Sondeos, valores de mercado, renovaciones estancadas... Son algunos conceptos que empiezan a repetirse en épocas de mercados de pases, muchas veces instalados estratégicamente por clubes o representantes para medir la opinión pública, fomentar el clamor popular o simplemente poner el tema sobre la mesa. Es decir, usar la agenda mediática para sacar ventaja en una negociación.
Por ejemplo, en las últimas horas trascendió el rumor de que Peñarol estaría abierto a escuchar ofertas por Leo Fernández, el “jugador franquicia” del club durante los últimos dos años y por el que desembolsó siete millones de dólares (en realidad US$ 6.300.000 por un 10% de “vidriera” que le correspondía al propio club) en una operación histórica para el fútbol uruguayo.
Pero si de ofertas concretas hablamos, “por ahora ninguna”, trasmitió el presidente aurinegro Ignacio Ruglio a Ovación.
Dada la magnitud de la inversión por tres años de contrato, no parece coherente dar marcha atrás solo por un resultado adverso. Primero porque el transcurso de la temporada no fue del todo negativo, pese a no haber cumplido el objetivo de ser campeones uruguayos. Y después porque el fracaso deportivo empieza en la gestión dirigencial, continúa por el manejo de recursos del cuerpo técnico y termina en el rendimiento de los jugadores en la cancha, como último eslabón y no individualmente responsables.
Y también porque si se apostó por un jugador para ser el abanderado de un proyecto a largo plazo —casi a la par del entrenador—, después de una derrota dolorosa como la reciente no parece ser el momento más oportuno para recuperar lo invertido o conseguir la mayor ganancia posible.
Por el contrario, parece más una señal de arrepentimiento sobre la apuesta que se realizó 11 meses atrás, que con bombos y platillos se festejó.
La postura de Peñarol sobre Leo Fernández es, entonces, evaluar cualquier oferta que llegue por él. Lo normal que hace cualquier club por cualquier jugador que le pertenece. Que no es igual a buscarle una salida.
Con un valor de mercado de 7,5 millones de dólares para Transfermarkt (web especializado en transferencias de futbolistas), Fernández es el jugador más valioso del fútbol uruguayo desde que llegó a Peñarol.
En los dos años fue de los jugadores con más minutos jugados de todo el plantel y también partidos: este año jugó 48 de 55 posibles. Y por segunda temporada consecutiva fue el jugador con más incidencias directas en goles (la nueva estadística popular que suma goles y asistencias) del fútbol uruguayo. En 2025 convirtió 13 goles y repartió 18 asistencias (31 G+A), una más que Nicolás López, el segundo.
El año pasado fueron 22 goles y 17 asistencias (39 G+A) en 47 partidos. Este año solo le faltaron los ocho goles de tiro libre, pero sigue siendo el más determinante del equipo cuando está en la cancha. El que juega y hace jugar, el que más marcas arrastra, el que filtra las pelotas más filosas y el que le pega de todos lados.
Por todo eso una salida del 10 cambia completamente el panorama del club en el mercado. Y si al final se da, debería ser ahora y no cuando vuelva el entrenador y se disponga a armar el plantel 2026 alrededor suyo.
-
Peñarol trabaja en la llegada de un golero: opciones que analizan en la interna y el pedido de Diego Aguirre
El adiós de Maxi Silvera a Peñarol: habló de "promesa incumplida" y negó charla con Nacional antes de las finales
“Sería hermoso”: el sueño de volver a Peñarol de Guillermo Varela y con quiénes habla para regresar al club
MC Torque 0-0 Peñarol por la primera final de Tercera: no hubo diferencias y el campeón se define el lunes
Básquetbol: Peñarol ya tiene una decisión respecto al futuro de Leandro García Morales en el equipo