Redacción El País
La selección uruguaya de básquetbol logró en la madrugada de este lunes un histórico triunfo frente a Estados Unidos luego de 14 años y lo hizo en el marco de la segunda jornada del Grupo A de la AmeriCup que se está disputando en Nicaragua.
Joaquín Rodríguez, escolta de 23 años, fue una de las grandes figuras que tuvo el equipo de Gerardo Jauri en el 86-85 junto a Santiago Vescovi y tras el encuentro, habló en zona mixta con los medios allí presente y comenzó diciendo: “Primero jugarles de igual a igual, luchamos todo el partido, lo plantamos cara a cara y no arrugamos. En ningún momento fuimos conscientes de quiénes teníamos enfrente”.
“Nosotros hace tiempo venimos buscando crecer, asociarnos, buscar la manera de poder suplir nuestra falencia en altura. Sabemos que no tenemos pivot. Después que se fue Esteban Batista no tenemos pivot así que estamos buscando la vuelta y hoy la encontramos”, agregó.
En ese sentido, Joaquín expresó: “Todos los perimetrales sumaron, la gente del banco también y la verdad que estoy muy feliz”.
Habla al país, Joaquín Rodríguez.#URUxBT pic.twitter.com/nIR0MC3ObS
— Basquet Total (@BasquetTotal) August 25, 2025
Consultado por la clave, Joaquín Rodríguez respondió: “Es la lucha lo que nos caracteriza. Lo que entregó el equipo fue una locura y estoy muy contento por todo el mundo: la gente de la federación, los jugadores que se quedaron en Uruguay… Es un proceso que venimos haciendo, que lo hablamos, que venimos tratando de construir y esto a nosotros nos da muchas ganas, nos premia el trabajo que venimos haciendo y nos deja muy felices”.
Respecto al significado anímico de esta gran victoria, el mercedario contó: “Aporta muchísimo porque nosotros hace tiempo por ahí venimos recibiendo palazos, jugar con Brasil y nos quiebran en el final pero por fin pudimos estar todos, vino nuestro capitán, vino Bruno, y eso nos ayuda a construir día a día porque tratamos de venir, ponerle buena cara, haciéndonos amigos acá adentro, disfrutando de tomar un mate, de hablar entre nosotros, qué podemos hacer para que nos vaya mejor y esto es un premio increíble. La alegría que vamos a tener para con lo que se nos viene es enorme. Nosotros sabemos lo que queremos: todo el mundo en Uruguay sabe que queremos volver a jugar un Mundial y hay que seguir creciendo para eso, tenemos que seguir luchando por ese sueño”.
Joaquín Rodríguez dijo además que: “Me acuerdo ahora de mucha gente. A la gente que me trajo a jugar como Marcelo Signorelli que me trajo del interior, a Rubén Magnano le debo muchísimo por todo lo que me enseñó, a Batista, al Panchi Barrera, a la gente que me apadrinó. Rubén siempre me habló de los valores que hay que tener para estar acá, que había que venir siempre, que siempre había que querer estar en la selección, que nos ponía a nivel internacional. Hoy hay que disfrutar esto porque no nos vamos a olvidar nunca más de este partido y se lo debemos a Uruguay, así que estoy muy contento por eso. Me acuerdo de un millón de compañeros y de mi familia: de mi mujer Lara, de mi padre que ayer me puteó porque erré mucho así que le mando un abrazo que es para él”.
“Ayer me levanté con el mensaje y estaba caliente así que le mando un abrazo al viejo que debe estar loco de la vida”, remarcó el jugador de la Celeste.
Por último y acerca de cuánto necesitaba el equipo un triunfo como este, Joaquín Rodríguez cerró diciendo: “Mucho, mucho. Para nosotros es vital esto. Ahora hay que descansar y recuperarse. Hay muchos que sabemos lo que es perder y que nos den palo porque sabemos que estamos dejando todo, cuando venimos a cada ventana, cuando fuimos a Paysandú que le pusimos cara a Brasil y se nos termina yendo el partido. Por ahí te quedás con la imagen de ‘qué desastre Uruguay’, pero nosotros no lo sentimos así, nosotros sentimos que crecemos día a día y vamos por ese camino”.
-
¡Histórico triunfo de Uruguay! La Celeste venció a Estados Unidos 86-85 y golpeó la mesa de la AmeriCup 2025
Enano Martínez: el “bombardeo” que llevó al retiro y el día que la rompió sin dormir en la selección uruguaya
Brasil 81-76 Uruguay por la AmeriCup: la Celeste batalló, compitió y tuvo contra las cuerdas a un candidato
Liga de Ascenso: Colón vs. Larrañaga se suspendió a falta de un minuto para el final por incidentes
Uruguay en la FIBA AmeriCup de Managua 2025: fecha, hora y dónde ver los tres partidos de primera fase