¡Histórico triunfo de Uruguay! La Celeste venció a Estados Unidos 86-85 y golpeó la mesa de la AmeriCup 2025

El equipo de Gerardo Jauri jugó un partidazo en defensa y con figuras nominales como Santiago Vescovi y Joaquín Rodríguez dio un verdadero batacazo en Nicaragua.

Compartir esta noticia
Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Foto: FIBA AmeriCup.

Redacción El País
La selección uruguaya de básquetbol golpeó la mesa de la AmeriCup 2025 y en la madruga de este lunes, le ganó un partidazo a Estados Unidos en cifras de 86 a 85 en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua para entreverar todo en el Grupo A.

Luego de la ajustada derrota del sábado ante Brasil, la Celeste salió a jugarle de igual a igual a un equipo norteamericano conformado por varios jugadores con pasado reciente en la NBA y que están en Europa y con muchos de la G-League.

Poco le importó eso a los de Gerardo Jauri, que gracias a un gran trabajo defensivo y a una descomunal actuación ofensiva de Santiago Vescovi —goleador de Uruguay con 24 puntos— y Joaquín Rodríguez —segundo máximo anotador de la selección con 23— se dio el lujo de derrotar a los norteamericanos —que son uno de los grandes favoritos al título de campeón en Nicaragua— después de 14 años sin poder hacerlo.

A pesar de las 25 unidades de Langston Galloway —goleador del partido—, Estados Unidos tuvo varias fallas que fueron aprovechas por el equipo uruguayo que sacudió la mesa del torneo y ahora se perfila de muy buena manera para lograr uno de los cupos en los cuartos de final.

La selección uruguaya de básquetbol que le ganó a Estados Unidos en la AmeriCup en Nicaragua.
La selección uruguaya de básquetbol que le ganó a Estados Unidos en la AmeriCup en Nicaragua.
Foto: FUBB.

Primer cuarto

Tremendo inicio de Uruguay, que planteó un partido golpe a golpe y respondió todo para ponerse 6-4 arriba con un comienzo muy intenso en ofensiva con Pablo Gómez y Gonzalo Iglesias lastimando en el juego interno y un gran aporte de Joaquín Rodríguez y Bruno Fitipaldo, que puso un triple clave en medio del intento de reacción del conjunto norteamericano.

En ese vertiginoso inicio, la Celeste se fue 13-9 arriba y luego llegaron algunos altibajos pero Estados Unidos se mostró incómodo y eso lo aprovechó Uruguay, que defendió muy bien en la pintura con Pablo Gómez y el ingreso de Mateo Bianchi, tuvo buenos aciertos ofensivos y se terminó yendo al primer descanso 19-15 arriba con cuatro de renta en un trámite impensado para los de Gerardo Jauri.

Segundo cuarto

Con un doble de Mateo Bianchi y un triple de Joaquín Rodríguez, Uruguay le sacó siete puntos de ventaja a Estados Unidos (24-17), que luego reaccionó con un 7-0 para empatar en 24 pero la Celeste otra vez contestó todo y el partido volvió a ser golpe a golpe hasta que los de Jauri tuvieron otro gran pasaje de juego colectivo para llegar a sacar cinco de renta (33-28) y obligar a Estados Unidos a pedir minuto de tiempo.

Se vino otra reacción norteamericana pero también otra muestra defensiva de Uruguay, que a su vez volvió a tener buena efectividad ofensiva y a falta de 1’33” con triple de Santiago Vescovi —de gran ingreso— volvió a tomar cinco de renta ante un Estados Unidos que no lograba sacar a relucir su potencial colectivo.

Emiliano Serres en la victoria de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup.
Emiliano Serres en la victoria de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup.
Foto: FIBA AmeriCup.

Pero con jerarquía y puntos importantes de Ramsey y un triple de Smart sobre la chicharra, los norteamericanos calmaron las aguas y se fueron al descanso largo 42-39.

A esa altura, Jahmius Ramsey era el goleador del partido con 14 puntos y un gran porcentaje de triples: 3/3. En Uruguay, Joaquín Rodríguez era el máximo anotador con 11 unidades destacándose con dos triples en sus dos intentos.

Joaquín Rodríguez fue una de las grandes figuras de Uruguay en la histórica victoria frente a Estados Unidos en la AmeriCup.
Joaquín Rodríguez fue una de las grandes figuras de Uruguay en la histórica victoria frente a Estados Unidos en la AmeriCup.
Foto: FIBA AmeriCup.

Tercer cuarto

Falló Uruguay en sus primeras ofensivas de este período y Estados Unidos llegó a sacar diferencias de hasta siete puntos, pero la defensa celeste se empezó a agigantar en el Polideportivo Alexis Argüello y además, aparecieron puntos importantes en ataque.

Fue así que el equipo uruguayo encontró una nueva reacción tras quedar siete abajo nuevamente y fue gracias a un tremendo triple de Santiago Vescovi, que comenzó a encenderse para no apagarse más en la noche nicaraguense.

La Celeste se mantuvo golpe a golpe y los norteamericanos nunca pudieron sacar más de cuatro de renta, lo que le permitió a Uruguay volver a acomodarse en defensa y obtener claridad ofensiva para pasar a comandar el marcador.

En el cierre del tercer período, los de Jauri, con triples determinantes de Vescovi y Joaquín Rodríguez, libres de Parodi y una gran defensa liderada por Luciano y Fitipaldo, llegaron a estar cinco arriba y cerraron el tercer cuarto con ventaja de 64 a 60 para ilusionar a todo un país.

Último cuarto

Los últimos 10 minutos fueron para el infarto, pero Uruguay los jugó con el corazón y sobre todo, con la claridad necesaria como para hacerse fuerte desde lo defensivo ante un equipo que había tenido en el triple su gran arma.

Pues bien, la Celeste ajustó ese detalle y como por si eso fuera poco, tenía a Santiago Vescovi y a Joaquín Rodríguez totalmente encendido en ataque con puntos que iban a ser determinantes en para el desarrollo del juego.

En el inicio del último cuarto, Uruguay llegó a manejar hasta seis puntos de ventaja pero luego, con algunas pérdidas y algunas buenas jugadas colectivas del elenco norteamericano, el rival se puso a tres. Se venía Estados Unidos pero un triple de Joaquín frenó todo. Los de Jauri llegaron a sacar ocho de renta a falta de 5 minutos para el final y las interrogantes estaban todas del lado estadounidense.

Se vino la reacción del rival, triple de Grant para ponerse a cinco primero y más tarde, con una bomba de Galloway, Estados Unidos quedó a dos faltando menos de 3 minutos y con un tiro de tres puntos de Ramsey pasó al frente 83-82 a falta de 1'16".

Parecía que desde el perímetro Estados Unidos se iba a llevar un excesivo premio en Managua, pero nuevamente apareció toda la categoría de Santiago Vescovi y también la de Mateo Bianchi, que puso un gancho clave para retomar la ventaja en el marcador: 84-83.

Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025 en Nicaragua.
Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025 en Nicaragua.
Foto: FIBA AmeriCup.

Estados Unidos intentó liquidarlo con una catarata de triples que falló y con un doble de Santiago Vescovi Uruguay se puso 86-83 arriba a falta de 20 segundos para el final del partido. Minuto de tiempo pedido por los norteamericanos y al regreso, doble para dejar las cosas 86-85 a favor de la Celeste, pero sin tiempo para más nada por lo que Uruguay —sudando como nunca— sentenció una histórica victoria ante un durísimo rival de mucha categoría.

Las estadísticas del histórico triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Las estadísticas del histórico triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Foto: SofaScore.

Langston Galloway fue el goleador de Estados Unidos y del partido con 25 puntos, secundado por Jahmius Ramsey con 19, mientras que en Uruguay, el máximo anotador fue Santiago Vescovi con 24 y lo siguió Joaquín Rodríguez con 23.

Mirá las estadísticas del partido acá.

¿Cuándo vuelve a jugar Uruguay por la AmeriCup 2025?

Luego de la enorme victoria de la madrugada de este lunes frente a Estados Unidos, Uruguay volverá a salir a escena este martes para cerrar su participación en el Grupo A de la AmeriCup 2025 que se está disputando en Nicaragua.

En tal sentido, este martes desde la hora 19:10 de Uruguay, el equipo de Gerardo Jauri se medirá ante Bahamas buscando sellar también el pasaje a cuartos de final.

Cabe recordar que los primeros dos equipos de cada uno de los tres grupos del torneo avanzarán a la ronda de los ocho mejores junto a los dos terceros de mejor ubicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar