Más allá del sol y el calor de este lunes —que se pronostica similar para este martes y miércoles—, hasta el fin de semana pasado enero parece haber empezado flojo en cuanto a la cantidad de días de playa: durante varias jornadas estuvo nublado y la temperatura no alcanzó los valores normales para la época; para coronar este mal arranque turístico, el sábado tuvo lugar un ciclón extratropical y hasta el domingo hubo viento y lluvia en algunos balnearios del este.
El meteorólogo José Serra indicó que se trata de la "primera vez después de muchos años" que Punta del Este, el balneario turístico por excelencia de Uruguay, se ve impactado por "una depresión atmosférica, un ciclón extratropical".
"En el año 91 también tuvimos algún evento de esa magnitud", mencionó. El fin de semana declaró al diario argentino Clarín que "estos primeros diez días de 2026 conforman el peor inicio de año de las últimas cuatro décadas".
La nota periodística recoge testimonios de turistas argentinos que se lamentan por la situación: "Vinimos una semana y no lo podemos creer, fuimos un solo día a la playa", declaró una mujer: "Mirá que yo vengo siempre para esta época, pero esta seguidilla de lluvia y viento no la viví nunca", manifestó un hombre.
Serra indicó a El País que "ahora ya estamos en modo verano" y quedó atrás "la situación atmosférica que causó daños materiales". Fue "un evento fuera de lo normal, totalmente atípico", y de aquí en más se prevé un tiempo veraniego.
Su colega Mario Bidegain compartió este lunes una información acerca de la lluvia acumulada en los primeros diez días del año según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Esto indica que donde más llovió cayeron entre 120 y 140 milímetros. Algunas de esas zonas más afectadas son balnearios del este, fundamentalmente de Canelones, pero también de Maldonado.
#Lluvia acumulada en Enero 2026 (1-10) según Servicio Pluviométrico (@Inumet_ ), muestra los mayores montos en el Este Artigas (120/140 mm) y sobre extremo Este de Canelones (120 mm). Las regiones con mayor déficit previo han recibido 60/80 mm (Lavalleja, Maldonado y Florida). pic.twitter.com/9bPhVYNhsw
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 12, 2026
De todas formas, Bidegain reafirmó en conversación con El País que este no ha sido el enero más lluvioso de los últimos años. "Tenemos como ejemplo enero de 2022 donde en Melilla llovieron 193 mm y en Prado 247 mm. Si nos remontamos unos años más atrás, en enero de 2014 llovieron en Melilla 347 mm y en el Prado 283", indicó y luego agregó, con respecto a Maldonado: "Llovieron en enero de 2022 212 mm y en enero de 2014 315 mm".
"2022 lo recuerdo bien porque hubo inundaciones tremendas en Montevideo", rememoró.
De todas formas, reconoció que este no ha sido un gran arranque de año para al turismo debido al estado del tiempo: "Las temperaturas han estado nítidamente por debajo de lo normal porque después de la caída de temperatura que se dio sobre el 1° de enero hemos venido con una sucesión de días frescos, muy claramente por debajo de lo normal".
También coincidió en que "son raros en esta época estos ciclones extratropicales, más típicos de otoño e invierno". "Es raro que se presente un ciclón extratropical en verano, y más en enero. Desde el 91 que no registrábamos un ciclón de este tipo en enero", explicó.
De cara al futuro, "los pronósticos climáticos dan claramente para el verano temperaturas por encima de lo normal", así que de aquí en más es esperable que el resto de enero y febrero transcurran con normalidad, es decir, con mucho calor.
"Esto va a quedar como un comienzo frío de enero pero nada más que eso", sentenció.
La "situación típica" en verano es que haya "cuatro o cinco días buenos con temperaturas en ascenso" y luego una desmejora. Será lo que ocurra esta semana, ya que el jueves se espera el pasaje de un frente frío que provocará algunas lluvias, aunque no tan fuertes como las del sábado pasado.
Rachas de viento registradas el fin de semana
Según informó Inumet, el sábado 10 de enero fue el día más ventoso del fin de semana, cuando se registraron rachas de viento máximas de 98 km/h en Punta del Este, según registros de la estación meteorológica. Muestra de esto fueron los daños que el ciclón dejó en Maldonado ese sábado, con cortes de electricidad y caídas de árboles.
Ese mismo día se registraron rachas de 96 km/h en Florida y en Atlántida, de 89 km/h en Laguna del Sauce, de 80 km/h en la estación meteorológica del Prado y de 78 km/h en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Rachas de viento máximas registradas entre el 9 y el 11 de enero. pic.twitter.com/vS6GtG7SUE
— Instituto Uruguayo de Meteorología (@Inumet_) January 12, 2026
El viernes, previo a la tormenta, los puntos más ventosos fueron Treinta y Tres (con 67 km/h), Picada de las Piedras (con 62 km/h) y el Aeropuerto de Melo (con 58 km/h).
El día después de la tormenta, el domingo 11, las rachas máximas se registraron en Altántida (66 km/h), San Jacinto y Punta del Este (63 km/h), y Illescas (61 km/h).