Redacción El País
Larrañaga cerró un 2025 inolvidable: se coronó campeón de la Liga de Ascenso al vencer en la final a Atenas por 90-81. La gran figura de la noche en el Palacio Peñarol fue Nicolás “Hueso” Martínez, quien estuvo intratable a la hora de convertir desde lejos y debajo del aro.
El primer tiempo mostró un partido parejo. Sobre todo en la primera parte donde ambos equipos compartieron el dominio del tanteador. Si bien las Alas Negras tuvieron un mejor inicio, ya que sacaron una renta de nueve unidades a través de dos triples de Luciano Planells.
Aunque los dirigidos por Guzmán Álvarez se despertaron por dos hombres: Martínez y Carlos Buemo. El argentino sacó a relucir toda su efectividad desde el perímetro para que no se le fuera su rival en el tanteador.
En el segundo chico pasó lo mismo: no aflojaron en ningún momento. Aunque la diferencia se dio cuando apareció Buemo con su gran especialidad: el tiro exterior.
Las Alas Negras lograron meterse de lleno en el partido por un triple de Felipe Silveira y el gran andar del ucraniano Andriy Grytsak.
Larrañaga levantó en base a dos jugadores: Agustín Zuvich y Martínez. El primero marcó un triple y el Hueso fue el encargado de dar vuelta el marcador por mínima ventaja (41-40).
En el segundo tiempo la diferencia fue grande a favor del conjunto de la Blanqueada, ya que logró a sacar una renta de diez puntos. El máximo anotador de la noche fue el argentino Carlos Buemo con 27 unidades, mientras que en Atenas se lució Luciano Planells con 21 puntos.
Cabe destacar que tanto Larrañaga como Atenas consiguieron el gran objetivo del año: subir a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Aunque recién participarán de ese certamen de la temporada 2026-2027.
Primer cuarto: Atenas 25-24 Larrañaga
Se defendía muy poco. Es por esto que los dos equipos lograban anotar casi sin esfuerzo. Atenas fue más profundo y sacó una diferencia de nueve puntos (16-7) a través de dos triples que anotó el capitán Luciano Planells.
El Milrayita se despertó. Mucho tuvo que ver Nicolás "Hueso" Martínez para que el elenco de La Blanqueada metiera un parcial de 8-0 y así ponerse a un punto de Las Alas Negras (16-15). No solo eso, sino que el Hueso fue el encargado de marcar el doble que le dio la ventaja a su equipo (17-16).
Además de la gran labor del Hueso, Larra sumó un nuevo actor protagonista: el argentino Carlos Buemo, quien anotó un gran triple para meter un 13-0 y dar cuatro unidades de ventaja (20-16).
Atenas parecía contra las cuerdas, aunque fue el momento de esplendor del ucraniano Andriy Grytsak. Llevó a cabo dos bombazos desde el perímetro que dejó al elenco del barrio Palermo terminar el cuarto arriba en el tanteador.
Segundo cuarto: Atenas 45-46 Larrañaga
No aflojaron en ningún momento. Fue Buemo con un triple para el Milrayita, mientras que por las Alas Negras Juan Stoll se mostró efectivo desde el perímetro.
Con el transcurso de los minutos, Atenas estuvo más sólido y firme desde un ítem fundamental: el tiro exterior. Felipe Silveira hizo su primer triple de la noche y estuvo fino al momento de asistir. Por ejemplo: al ucraniano Grytsak.
Larrañaga gestó una buen levantada en base a dos jugadores: Agustín Zuvich y Martínez. El primer marcó un triple y el Hueso fue el encargado de dar vuelta el marcador por mínima ventaja (41-40) al equipo que dirige Guzmán Álvarez.
Larra se fue al descanso arriba por la gran labor del argentino Buemo. El número 33 ensayó un tremendo triple para irse con ventaja de cara al segundo tiempo de la final por el título de campeón de la Liga de Ascenso.
Tercer cuarto: Atenas 60-68 Larrañaga
Tras el descanso siguió de buena racha Buemo, ya que el argentino lo comenzó con un triple. No solo eso, sino que se le sumó el Hueso Martínez con ese ítem para que Larrañaga siguiera arriba en el tanteador.
Atenas no se quedó y en base al esfuerzo de Mateo Pose y al peligro que generó el ucraniano Grytsak debajo del aro para mantenerlo en partido y con un resultado muy parejo por la final de la Liga de Ascenso.
Mateo Cancela comenzó a tener protagonismo en el juego y metió cinco puntos de corrido para que el Milrayitas obtuviera una renta de cuatro puntos (63-59). Eso no fue todo porque Buemo siguió infalible y el Hueso Marínez convirtió desde el perímetro para que Larrñaga sacara una renta de ocho puntos.
Último cuarto: Atenas 81-90 Larrañaga
Las Alas Negras comenzaron de la mejor forma: Mateo Pose metió un triple y un doble de Emiliano González que le dieron aire al equipo de Mauricio Rodríguez. Sin embargo, el Hueso Martínez volvió a convertir un triple, al que se le sumó Joaquín Jones para que Larra obtuviera una diferencia de diez puntos (75-65).
Atenas se volvió a meter de lleno en la final con un parcial de 8-0 para quedar a tres unidades (78-81). Pero en ese momento volvió a surgir la figura del argentino Buemo con una acción de aro a aro para obtener dos libres claves.
-
Liga 2-0 São Paulo por Libertadores: mirá la asistencia del uruguayo Gian Franco Allala para la victoria local
Denunciaron en la Unión de Rugby a dos colegios por "presionar a chicos" para que solo jueguen con ellos
"Gracias por el mensaje que cambió la historia del atletismo uruguayo": la charla que inició boom de Julia Paternain
La fuerte declaración de Danielo Núñez sobre el cambio de localía contra Peñarol: "Esto es por plata"