Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores
En 2019 sufrió un golpazo: bajó al Campeonato Uruguayo de Segunda División en su centenario. Más de 11 años en el Círculo de Privilegio y Racing volvía a la B. Atrás quedó la histórica clasificación a la Copa Libertadores 2010 y pelear el Torneo Apertura 2014. Le tocaba regresar al ascenso en medio de una situación económica muy compleja.
En marzo de 2021 la institución de Sayago, por medio de la asamblea de socios, se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El mayor accionista fue Fernando Cavenaghi, ídolo en River Plate de Argentina.
El argentino le dijo a Ovación un tiempo atrás los motivos que lo llevaron a esa inversión: “Cuando uno ve a Uruguay en relación a la población, a la cantidad de jugadores buenos que salen, entiende que es un mercado de oportunidad para entrar y estar. Obviamente que la estabilidad del país, la seguridad jurídica, nos dio una tranquilidad pensando en el largo plazo porque nuestro proyecto era de formación”.
Mientras ideaba ese plan, Racing estuvo cerca de ascender en 2021, aunque lo concretó al año siguiente tras proclamarse campeón.
El proyecto de Racing
En la máxima división, la Escuelita comenzó a crecer en infraestructura con la meta puesta en mejorar y potenciar el talento uruguayo.
“Somos una plataforma de oportunidad que estamos vendiendo a Europa y en este mercado (el de junio y julio de 2025) cerramos dos jugadores: Dylan Nandin (Arouca de Portugal) y Verón Lupi (Grasshopper de Suiza). Dylan vino de Cerro y terminó rindiendo y Verón Lupi de Quilmes de Argentina. También vendimos a Mouriño”, instó Cavenaghi.
En 2023 Racing clasificó a la Copa Sudamericana para regresar al plano internacional luego de 13 años. En diciembre de ese año Cavenaghi vendió la mayoría de sus acciones al grupo Red&Gold Football, que figuran a la cabeza Bayern Munich de Alemania y Los Angeles Football Club (LAFC) de Estados Unidos. “Fue un shock muy grande. Cuando iniciás un proyecto, imaginás, soñás, pero si me decís que en tres años vendés tres jugadores a Europa, te diría: ‘Estás loco’. Con esto lo mismo. Hay cosas que van sucediendo como consecuencia del trabajo”, estableció el argentino.
La llegada de Red&Gold Football
Ovación contactó al gerente general de LAFC, John Torrington, y contó por qué Red&Gold optó por venir al fútbol uruguayo. “Uruguay tiene una identidad futbolística con una gran cantidad competitiva y de buena formación de jugadores”, detalló el directivo del club norteamericano.
“Es un ecosistema serio y la combinación de ese ambiente, los jugadores que tienen y la oportunidad de LAFC de trabajar ahí, incidió para que sea nuestro primer mercado en Sudamérica”, agregó.
Hubo otro punto que Torrington destacó para que Red&Gold desembarcara en suelo local y es que “los uruguayos emigran”. Esa frase obedece al objetivo que tienen los jugadores de poder alcanzar una diferencia económica o percibir mejores sueldos.
“Hay algunos países donde los jugadores están cómodos y es difícil entrar. La historia que hemos tenido con los jugadores uruguayos en Europa o en LAFC nos dio mucha confianza por el carácter que mostraron y el desarrollo de su nivel”, relató.
El motivo de por qué eligieron a Racing
Torrington expuso que Red&Gold manejaba desde hace un tiempo la intención de trabajar con algún club de América del Sur. Durante un tiempo analizaron varias propuestas y al final se decantaron por la posibilidad de adquirir la SAD de Racing. Además, Fernando Cavenaghi tuvo una gran importancia para que el grupo se quedara con la Escuelita. “Nos sentamos con Fernando y nos dimos cuenta que era la chance ideal”, aseveró.
Red&Gold no tuvo que “crear una SAD” y pesó en la balanza a favor de la compra de Racing. “Pero lo más importante fue el proyecto que inició Cavenaghi para tener un club competitivo. Quedamos con la sensación de que podíamos elevarlo más con su trabajo, sus capacidades y sumando el poder del grupo. Todo se unía y fue la opción ideal”, manifestó.
Torrington habló de los perfiles de futbolistas que buscan: “Que entren y muestren sus oportunidades para que los jóvenes de Racing puedan seguir creciendo a todo nivel”.
En la Liga AUF Uruguaya 2025 la Escuelita de Sayago terminó en la séptima posición de la Tabla Anual, lo que significó su tercera clasificación al hilo en la Copa Sudamericana. A partir de esto, Torrington soslayó que la idea de Red&Gold es trabajar para que Racing pueda figurar en los principales lugares del fútbol local, soñar con clasificar a la Copa Libertadores y pelear por un título.
Sin embargo, contó cómo sería el plan que manejan para llegar a esas ambiciosas metas. “Deseamos el desarrollo del club -que comenzó con Fernando- y que crece con las expectativas del grupo. No vamos a hacer las mismas cosas que Nacional y Peñarol, sino que las metas no son solo individuales porque queremos que todo el grupo tenga éxito”, ahondó.
La identidad que tiene la Escuelita de Sayago
En el mundo del fútbol, y sobre todo en Sudamérica, se discute la introducción de las SAD.
El directivo se encargó de puntualizar que Racing “no es la Red&Gold uruguaya”, ya que es un club que posee una “identidad muy importante”. “Dependemos de los locales y lo único que hacemos es crear oportunidades más grandes para los jugadores y los clubes”, manifestó el gerente general de LAFC.
“Nuestro pensamiento es que los jugadores deben jugar al máximo nivel donde tengan minutos y no tiene sentido ir al Bayern Munich si el futbolista no va a jugar. Tampoco si el nivel de un jugador está por encima del equipo y, por lo tanto, necesita avanzar. Por eso, creamos este sistema en el que pusimos los clubes y los jugadores para competir”, alabó sobre Red&Gold, que también cuenta con otros equipos en Suecia, Austria y en África.
Torrington subrayó estar al tanto de ese debate por las SAD en Uruguay y dijo “estar de acuerdo con los aficionados que no quieren que su club pierda la identidad”.
A su vez, añadió: “Trabajamos con las asociaciones civiles con mucho respeto por la historia y la cultura en la que estamos. Trabajar en Suecia es muy diferente a trabajar en Uruguay; como extranjeros tenemos que respetar lo que está pasando. Eso es clave y para tener éxito debemos trabajar con la gente local y es un desastre si se están peleando con un grupo que viene de otro lugar para decir: ‘Hay que hacer esto así’. Nosotros no trabajamos de esa manera y esas preocupaciones de los aficionados con las SAD son razonables”, indicó.
Esteban da Silva, el jugador a potenciar
En la libreta de metas de Red&Gold en Racing figuran unas cuantas y Torrington se animó a mencionar algunas: “Perfeccionar las estructuras, potenciar jóvenes valores y construir equipos competitivos”.
A la hora de nombrar alguno de los valores que cuenta el actual plantel cervecero, Torrington se tomó unos minutos para poder pensarlo y señaló a uno: Esteban da Silva. “Está mostrando lo que puede hacer en el club”, comentó el gerente general de LAFC.
Da Silva disputó 51 partidos en 2025, marcó 11 goles y brindó cinco asistencias. Esos números estuvieron acompañados por otro hecho y fue el interés de Peñarol para contar con sus servicios.
El extremo de 24 años coqueteó con la chance de arribar al elenco de Diego Aguirre y fue tras los cruces ante Racing de Avellaneda por los octavos de final de la Copa Libertadores.
-
Liverpool oficializó la salida de Joaquín Papa: su sucesor mantendría la línea y trabajaría con un histórico
Es oficial: Diego Monarriz es el nuevo director técnico de Danubio tras su trabajo en Juventud de Las Piedras
Gonzalo Carneiro: el gesto de Juan Izquierdo que lo marcó "para siempre" y su guiño para Maxi Silvera
Pablo Bentancur dio pistas sobre el futuro de Abel Hernández y confirmó los equipos interesados