Publicidad

Analizando al rival de Peñarol: Martín Varini marca virtudes y defectos de Sporting Cristal

Compartir esta noticia
Martín Varini
MATILDE CAMPODONICO

COPA SUDAMERICANA

El técnico de Rentistas, que enfrentó a los peruanos en la Copa Libertadores, repasa para Ovación las características del conjunto incaico.

Martín Varini, técnico de Rentistas y que supo ser adversario de Sporting Cristal en la Copa Libertadores, avisó que el mejor camino para minimizar el juego “típico de equipo peruano” que tienen los celestes es el de “presionar arriba”. Además, remarcó quePeñaroltendrá grandes posibilidades de sortear este escollo si consigue robar la pelota y ejecutar sus transiciones rápidas, porque en “defensa sufren” dado que “suelen quedar muy abiertos”.

A pedido de Ovación, Varini realizó una tarea como analista del juego del futuro adversario aurinegro en cuartos de final de la Copa Sudamericana y comenzó remarcando que se trata “de un muy buen equipo. Es bien pintado un equipo peruano, porque tiene muchísima circulación de pelota. Tienen un buen mediocampo con (Martín) Távara, Christofer Gonzales, jugador de Selección, (Horacio) Calcaterra. Ahí son fuertes. Es donde basan su juego. Todo el año jugaron, por lo menos hasta el momento que lo enfrentamos nosotros, con un 4-3-3 y con esos tres volantes manejan todo el equipo. Tienen muchas rotaciones, mucha circulación de pelota”.

Varini tampoco escatimó destaques para los hombres de ofensiva de Cristal. “También tienen atacantes muy buenos. (Marcos) Riquelme, que contra nosotros jugó solamente el partido de vuelta, es un jugador argentino que estaba jugando en Bolivia con buen suceso en materia de goles. Sus externos también son interesantes: ahí están Alejandro Hohberg, Írven Ávila, Washington Corozo. Ahora el joven Percy Liza, pero el 60% pasa por el 9, que es la referencia de ataque”.

El entrenador de Rentistas ponderó también que “usan mucho las bandas, pasan los dos laterales, circulan ahí con el externo y con el volante interior. Hacen un triángulo de circulación. Si los esperás y los dejás jugar se empiezan a mover para todos lados y no la pierden. Es un equipo muy típico de la escuela peruana. Tienen muchísima precisión, no es que te impongan un ritmo vertiginoso y con transiciones veloces, tienen ese toqueteo que si no los agarrás estás todo el partido corriendo atrás de la pelota”.

Tras remarcar que defensivamente sufren, recordó que en Montevideo, Rentistas mereció ganar. “Un poco la clave estuvo en la presión alta. Creo que si Peñarol logra presionar, trancarlo lo más arriba posible lo limita, porque ahí ellos van a tener que empezar a dividir la pelota y en esas pelotas divididas no son tan buenos.

El otro aspecto importante es que “no son muy fuertes en el juego aéreo. Tienen a Riquelme, a Alejandro González y Omar Merlo, los zagueros, pero ahí Peñarol le puede hacer daño”.

Finalmente, resaltó: “Con la intensidad que está teniendo Peñarol, más las transiciones rápidas, porque ellos quedan muy abiertos cuando pierdan la pelota, hay negocio. O sea que robar y ser lo más directo posibles para ir hacia al arco puede lastimar bastante”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad