del partido - Seleccion de Uruguay sub20 vs Seleccion de Italia sub20, 1-0, final del Campeonato Mundial de Futbol sub20 de Argentina 2023, en el Estadio Unico de La Plata, ND 20230611, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Los arqueros Facundo Machado y José Arbio (sin minutos en el primer equipo de Nacional y River, respectivamente), Mathías De Ritis, Mateo Antoni, Juan Cruz de los Santos, Rodrigo Chagas y Nicolás Siri seguramente continúen en sus equipos para sumar minutos en Primera.

Llegada de la Seleccion de Uruguay sub20 campeon del mundo
Mathias De Ritis, Damian Garcia, Anderson Duarte, Mateo Antoni, Sebastian Boselli y Matias Abaldo - Llegada de la Seleccion de Uruguay sub20 tras ser campeon del mundo en Argentina, comenzando la caravana por los festejos desde el Aeropuerto de Carrasco, departamento de Canelones, ND 20230612, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Cabe recordar que cualquiera de los futbolistas que no tenga contrato sí puede ingresar en cualquiera de los mercados, en el momento que lo desee. No podrá cerrar compra o préstamo.

Tras lasalida de Marcelo Broli de la selección Sub 20, la AUF trabaja en el próximo líder de la selección que suceda a los campeones del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad