Liverpool oficializó la salida de Joaquín Papa: su sucesor mantendría la línea y trabajaría con un histórico

El equipo negriazul, que vivirá una jornada histórica este viernes, despidió al entrenador que lo llevó otra vez a la definición de la Liga AUF Uruguaya luego de una gran campaña.

Joaquín Papa como entrenador de Liverpool durante la temporada 2025 de la Liga AUF Uruguaya.
Joaquín Papa como entrenador de Liverpool durante la temporada 2025 de la Liga AUF Uruguaya.
Foto: Estefania Leal 1 Archivo El País

Redacción El País
Se termina una era exitosa en Liverpool, una más, pero el club mantendrá la línea y el perfil que tantas alegrías le ha dado en los últimos años. El equpo negriazul oficializó la salida del entrenador Joaquín Papa y su sucesor seguiría la misma línea a la que han apostado en Belvedere: un entrenador joven, que propone y con el visto bueno de uno que ya marcó el camino.

Este viernes Liverpool vivirá además una jornada histórica porque sus socios estarán citados en el estadio de Belvedere a las 18:00 para, una hora después, hacer una recorrida por las instalaciones. Será la última vez que verán su casa de esa forma y luego les presentarán el proyecto del "Nuevo Estadio Belvedere" que, según su presidente José Luis Palma, será de los mejores de América al momento de contar la cinta.

La nueva casa de los negriazules, que probablemente jueguen en el Saroldi mientras se inicien las obras, tendrá capacidad para entre 15.000 y 20.000 espectadores, tribunas techadas, iluminación de primer nivel y la visión del arquitecto mundialista uruguayo Carlos Arcos.

Este hito en la historia de Liverpool, que adquirió el predio donde está su estadio en el año 2000, se acompasa con los éxitos deportivos y eso no escapa a la última campaña en la que Joaquín Papa estuvo al frente del equipo.

El entrenador, que llegó con el equipo algo complicado en los promedios a fines de 2024, comenzó esta temporada haciendo lo que la situación pedía: una campaña de campeón. El negriazul se quedó con el Apertura, fue tercero en la tabla Anual y llevó a Peñarol hasta el alargue en las semifinales por la Liga AUF Uruguaya.

El esquema 4-2-3-1 de Papa potenció jugadores como Kevin Amaro pudiendo ser útil en toda la banda derecha, sacó lo mejor de Nicolás Vallejo, tanto que Liverpool comprará su ficha a Independiente, y le devolvió el nivel a Abel Hernández que hizo una gran temporada tras una traicionera lesión.

Joaquín Papa deja Liverpool luego de dirigirlo durante 47 partidos habiendo ganado 22 de ellos, empatado en 13 ocasiones y habiendo perdido los 12 restantes. Y el club mantendrá su filosofía.

Camilo Speranza sería el sucesor: el origen en común y un histórico en el cuerpo técnico

Antes de llegar a Liverpool, Papa era parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Valladolid de España y llegó al negriazul con el visto bueno de un entrenador que marcó el camino en el club.

De la misma manera, llegaría el próximo apuntado en los planes del equipo que preside José Luis Palma. Se trata de Camilo Speranza, parte del cuerpo técnico de Pezzolano en Watford y con un perfil similar al que ha mantenido el club en cuanto a sus entrenadores y estilo de juego de los últimos años.

Su ayudante de campo sería un histórico del club: Hernan Figueredo. El Tofi pasará de las formativas al primer equipo negriazul y podría ser una gran apuesta a futuro bajo el ala de un entrenador que puede venir a tomar impulso como lo hizo Papa.

Camilo Speranza como parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Watford.
Camilo Speranza como parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Watford.
Foto: Watford

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar