indigencia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que el nivel de personas bajo la línea de pobreza es 17,7%, mientras que los indigentes llegan al 1,8% de la población.
Decenas de personas en situación de calle deambulan y duermen en la plaza. No todos, pero algunos son violentos, venden droga, consumen y pelean con cuchillos. Una crónica de una semana en la plaza.
Un informe detecta que el 49% de los traslados compulsivos son de mujeres. En total, hasta mediados de diciembre, se hicieron 206 intervenciones, aunque no en todas las situaciones se constató riesgo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de pobreza en Uruguay durante el primer semestre de este año, donde estimaron que el 6,4% de los hogares se ubicó por debajo de la línea de pobreza.
El Mides recibió 20 solicitudes de intervención en el segundo día de la implementación de la nueva ley; en siete ocasiones, los técnicos decidieron que no había riesgo o fundamentos para proceder.
Cada mañana empleados de locales deben retirar las pertenencias de personas que viven en la calle y limpiar sus desechos.
Alejandro Sciarra dijo a El País que en el Plan Invierno se vienen atendiendo entre 1.400 y 1.450 personas por noche; son más de las 1.300 en situación de intemperie que registró el último censo del Mides.
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay convocó ayer a una mesa de diálogo con autoridades nacionales y municipales para abordar la preocupación. La situación genera problemas para los comerciantes.
Organización internacional elogió el trabajo del Mides pero llamó a "descriminalizar el sinhogarismo". El 30% de los que fueron conducidos fueron agredidos por la Policía.
Esta cifra representa el 10,4% de población, guarismo mayor a igual lapso de 2019. Además se verificaron 7.133 uruguayos viviendo en la indigencia.
En el primer semestre los niveles de pobreza quedaron prácticamente iguales que los del mismo período de 2022 y son más altos que en 2019 antes de la pandemia.
INE La población en situación de pobreza -según el método del ingreso- sigue en niveles más altos que los que tenía previo a la irrupción de la pandemia de covid-19 en Uruguay.