Menos devolución de Fonasa: Oddone aseguró que cambios no afectarán a los trabajadores no dependientes

El ministro de Economía aclaró, entre otros puntos, que "no es el propósito del gobierno que las personas que trabajan en relación de no dependencia hagan un mayor aporte".

Gabriel Oddone y Martín Vallcorba
Martín Vallcorba y Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal/El País.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, explicó este lunes los cambios en los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que implican que, a partir de 2027, menos trabajadores recibirán devolución mientras que otros recibirán una devolución inferior al monto actual.

"No introducen ningún cambio en el derecho a tener devolución, eso no se modifica", aclaró Oddone y añadió: "Lo que simplemente ocurre es que hay un cambio en cómo se calcula el Costo Promedio Equivalente, en la medida en que el costo promedio integra el criterio de la devolución, afecta la devolución en los usuarios".

En palabras del ministro de Economía, la decisión del gobierno responde a la necesidad de "hacer revisiones sobre cómo se financia el sistema".

Entre otras aclaraciones, Oddone subrayó que "los aportes mínimos que realizan los trabajadores no dependientes no van a verse afectados" y aseguró que "no es el propósito del gobierno que las personas que trabajan en relación de no dependencia hagan un mayor aporte".

Para lograr esto, el gobierno acordó que los aportes sigan siendo los mismos hasta que se apruebe una ley "que separe el concepto de Costo Promedio Equivalente de los aportes mínimos de manera tal que esos dos caminos transiten de manera independiente". A juicio de Oddone esta medida debió haberse tomado "desde el primer momento", pero dijo ignorar por qué no se pudo concretar antes.

Más allá de dicha ley, el equipo del Ministerio de Economía asegura que no es necesario hacer mayores cambios legales para llevar adelante estas modificaciones.

Gabriel Oddone y Martín Vallcorba
Gabriel Oddone y Martín Vallcorba.
Foto: Estefanía Leal/El País.

La definición del gobierno, que fue informada oficialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ameritó el llamado a Comisión Permanente al ministro Gabriel Oddone, ya está provocando otras reacciones políticas. A esa comparecencia que anunció el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar se sumó en las últimas horas una publicación del senador nacionalista Javier García que planteó sumar un llamado a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Subsecretario defendió los cambios

Más temprano el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, defendió los cambios en los aportes Fonasa.

Vallcorba dijo, en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), que a partir del 1° de enero comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE), lo cual afectará las devoluciones que se hagan en 2027, no en 2026, ya que estas últimas corresponden a aportes realizados en 2025.

Según explicó, este CPE se calcula en base a "un conjunto de supuestos" que necesitan correcciones porque actualmente se está "calculando mal". Se trata, aseguró, de un cambio metodológico que no requiere ley.

Martin Vallcorba, subsecretario de Economía y Finanzas
Martin Vallcorba, subsecretario de Economía y Finanzas
Foto: Leonardo Mainé

Señaló que como el criterio para devolver aportes al Fonasa se estaba haciendo sobre un costo mal calculado, hasta ahora se estaba "devolviendo más de lo que correspondía". "Y lo que se devuelve, en definitiva, lo que hace es incrementar el déficit del Fonasa. Y ese déficit se cubre con aportes de Rentas Generales, que es un eufemismo porque no es otra cosa que aportes adicionales que hacemos todos los ciudadanos", sentenció.

"Aquí hay una corrección que apunta a tener una mayor equidad en el financiamiento del sistema, porque lo que se devuelve indebidamente —porque partía de una metodología de cálculo que no era la más correcta— en definitiva iba a tener que ser cubierto con el aporte de todos los ciudadanos", resumió.

Manifestó que son entre 60.000 y 70.000 las personas que dejarán de recibir devolución del Fonasa, pero afirmó que esto no cambia en nada la situación de aquellos que ya no recibían devolución, porque no tendrán que aportar más de lo que ya lo hacen.

Vallcorba consideró que esta medida "beneficia a otros": "Lo que devolvíamos mal por acá, lo pagábamos todos por el otro lado". Así las cosas, entendió que el déficit del sistema se reducirá y que así se hará caso a una "iniciativa que los servicios técnicos del ministerio pusieron arriba de la mesa hace siete años, en 2019".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FonasaGabriel Oddone

Te puede interesar