La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, defendió el aumento de los topes al Fonasa. Lo hizo en una visita al Hospital de Salto, donde inauguró un nuevo tomógrafo y para el cual anunció que habrá una inversión de US$ 20 millones en el correr del quinquenio. Allí señaló que el Sistema Nacional Integrado de Salud requería de un "ajuste" y que el mismo "era importante".
"Yo formo parte del Poder Ejecutivo y esa fue una decisión que se tomó en conjunto con todos, con el presidente de la República (Yamandú Orsi) y con el ministro de Economía (Gabriel Oddone), y lo que sí entendíamos, es que el (aporte del Fonasa) requería un ajuste de cómo se calcula lo que son las cápitas y todo el procedimiento que explicó el ministro de Economía", dijo Lustemberg al ser consultada.
Agregó que "como ministra de Salud Pública de los que me votaron y de los que no me votaron, les digo que mi deber es garantizar la máxima capacidad de atención y que el Sistema Nacional Integrado de Salud precisa de más recursos, porque tenemos cerca de 300 prestaciones que no están incluidas y esto ya lleva años".
Insistió en que "no se trata de un aumento, sino que hay un ajuste, que es necesario, porque ningún país que tenga un sistema nacional integrado con cobertura universal como tenemos nosotros, con un Fondo Nacional de Recursos (FNR) que cubre patologías y fármacos de alto costo, donde se devuelven recursos y es un sistema que es solidario, no haría eso, porque esto va a permitir que tengamos más recursos".
Lustemberg enumeró una serie de prestaciones que ahora se están cumpliendo a través del Sistema Nacional de Salud y arengó: "¿le parece justo que tengamos más de 300 prestaciones que solo se la hace el que puede pagarla? tenemos que ir dando saltos cualitativos, serán 155 mil ciudadanos que van a dejar de percibir la devolución del Fonasa en 2027, y si hay más beneficios y prestaciones para más gente, ¿no le parece que es algo bueno que cada uno de nosotros puede hacer para tener un sistema que es solidario?".
Campañas solidarias
Al ser consultada sobre las campañas solidarias que se realizan por distintas personas que padecen enfermedades graves y que apelan a la sociedad para costear sus tratamientos pese a ser contribuyentes, señaló que llegar a eso "no me parece justo y me estoy comprometiendo públicamente a trabajar en eso".
Y dio a conocer que "colaboraba con distintos casos, que los hago desde el anonimato porque no preciso decirlo", destacando la "solidaridad del pueblo salteño" en las campañas solidarias por los cuatro niños heridos con quemaduras graves tras el incendio de su casa.
"Me parece que esas patologías que reclaman ser atendidas y se piden campañas solidarias pueden estar dentro de las 300 que hoy no son atendidas y que es a las que queremos apuntar", admitió.
-
Jerarca defendió cambios en aportes al Fonasa: "Estábamos devolviendo más de lo que correspondía"
Parlamento: cinco destituciones del gobierno en última sesión de 2025 y posible fecha para asistencia de ministros
¿Qué pasa con la devolución del Fonasa? La explicación del MEF y las críticas de la oposición
Oposición citará a Oddone al Parlamento por cambios en la devolución del Fonasa
El cambio en el sistema de salud que reducirá o eliminará las devoluciones de Fonasa para miles de uruguayos