ELIMINATORIAS

Los que ya están en Catar, los que la pelean y los que ya quedaron afuera

Hay 13 clasificados: diez europeos, más Brasil, Argentina y el país organizador

Messi
Lionel Messi ante Edenilson en Argentina-Brasil

Trece equipos ya tienen asegurado su lugar en el Mundial 2022: diez europeos, dos sudamericanos y Catar como país organizador. Todavía quedan 19 lugares para el torneo, que reunirá a 32 selecciones del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en aquella nación asiática.

Todas las confederaciones regionales completarán el año próximo el cuadro de clasificados. Curiosamente, en Oceanía no ha comenzado la serie. Lo más notorio para el aficionado local es que por la Conmebol ya están Brasil y Argentina, pero todavía hay en juego dos plazas y media.

Entre los clasificados hay seis campeones del mundo: Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, España y Francia.

América del Sur. Brasil ya estaba clasificado y el martes se unió Argentina gracias a su empate ante los brasileños y los tropiezos de Chile, Colombia y Uruguay.

Quedan dos plazas directas y una en el repechaje. Ecuador es el mejor perfilado para el pasaje a Catar. Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia e incluso Paraguay mantienen posibilidades. Venezuela quedó relegada. La competencia se reabre el 27 de enero de 2022.

CONCACAF. En América del Norte, Central y Caribe partieron 35 equipos buscando tres lugares y medio en el Mundial.

Ocho selecciones disputan una liguilla final de 14 fechas que terminará el 30 de marzo. Los tres primeros irán a la Copa del Mundo el cuarto disputará un repechaje.

Jugadas ocho fechas, hay cuatro equipos distanciados: Canadá con 16 puntos, Estados Unidos (15), México (14 y un saldo de +4) y Panamá (14 y un saldo de +2). Después están Costa Rica con nueve, Jamaica con siete, El Salvador con seis y Honduras con tres. Se sigue jugando en enero del año próximo.

EUROPA. De los 55 equipos que arrancaron, diez ya se clasificaron y doce deberán definir las tres plazas restantes en un repechaje que se anticipa dramático.

Dinamarca fue el primero en el mundo en ganar su lugar en la cancha, el 12 de octubre. Lo siguieron Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos, todos ellos primeros en sus series.

Los diez equipos que finalizaron segundos (Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte) y los dos mejores no clasificados de la Liga de las Naciones (República Checa y Austria) participarán en el repechaje. Los doce serán repartidos en tres cuadros de cuatro selecciones. En cada uno se disputarán semifinales (24 y 25 de marzo) y finales (28 y 29 de marzo), con eventuales alargue y penales. Los vencedores de las tres finales irán a la Copa.

Todos los grandes del continente se clasificaron o están en la repesca. Entre los ya eliminados figuran equipos con tradición en el pasado pero sin grandes resultados en los últimos tiempos, como Hungría, Rumania y Bulgaria.

AFRICA. De los 54 seleccionados que iniciaron el camino, quedan en competencia diez, pero finalmente serán cinco los que vayan a Catar.

El martes culminó la segunda ronda de clasificación, que determinó los diez finalistas continentales: Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún, Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República Democrática del Congo. El 18 de diciembre se sortearán las cinco llaves: partidos de ida y vuelta que definirán los clasificados.

ASIA. Los 46 participantes ya disputaron dos fases. Ahora se está desarrollando la tercera y última fase, con dos grupos de seis equipos cada uno. Los primeros dos de cada serie irán a Qatar, en tanto los terceros se enfrentarán para definir qué selección jugará el repechaje.

Tras la etapa del martes ya hay favoritos: Irán encabeza el grupo A con 16 puntos, seguido por Corea del Sur con 14. El resto parece resignado a pelear por el repechaje: Emiratos Árabes (6), Líbano (5), Irak (4) y Siria (2). El grupo B se presenta más parejo: Arabia Saudita 16 puntos, Japón (12), Australia (11), Omán (7), China (5) y Vietnam (sin puntos).

OCEANÍA. Fiji, Vanualu, Tahití, Papúa Nueva Guinea, Samoa Americana, Samoa, Tonga e Islas Cook tienen que jugar una serie eliminatoria en el propio Catar a comienzos de 2022. El ganador irá a uno de los repechajes intercontinentales.


fifa debe decidir

La incógnita del repechaje

Las dos últimas plazas de la Copa del Mundo 2022 se definirán en repechajes intercontinentales, pero la FIFA todavía no resolvió cómo y cuándo se disputarán. La pandemia obligó a modificar el calendario de todas las eliminatorias y por eso este tema se dejó para decidir al final.

Esa repesca tendrá a un seleccionado sudamericano, uno de Concacaf, uno de Asia y el ganador de la serie de Oceanía. Todos ellos se conocerán a fines de marzo.

Tradicionalmente se sorteaban los cruces. Así, a Uruguay le tocó enfrentar a un representante de Oceanía (Australia), luego de uno de América Central (Costa Rica) y finalmente a uno de Asia (Jordania). En el último Mundial, Perú fue el sudamericano en la repesca y le tocó ante Nueva Zelanda.

Para Catar, sin embargo, podría modificarse esta solución y recurrirse al partido único, en atención a lo apretado de los calendarios. En ese caso sería necesario por supuesto buscar un escenario neutral.

El sorteo de los grupos del Mundial estaba previsto para el 31 de marzo, pero podría modificarse ya que para entonces no estarían definidos los ganadores de los repechajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error