Denunciaron en la Unión de Rugby a dos colegios por "presionar a chicos" para que solo jueguen con ellos

La carta fue firmada por ochos clubes: Montevideo Cricket Club, Los Cuervos Rugby CGU, Carrasco Polo Club, Club Champagnat de Rugby, Club Trouville, Lobos Rugby Club, Old Christian Club y PSG.

Dos pelotas de rugby.
Dos pelotas de rugby.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
La Unión de Rugby del Uruguay (URU) recibió una dura denuncia de ocho clubes contra dos colegios: Saint Patrick y Woodland. Esto por "un comportamiento ilegal y antiestatutario" que se ha "venido reiterando en los últimos años", detalla la carta. Esto se debe a que esas instituciones presionan a sus alumnos para que jueguen con ellos y no en otros clubes.

La carta que denuncia este hecho en la casa madre del rugby uruguayo la difundió TV Ciudad y está firmada por ocho clubes: Montevideo Cricket Club, Los Cuervos Rugby CGU, Carrasco Polo Club, Club Champagnat de Rugby, Club Trouville, Lobos Rugby Club, Old Christian Club y PSG (Pucaru Stade Gaulois Rugby).

Esa carta señala lo siguiente: tanto el colegio Saint Patrick y Woodland "vienen ejerciendo una presión indebida sobre los chicos y padres que practican rugby y compiten en torneos oficiales por los clubes que representamos para que dejen de hacerlo bajo la amenaza de no permitirles inscribirse o re inscribirse en próximos años lectivos".

"Tal coaccionamiento, priva a dichos padres e hijos de elegir libremente, como hasta ahora, la institución donde realizar deportes y confraternizar con amigos y familiares y con que equipo quieren participar en las competencias oficiales", añade el texto con el que se hizo la denuncia en la URU.

A su vez, continúa: "Consideramos que un sistema deportivo como el que existe en URU, no puede admitir prácticas como la denunciada que violentan el principio de libertad de elección de los padres y menores reconocido en la ley, sometiendo a presiones indebidas tanto a ellos como a sus padres para que participen en competencias oficiales por una u otra entidad".

"La esencia de un sistema deportivo inspirado en la libertad de elección, sobre todo en cuanto refiere a menores de edad, debe eliminar todas aquellas prácticas que atenten indebidamente contra ese principio, de manera de, por un lado, respetar la elección que realicen las familias de los menores y, por otro, propiciar un adecuado relacionamiento entre todas las instituciones educativas, sean clubes o colegios, que comparte la misma actividad", remarca.

"Entendemos que este condicionamiento indebido de las instituciones denunciadas, atenta directamente contra el desarrollo y la proliferación del deporte, la formación en valores de los deportistas, y vulnera derechos individuales y colectivos como el de igualdad de los asociados y de las instituciones deportivas", subraya la carta con que los clubes llevaron a cabo la denuncia en la URU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión de Rugby del Uruguay

Te puede interesar