El total de personas bajo la línea de pobreza en Uruguay se ubicó en 17,7% en el primer semestre de este año (estable respecto al primer semestre del año pasado y al promedio de todo 2024), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa que, de cada 1.000 personas, 177 de ellas no alcanzan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por la metodología del INE.
Esto es similar a la estimación del primer semestre de 2024 cuando el indicador se ubicó en 18,2% (el margen de error es de 1%), mientras que en el segundo semestre del año pasado estuvo en 16,3%.
En cuanto a las personas por debajo de la línea de indigencia en el primer semestre de este año, fueron el 1,8%, igual que en el mismo lapso de 2024 (también en 1,8%), en tanto en el segundo semestre de 2024 fue 1,2%.
El total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 13,9% y el total de hogares bajo la línea de indigencia fue 1,4%.
El INE indica que la magnitud de los movimientos de los indicadores se encuentra dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que hayan existido cambios estadísticamente significativos en los indicadores anteriormente mencionados, reafirma.
Cabe recordar que, según el INE, un hogar es considerado pobre si el ingreso disponible ajustado del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para el mismo. La línea de pobreza se construye teniendo en cuenta la canasta básica de alimentos, el número de integrantes y la canasta básica no alimentaria (esta última no incluye el valor locativo en ningún caso, pero sí incluye el alquiler para los hogares inquilinos).
Un hogar es considerado indigente o pobre extremo si el ingreso disponible ajustado per cápita del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria.
-
La constructora francesa NGE anuncia la adquisición de uruguaya Saceem, para ser un actor clave en la región
El dólar en Uruguay sigue "planchado" y por segundo mes seguido cotiza por debajo de los $ 40, ¿qué pasa?
El déficit fiscal mejora, aunque escenario es "menos amistoso" que el previsto hace un año al decir de Oddone