Comerciantes se quejan de que "aumenta cada vez más" la cantidad de personas que viven en la calle

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay convocó ayer a una mesa de diálogo con autoridades nacionales y municipales para abordar la preocupación. La situación genera problemas para los comerciantes.

Compartir esta noticia
Pobreza en Montevideo
Reclamo: comercios alertan por personas que viven en calle.
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, afirmó ayer que socios de la gremial se quejaron de que “aumenta cada vez más” la cantidad de personas que viven en la calle y duermen en las principales avenidas comerciales de Montevideo.

“Nuestros socios dicen que esa cifra se ha incrementado. Que es un impacto que se está dando hoy. Queremos trabajar (con instituciones públicas) para poder ayudar de alguna manera”, dijo Lestido al ser consultado por El País.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay convocó ayer a una mesa de diálogo con autoridades nacionales y municipales para abordar la preocupación que existe de parte de las gremiales asociadas, de la Asociación Civil Grupo Centro y la Asociación Comercial del Uruguay, por la afectación que dicen padecer los comercios ubicados en el Centro, Colón y Paso Molino.

En el encuentro participaron jerarcas de los ministerios del Interior y Desarrollo Social y Turismo, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección Nacional de Aduanas, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y la Fiscalía.

Durante la reunión, se manejó que en las principales avenidas comerciales de Montevideo hay aproximadamente 1.000 personas que viven en la calle.

Conferencia por firma del acta de negociacion salarial
Julio Cesar Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.
Foto: Fernando Ponzetto

Los participantes analizaron la problemática de los comerciantes que a diario observan a personas que viven en calle durmiendo o pidiendo limosna en las puertas de sus locales.

“La reunión de hoy (por ayer) es para tratar algunas problemáticas que están viviendo esos comerciantes. La función de la Cámara de Comercio es articular este tipo de reuniones frente a una situación difícil que enfrentan los socios de la institución”, remarcó Lestido.

Según la Cámara de Comercio y Servicios, desde hace un tiempo se advierte que la situación empeoró y que ya genera problemas para los comerciantes de esas zonas como inseguridad, dificultades de limpieza, venta ambulante informal y deterioro general, entre otros puntos.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, informó ante los comerciantes que unos 20 efectivos eran destinados cada día para buscar soluciones a las personas en situación de calle, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Montevideo.

Tras finalizar la reunión, D’Elía dijo a El País que la Jefatura de Montevideo trabaja cada día, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada de la jornada siguiente, aportando apoyo logístico al Mides mediante ómnibus y patrulleros y de funcionarios. Y agregó que una actividad similar realiza la Policía con la Intendencia de Montevideo con respecto al cuidado de los espacios públicos.

Pobreza en Montevideo
Gente en situación de calle durmiendo en las escaleras del Banco República sobre la Avenida 18 de Julio.
Foto: Archivo El País

El jerarca policial señaló que “disminuyó” la cifra de ilícitos realizados en las zonas comerciales producto del trabajo de patrullaje preventivo y la represión. Además, destacó como una de las causas de la mejora, la coordinación con el resto de las instituciones públicos. “Tenemos algunos desafíos por delante. Los estamos asumiendo. Pretendemos mejorar los niveles de seguridad. Recién el Ministerio de Turismo hablaba del crucerismo y decía que antes los turistas venían a Uruguay por tres meses y hoy se ha extendido a siete. Todo eso tiene un componente de seguridad”, explicó.

A partir del intercambio de ayer se acordó crear una mesa parte de los actores involucrados para definir y coordinar acciones que permitan buscar soluciones a las personas que viven en la calle y que deambulan por zonas comerciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar