Redacción El País
Como en el fútbol siempre hay revancha, todo indica que Abel Hernández tendrá la suya en Peñarol. Según confirmó Ovación con fuentes del club aurinegro, "hay acuerdo de palabra" para que el centrodelantero de 35 años vuelva a vestir la camiseta oro y carbón, por tercera vez en su carrera.
Recientemente galardonado con el premio al Mejor Jugador de la Liga AUF Uruguaya 2025, "la Joya" viene de cerrar una temporada brillante en la que terminó en lo más alto de la tabla de goleadores y en consecuencia fue pieza fundamental para que Liverpool obtenga el Torneo Apertura y se codeara con los grandes en la definición del campeonato.
Luego de dos años con muy poca continuidad por causa de diferentes lesiones, Hernández encontró en Belvedere un lugar que le permitió consolidarse desde el punto de vista físico y mantener un nivel superlativo a lo largo de toda la temporada, que en las anteriores solo se podía ver a cuentagotas.
Jugó 39 partidos a lo largo de este 2025, entre los que convirtió 26 goles por todas las competencias. Hizo uno por Copa AUF Uruguay y 25 por Liga AUF Uruguaya, que lo posicionaron como el máximo artillero del campeonato por delante de Nicolás López (21) y Agustín Rodríguez (18).
Paradójicamente, su víctima favorita del año fue precisamente Peñarol, rival al que le convirtió cinco goles en cinco partidos: doblete por el Apertura en el Campeón del Siglo (0-3), uno por el Intermedio en Belvedere (3-2), uno por el Clausura en Belvedere (2-2) y el último en la semifinal del campeonato en el Centenario (1-2). Solo no le convirtió en el cruce por Copa Uruguay.
Su anterior ciclo con el Carbonero fue en la temporada 2023, cuando pudo jugar apenas 26 partidos y solamente un clásico, y convirtió 12 goles en el año. Tuvo destellos de calidad como aquel recordado gol de chilena en la hora a Plaza Colonia en el Centenario, pero sobre todo en la segunda parte del año y etapa decisiva de la temporada, fue baja muchos partidos y el equipo terminó perdiendo el título precisamente con Liverpool.
La Joya debutó en Primera División en Central Español y con 19 años se fue cedido a Peñarol, donde apenas jugó ocho partidos en aquel primer ciclo (segundo semestre de 2008) y convirtió tres goles. Sin embargo, destacó individualmente y dio el salto a Europa al semetsre siguiente: el Palermo de Italia le compró su ficha al Palermitano por cuatro millones de dólares.
-
Los detalles del nuevo "Estadio Belvedere" que presentó Liverpool: capacidad, tiempo de construcción e inversión
Racing SAD por dentro: las metas de Bayern Munich y LAFC con el club y el jugador a potenciar que quiso Peñarol
Veglio, capitán y contador: "Hay más consciencia de que se puede jugar y estudiar; nunca pensé en abandonar"