El nuevo estadio de Liverpool: arquitecto mundialista, tribunas techadas y una inversión multimillonaria

Con gran hermetismo, los negriazules cuidan celosamente el plan para el nuevo estadio y recibieron felicitaciones en sus reuniones estatales. En una de ellas, dejaron ver los detalles del proyecto.

Belvedere, el estadio de Liverpool: será demolido para construir uno nuevo y los hinchas elegirán el nombre.
Belvedere, el estadio de Liverpool: será demolido para construir uno nuevo y los hinchas elegirán el nombre.
Foto: El País

La reserva y Liverpool parecen ir de la mano. José Luis Palma, su presidente hace 25 años y reelecto 13 veces en forma consecutiva, ha dicho en más de una ocasión que el silencio es su mejor amigo y los negriazules guardan un gran hermetismo en todo. Durante el periodo de pases, por la situación de algún jugador en sanidad y, ahora, con el proyecto del nuevo estadio, que cuidan celosamente. Solo dejaron ver detalles en las reuniones que mantuvieron con entes estatales.

El club lleva 11 títulos en los últimos seis años y nadie va a discutir que ese hermetismo ha dado resultado y tampoco que están a punto de concretar el sueño de un estadio modelo.

La última exposición de los dirigentes fue en el parlamento, en la Comisión de Deportes, y permitió confirmar números, plazos y certezas que hasta ahora se mantenían puertas adentro. El presidente Palma, Pablo Pereira -gerente general-, Líber Burgos y Nicolás Aranco, de la comisión de obras del club, presentaron el proyecto con detalles técnicos y de gestión: US$ 40 millones en reservas del club y un presupuesto estimado para la obra de US$ 20 millones. La conclusión es clara: gracias a sus ahorros, Liverpool puede financiar la obra sin tener que endeudarse.

“Se va a construir desde cero con una inversión que hemos generado en un fútbol que se dice permanentemente que es deficitario y yo me obstiné en demostrar con hechos que eso no era verdad”, resaltó Palma, y recordó en su introducción que, nacido en el Cerro y criado entre Rincón del Cerro y Pajas Blancas, se mudó a Belvedere para estudiar y desde entonces se hizo hincha de Liverpool.

Vestuarios el plantel principal y camino a la tribuna principal del estadio de Liverpool en Belvedere.
Vestuarios el plantel principal y camino a la tribuna principal del estadio de Liverpool en Belvedere.
Foto: Leonardo Maine | Archivo El Pais

Garantía: un arquitecto mundialista

El nuevo estadio no solo responde a las necesidades del club si no también a las de la zona oeste de Montevideo, que manifestaron está relegada. “Nuestra comunidad es mucho más que los hinchas de Liverpool, que seremos entre 10.000 y 15.000 y tenemos 3.000 socios”, declaró Palma.

El diseño de la nueva casa negriazul estará a cargo del arquitecto Carlos Arcos, uruguayo, y responsable de la remodelación del estadio Arena da Baixada de Athletico Paranaense para el Mundial de Brasil 2014. “Para nosotros esto es de suma importancia, ya que no hay mucha experiencia en Uruguay de construir estadios desde cero y el hecho de contar con un estudio profesional que ya tenga esa experiencia nos da la tranquilidad de que las prácticas que se llevan adelante son las adecuadas”, resaltó Pereira y destacó otra ventaja: comenzar de cero con una hoja en blanco. “Te permite proyectar y pensar el estadio como uno quiere y que atienda las necesidades de hoy y del futuro”, valoró.

patrimonio de zona oeste

El nuevo estadio de Liverpool busca la mayor rentabilidad por metro cuadrado. Capacidad de al menos 15.000 espectadores, locales comerciales, tribunas techadas y apto para espectáculos.

Capacidad, multi-deporte y rentabilidad a cada metro cuadrado:

Contempla cuatro tribunas techadas y un espacio comercial bajo las gradas para estacionamientos y locales comerciales. El nuevo estadio tendrá además la posibilidad de recibir espectáculos y conciertos sin dañar el césped, ya que se prevé una alfombra de protección para el campo y que el escenario se arme en una de las cabeceras. Todo esto, explicaron los expositores, se enmarca en la intención de que el estadio sea un activo que funcione más allá de los partidos y rentabilice cada metro cuadrado.

Otro punto central de la exposición fue el aforo y el cumplimiento de las normativas. El nuevo estadio tendría una capacidad proyectada de entre 15.000 y 20.000 espectadores, un césped híbrido similar al del Monumental de Núñez y mantendrá el tratamiento del agua de riego por ósmosis inversa que descontamina el agua y que ha mantenido siempre en buen estado los suelos del club negriazul. En cuanto a comodidades, los directivos destacaron la distancia entre asientos, la buena accesibilidad y la cercanía al campo de juego además de estar a la altura de las exigencias internacionales.

“La Intendencia nos pide que tengamos 20 baños y Conmebol nos exige 50, entonces vamos por 50. Será un estadio que priorice la calidad y el disfrute del espectador para que pueda volver”, expuso Pereira. Además, se insistió en que las tribunas no invadirán las calles ni las veredas y, buscando lo mejor para el espectador, no habrá alambrado perimetral y en su lugar se instalarán vidrios de seguridad. “Está concebido un estadio que va a ser el mejor de América en el momento en que cortemos la cinta”, confió el presidente de Liverpool y destacó el “diferencial” de la cercanía.

“Se está proyectando un estadio multi-deporte y para espectáculos, eso para nosotros es fundamental porque hacer una inversión tan grande para que sea usada dos veces al mes en los partidos de fútbol, no tiene sentido. Se busca rentabilizar al máximo el espacio”, explicó Pereira, que se encargó de hablar de aspectos técnicos.

Estadio Belvedere de Liverpool será demolido para construir uno nuevo.
Estadio Belvedere de Liverpool será demolido para construir uno nuevo.
Foto: El País

Plazos, virtudes y posible localía:

El estadio tendrá varios atributos, desde la versatilidad de abrir sectores y servicios según la capacidad -para reducir costos operativos- a la doble función del techo en las tribunas. “Nos permite reducir el impacto sonoro de los espectáculos para los vecinos y está construido de tal manera que, con el viento como mayor fuente de ventilación, ayude a bajar un poco la temperatura para que el espectador esté cómodo”. La intención con las calles del entorno es que puedan funcionar como peatonales los días de partido y se contempla una zona de exclusión en el Cementerio de La Teja, medidas que buscan ordenar la movilidad y preservar la convivencia con el barrio.

“Está prevista la demolición apenas tengamos los permisos y se prevé un tiempo de entre 18 y 24 meses de obra”, indicó Palma. Mientras levanta los cimientos de su nueva casa, buscan que Liverpool no pierda identidad y sus hinchas no tengan que trasladarse tanto. Pese a haber recibido ofertas de intendencias en el interior, el negriazul oficiará de local en el Prado y el Parque Saroldi corre con ventaja.

Reuniones estatales con un resultado en común: las felicitaciones

Los directivos de Liverpool mantuvieron reuniones en la Secretaría Nacional del Deporte, con los ministerios de Turismo e Interior y el de Educación y Cultura. “Comenzamos pensando en el hincha y socio de Liverpool, y fuimos derramando hacia toda la sociedad”, le confesó a los diputados Líber Burgos de la comisión de obras negriazul, que dijo que el objetivo de las visitas a los entes es escuchar sugerencias y los invitó a sentirse parte del proyecto que “pasa a ser de todos los uruguayos”.

En cada exposición destacaron la valentía del club de Belvedere, recibieron las felicitaciones y la Comisión de Deporte no fue la excepción. “Hoy esta institución es un faro”, dijo Gabriel Gianoli y destacó el shopping que se construirá en Orticochea y Garzón. “Soy hincha de los hacedores”, confesó Fernando Amado y el presidente de la cámara, Pedro Jisdonian, dijo: “felicitamos que hayan decidido dejar un legado”.

HISTORIA Y NOMBRE

Perteneció a Montevideo Wanderers, Liverpool lo ocupó con un comodato en 1938 y adquirió el predio en el 2000. El estadio actual será demolido y los hinchas negriazules elegirán el nombre del nuevo.

Popular local y cabinas de transmisión del estadio Belvedere de Liverpool.
Popular local y cabinas de transmisión del estadio Belvedere de Liverpool.
Foto: El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar