Gobierno evalúa más incentivos de movilidad eléctrica, no cerrará plantas de Pórtland y avanza en exploración petrolera

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, se presentará en el Parlamento por pérdidas del negocio del portland, gestión del Antel Arena y otros proyectos en agenda.

Fernanda Cardona
Fernanda Cardona, ministra de Industria.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Fomentar la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables son algunos de los pilares del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) durante la actual administración. La titular de la cartera, Fernanda Cardona, defendió los beneficios tributarios establecidos por el Poder Ejecutivo para la compra de vehículos eléctricos. “Tenemos y tuvimos una política de motivación de la movilidad eléctrica y eso no se va a abandonar”, dijo Cardona en respuesta al cuestionamiento por parte de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) que pretende gravar la electricidad con el mismo porcentaje que la nafta.

Uno de los objetivos del MIEM es que el 50% de la flota de transporte público utilice energía eléctrica. Cardona señaló que se trabaja en conjunto con Ancap para “equilibrar” la demanda de energía mientras también circulan vehículos a combustión. El gerente de Unvenu, Federico De Castro, aseguró que se trabaja con UTE y el MIEM para la instalación de cargadores eléctricos en las estaciones de servicio.

“Tenemos que intentar internalizarlo como un tema cultural: llegar a una estación de servicio y que tengas además de combustible común, carga eléctrica”, sostuvo Cardona.

UTE dispone de 363 puntos de carga en su red pública, a los que se le suman 100 estaciones de carga privadas de acceso público y una estación exclusiva para taxis en un predio de Cutcsa. Sin embargo, la carga doméstica es cada vez más elegida por los usuarios.

Cardona defendió el uso de esta alternativa y destacó los incentivos tarifarios para la instalación de cargadores domésticos con el objetivo de descomprimir la demanda en las estaciones de carga pública. La ministra de Industria destacó la necesidad de concientizar sobre los beneficios económicos de los cargadores domésticos.

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM impulsó el programa Subite que consiste en reintegros económicos por la compra de vehículos eléctricos. La titular de Industria adelantó que la DNE evalúa que la devolución sea un cargador eléctrico portátil. “Empecemos a tener criterios para motivar otro tipo de cuestiones vinculadas a la carga eléctrica”, señaló.

Pórtland

El Grupo Ancap presentó pérdidas por el negocio del Pórtland de US$ 24,5 millones en 2024. Por este motivo, el MIEM se presentará en el Parlamento el miércoles para realizar una evaluación de esas cifras y de los proyectos en agenda. “Hay que tomar acciones para que podamos reorganizar el negocio del cemento”, sostuvo.

Ancap cuenta con dos plantas de Pórtland en Lavalleja y Paysandú. Cardona sostuvo que la cartera no planea cerrar ninguna de ellas. “El tema es gestionar al Pórtland como un negocio único de la empresa en todo el país y que las plantas sean más eficientes”, dijo.

Fabrica de Portland de Ancap
El pórtland arrojó pérdidas de US$ 5,5 millones en el trimestre
Foto: El País

Si bien la ministra de Industria no especificó en qué situación se encuentra el proyecto, sostuvo que en la instancia también se presentará un seguimiento a la planta de hidrógeno verde que pretende instalar la empresa chilena HIF Global en Paysandú.

Otro tema que planea abordar la cartera en su presentación en el Parlamento es sobre la gestión del Antel Arena en manos de una subsidiaria de la empresa estatal. “Llevamos todos los datos que obviamente argumentan la decisión y por supuesto explican el porqué del ahorro y el beneficio de esa toma de decisión”, explicó Cardona.

Petróleo

Los intentos por hallar petróleo en costas uruguayas comenzaron hace casi 50 años y aunque nunca se encontró, aún se conserva información geológica de utilidad. Uno de los últimos contratos firmados por Ancap en 2023 tiene como objetivo la exploración de hidrocarburos en diferentes bloques del mar territorial a partir de alianzas con las empresas Shell, APA e YPF a quien se le sumará la firma italiana, ENI.

Ancap cuenta con siete contratos offshore vigentes para la exploración y producción de hidrocarburos con petroleras internacionales que pueden extenderse hasta por 30 años. La ministra de Industria sostuvo que el país está trabajando “de manera equilibrada” para cumplir con todos los contratos siguiendo la normativa internacional.

La francesa Total hará un pozo en búsqueda de hidrocarburos en Uruguay. Foto: AFP
Plataforma petrolera.

“Uruguay tiene que estar preparado en un marco regulatorio”, sostuvo Cardona y recordó el caso de Noruega; uno de los principales exportadores a nivel mundial. “Noruega hizo un trabajo absolutamente intenso, beneficioso y exitoso con un marco regulatorio que hizo con antelación haberlo encontrado”, comentó.

Sin embargo, la explotación petrolera y la prospección sísmica en Uruguay despertaron la inquietud de varias organizaciones sociales y ambientales que presentaron una medida cautelar de no innovar.

Cardona defendió la decisión de buscar petróleo y sostuvo que la actividad se está desarrollando con “cautela”. “Tenemos exploración en nuestro mar y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de perjuicio que se haya por lo menos constatado”, dijo la titular de Industria y agregó: “Ancap y el Ministerio de Ambiente están trabajando en el marco regulatorio y con el cuidado que corresponde. No nos adelantemos a pasos que todavía no se dieron”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar