Redacción El País
El presidente de Antel, Alejandro Paz, confirmó que la empresa estatal avanza en el apagado definitivo de las viejas redes móviles 2G y 3G, mientras evalúa ingresar al negocio de los pagos digitales con una herramienta similar a Mercado Pago. En una entrevista con el programa Quién es Quién, emitido por Diamante FM y conducido por Gustavo Vaneskahian, repasó los planes de modernización y las apuestas tecnológicas de la compañía.
Paz explicó que la red 2G, basada en tecnología GSM, “está casi apagada” y que apenas quedan “cinco radiobases encendidas” en todo el país. “En unos días estamos apagando toda la red GSM”, afirmó. Además, dijo que el espectro que hoy ocupa el 2G se destinará a servicios más eficientes como el 4G y 5G.
Por otro lado, mencionó que el cronograma para el 3G es diferente, ya que el apagado total está previsto “en un año y medio, más o menos, para terminar en 2027”, detalló. De esta manera, Uruguay quedaría operando únicamente con redes 4G y 5G, en línea con países como Estados Unidos, donde el 2G y 3G ya fueron desmanteladas.
Paz señaló que el recambio de teléfonos será inevitable, aunque “lo normal es que la gente cambie el aparato cada dos o tres años”, por lo que el proceso “no debería provocar un impacto brusco”.
Nuevo método de pago
El titular de Antel también abordó la posibilidad de ofrecer un método de pago que permita usar el celular para abonar bienes y servicios, con cargo a la factura de Antel.
En este caso, reconoció que el proyecto ya se había iniciado en el período 2015-2020 pero quedó rezagado.
Aunque manifestó cautela por la fuerte competencia y la necesidad de alianzas con el sistema financiero, Paz aseguró que la empresa sigue “analizando” la idea.
“Lo estamos pensando, a ver si avanzamos o no. Participar en conjunto con el sector financiero, público y privado, sería lo lógico”, agregó el presidente de la estatal.