Gerardo Jauri, DT de Uruguay: "Con Bahamas es otra final"; hora y dónde ver el último partido por el grupo A

"Tenemos un equipo joven, con varios jugadores haciendo sus primeras armas internacionales, trabajamos para el hoy y para el mañana", dijo el entrenador celeste a Ovación luego del triunfo histórico sobre Estados Unidos.

La selección uruguaya de básquetbol que le ganó a Estados Unidos en la AmeriCup en Nicaragua.
La selección uruguaya de básquetbol que le ganó a Estados Unidos en la AmeriCup en Nicaragua.
Foto: FUBB.

"Una de las virtudes de este grupo de jugadores es haberse concientizado de salir a jugar de igual a igual, proponiendo y siendo protagonistas, sabiendo fortalezas y debilidades propias y ajenas”, dijo a Ovación el entrenador de la selección de Uruguay de básquetbol, Gerardo Jauri, luego del triunfazo de la Celeste 86-85 sobre Estados Unidos.

El partido fue en la madrugada de ayer en el Polideportivo Alexis Argüello por la FIBA AmeriCup de Managua 2025. Orgulloso de su equipo, el DT sostuvo: “Es importante la resiliencia del equipo, como es capaz de adaptarse a las adversidades del juego”.

Fue un golpe sobre la mesa de Uruguay que entreveró el grupo A a falta de una fecha, porque demostró estar a la altura del desafío aunque el sorteo lo haya emparejado con dos potencias del continente como EE.UU. y Brasil.

Uruguay solo le había ganado tres veces a Estados Unidos pero contra combinados alternativos o universitarios, por eso la de ayer puede considerarse la victoria más resonante de la historia del básquet celeste. Ayer, una selección sin estrellas rutilantes pero con juventud, humildad y ganas de escribir su propio capítulo, derrotó a un equipo norteamericano lleno de jugadores consolidados en ligas europeas.

“Este camino lo debemos transitar juntos y unidos como equipo, con responsabilidad y exigencias, pero felices de lo que estamos construyendo”, dijo el entrenador, e hizo mención especial al recambio generacional.

Gerardo Jauri, entrenador de la selección de Uruguay de básquetbol
Gerardo Jauri, entrenador de la selección de Uruguay de básquetbol.
Foto: Darwin Borrelli

“Con el agregado de que es un equipo joven, con varios jugadores haciendo sus primeras armas internacionales, lo que implica estar trabajando para el hoy y para el mañana”, sostuvo Jauri, que empieza a notar los primeros resultados reales de la renovación que encabezó y comienza a plasmar en cancha ese estilo que prioriza el orden y sacrificio colectivo, por encima de cualquier individualidad.

“En cuanto al partido con Bahamas, tenemos una nueva final”, aseguró también. El partido es hoy a las 19:10 (DSports, DGO). De ganar, Uruguay clasifica a cuartos de final al menos como mejor tercero.

“En cuanto a la clasificación, aún no hay nada logrado. El grupo está abierto, hay varias posibilidades arriba de la mesa, del segundo puesto al cuarto no están definidos. Ahora recuperar y dar vuelta la página para preparar bien un partido muy duro, de exigencia máxima”, sentenció el entrenador celeste.

Grupo A AmeriCup 2025 dos fechas

Luego de tres partidos por grupo en formato de todos contra todos, clasifican a Playoffs (desde cuartos de final) los dos primeros de cada zona, además de los dos mejores terceros. Es decir que más allá de los partidos, también son importantes los resultados para definir los lugares en la siguiente fase.

La última fecha de la fase de grupos enfrenta a Uruguay contra Bahamas, el martes 26 a las 19:10 horas, y a Estados Unidos contra Brasil el mismo día a las 22:10.

Por otro lado, el grupo B está conformado por Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Panamá; y el grupo C por Nicaragua, Argentina, República Dominicana y Colombia.

Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Foto: FIBA AmeriCup.

Los 12 de la selección de Uruguay de básquetbol

  • Bruno Fitipaldo (La Laguna Tenerife, España)
  • Luciano Parodi (Nacional)
  • Santiago Vescovi (Peñarol)
  • Joaquín Rodríguez (Movistar Estudiantes)
  • Patricio Prieto (Nacional)
  • Bernardo Barrera (Nacional)
  • Nicolás Martínez (Malvín)
  • Emiliano Serres (Peñarol)
  • Gonzalo Iglesias (Biguá)
  • Juan Ignacio Ducasse (Unión Atlética)
  • Mateo Bianchi (Defensor Sporting)
  • Pablo Gómez (Nacional/Trouville)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar