Los primeros días del año contaron con un tiempo no tan veraniego: algunas jornadas en las que predominó el tiempo fresco y nublado, por momentos lluvioso y, como si fuera poco, el pasado fin de semana un ciclón extratropical provocó copiosas precipitaciones y vientos de casi 100 kilómetros por hora en zonas costeras. ¿Cómo afectó el clima al turismo, uno de los rubros que más aporta a la economía de Uruguay y que basa gran parte de su suerte en la primera quincena de enero?
"Da la sensación de que el impacto no fue tan fuerte aunque siempre es heterogéneo, hay muchos destinos turísticos diferentes", dijo a El País Fernando Tapia, presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay.
Tapia reconoció que "debe haber habido algunas reservas que no se realizaron", pero tampoco hubo "cancelaciones masivas". "Es una fecha muy fuerte de demanda, entonces en primera instancia da la sensación de que no fue un impacto muy importante por la fecha de la que se trataba", manifestó y expresó que, quizás, si el mal tiempo hubiera aparecido "más adelante" en la temporada, con un nivel de demanda menor, el impacto "hubiera sido mayor".
De todas formas, "no ayuda que el clima no acompañe, sobre todo para los destinos que son de sol y playa y que tienen servicios con esa propuesta de verano", sostuvo. Esto porque, más allá del nivel de reservas, lo que sí se ve menguado es el "nivel de actividad" en los balnearios.
"Hay restaurantes que tienen gran parte de sus espacios afuera, en la vereda o lugares abiertos. Ese tipo de actividad sin duda que se ve afectada, y fueron al menos un par de días donde fue muy importante el mal clima", lamentó.
El meteorólogo Mario Bidegain comentó a El País que las anomalías de temperatura media en los primeros días de enero, según estaciones meteorológicas oficiales, indica un "desvío negativo" de -2.2°C. En algunas zonas específicas como el noreste del país "ha sido de hasta -3°C". Resumió que se trata de un "muy frio comienzo de año".
Fernando Tapia: "La demanda de turistas extranjeros ha sido buena"
Tapia mencionó que, más allá del mal clima, este ha sido un verano en el cual "la demanda de turistas, sobre todo de turistas extranjeros, ha sido buena". Explicó que la cámara se asesora con el Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (Ceres), cuyas proyecciones para este año y esta temporada de verano en particular daban números similares a los de 2019, el último antes de la pandemia, pero por debajo del mejor año, que fue 2017, y de la mejor temporada de verano, que fue la de 2017-2018. Algo similar sucedería en el nivel de gasto y de ingreso de divisas.
"Se están dando, de alguna manera, esas proyecciones", indicó el presidente de la cámara. Explicó que esto se debe a un crecimiento del número de argentinos y brasileños que llegaron, y también, aunque en menor medida, de estadounidenses y europeos.
Pero todavía "el poder adquisitivo de los argentinos no se recuperó" lo suficiente como "para llegar a esos niveles" de 2017, y eso impacta en el ingreso de dinero al país.
La contrapartida podría ser la salida de uruguayos al exterior, ya que cada vez son más los que eligen destinos internacionales y gastan afuera. Pero, para Tapia, "que los uruguayos puedan salir y hacer turismo en el exterior es una bendición, no es algo negativo".
Además, aseguró que el turismo interno "después de la pandemia" ha tenido "un crecimiento muy importante", lo que no se reduce únicamente al verano ni a los balnearios. "No era tan así antes de la pandemia", indicó y agregó que "en este período los uruguayos redescubrieron la oferta turística de Uruguay, que también mejoró mucho". Enlistó los casos del turismo rural, enológico y gastronómico como los principales impulsores de este boom del mercado interno que ha servido para apuntar el rubro en días particulares o fines de semana largos.
-
Vuelven los 30°C y meteorólogos anuncian nuevas lluvias: el pronóstico del tiempo en Uruguay
Lo que prevé el Presupuesto para el sector turismo, opiniones de los operadores, y más datos de esta temporada
Entrevista a Menoni: inteligencia artificial en turismo, mejora en conectividad aérea, rol de argentinos y más