Redacción El País
La pobreza en Uruguay (medida a través del ingreso) se redujo de 10,4% de las personas en el primer semestre de 2023 a 9,1% de las personas en el primer semestre de este año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa diferencia de 1,3 puntos porcentuales está por encima del márgen de error estadístico (de 0,8 puntos).
A su vez, configura el menor nivel de personas bajo la línea de pobreza desde el primer semestre de 2019 (cuando era de 8,6%).
Por su parte, las personas bajo la indigencia pasaron de 0,2% en el primer semestre de 2023 a 0,4% en el primer semestre de 2024. Esa diferencia de 0,2 puntos está dentro del márgen de error estadístico (que es de 0,2 puntos).
Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el dato evidencia una “reducción significativa” de la pobreza, porque la misma supera el márgen de error estadístico.
“En el primer semestre aproximadamente 45.000 personas salieron de la situación de pobreza” en relación al primer semestre de 2023, añadió.
La fuente destacó la recuperación del empleo y el salario real, junto a la mejora en la formalidad laboral y “el aumento de apoyos específicos para los hogares más vulnerables”.
El economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, dijo en su cuenta de X(anteriormente Twitter) que “la reducción de la pobreza en Uruguay según las estimaciones del INE por el método del ingreso fue estadísticamente significativa”.
La reducción de la pobreza en Uruguay según las estimaciones del @INE_Uruguay por el método del ingreso fue estadísticamente significativa entre el primer semestre de 2023 y el primero de 2024, retrocediendo a un nivel estadísticamente similar al del primer semestre de 2019. https://t.co/s3NKGx0uar
— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) September 24, 2024
Por su parte, el economista Braulio Zelko de la consultora Etcétera, marcó la “mejora respecto al mismo semestre del año pasado”, aunque indicó que “se mantiene por encima de los niveles de 2019”.
Pobreza durante el primer semestre afectó al 9,1% de las personas.
— Braulio Zelko (@BZelko) September 24, 2024
Mejora respecto a mismo semestre del año pasado (10,4%).
Se mantiene por encima de los niveles de 2019 (8,6%).
Análisis en base a registros semestrales requieren cautela por variabilidad de datos.@Etceterauy pic.twitter.com/Y59o4AqtZo
En la medición por hogares, el 0,3% de los mismos en Uruguay es indigente y el 6,4% pobres.
La indigencia se mide a través de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que a junio pasado tenía un valor de $ 5.623 en Montevideo, $ 5.219 en el Interior urbano y $ 4.730 en el Interior rural. Aquellos con ingresos menores a esos montos, son considerados indigentes.
A su vez, la pobreza está determinada por la suma de la CBA y la Canasta Básica No Alimentaria, cuyo valor a junio pasado era de $ 20.495 en Montevideo, $ 13.401 en el Interior urbano y $ 9.184 en el Interior rural. Las personas con ingresos menores a esos montos, son consideradas pobres.