Con una vista panorámica del oeste de Montevideo desde uno de los últimos pisos de la Torre de las Telecomunicaciones, el presidente de Antel, Alejandro Paz, detalló los pilares que pretende para su gestión y los desafíos vinculados a lallegada de nuevos competidores a Uruguay. Paz es ingeniero electricista con un posgrado de Especialización en Telecomunicaciones por la Universidad de la República (UdelaR). Su trayectoria en Antel comenzó en 1994 en la Unidad Planificación de Transmisión y el pasado 28 de marzo asumió la presidencia de la empresa pública. Además de ampliar la red 5G y la fibra óptica, algunos de los proyectos que espera impulsar durante su administración son dos datacenters; uno de ellos dedicado a la Inteligencia Artificial (IA). A continuación un resumen de la entrevista que mantuvo con El País.
—¿Cómo es la situación actual de la empresa?
—Desde el punto de vista financiero, la empresa está saneada, no tiene deudas. Es una empresa sólida. Desde el punto de vista de productos, hemos tenido un estancamiento y la idea es volver a transitar el camino de generar productos y servicios nuevos.
—¿Qué tipo de productos se planea implementar?
—Todas las empresas de telecomunicaciones en los últimos años han visto que el producto conectividad producto que termina siendo marginal, termina siendo un commodity. Esto quiere decir que el precio de invertir es más caro que el precio del dinero, con lo cual hay que buscar nuevos negocios. Todas las empresas de telecomunicaciones han buscado nuevos negocios para complementar su oferta. No hay empresa de telecomunicaciones en el mundo que subsista sólo con la conectividad. Entonces, la idea es volver a impulsar servicios digitales nuevos, volver a potenciar el datacenter, distribuir contenido, aplicaciones, el gateway de pago, todas actividades que son complementarias a la oferta de la empresa de telecomunicaciones.
—¿Qué nuevas inversiones prevé proyectar durante su gestión?
—La idea es seguir invirtiendo con los recursos de Antel. En principio no hay inversores nuevos. Obviamente vamos a tener socios, tenemos un montón de socios de negocios con los cuales exploramos y desarrollamos algunos productos y eso lo vamos a seguir pero no quita que haya socios nuevos. Nosotros somos socios de Google, Amazon, de otras empresas que brindan servicios en conjunto con Antel. Algunos con revenue sharing y otros con otros tipos de mecanismos. Antel es una empresa abierta a los nuevos negocios y a tener socios. Trabajamos con los que ya están y si van a ser nuevos no tenemos ningún problema en evaluarlo.
—Los precios de planes de fibra óptica, a excepción de los básicos, tuvieron un pequeño aumento, ¿a qué se debe?
—Los costos de telecomunicaciones aumentan más o menos con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y, parte de esos costos hay que trasladarlos a los precios. Más allá de tratar de minimizar, mejorar la eficiencia, mejorar los servicios para tratar de incrementar lo menos posible, pero básicamente es eso. Estamos empezando un camino de competencia más dura en todo lo que es internet del hogar, internet fijo, y obviamente tenemos que mejorar nuestros servicios, nuestra oferta, para seguir siendo competitivos y tratar de no perder parte del mercado. En ese sentido, la idea nuestra es tener los mejores combos de conectividad y contenido y entretenimiento y servicios para que los clientes nos sigan eligiendo.
—Antel revocó la resolución que permitía el arrendamiento de fibra óptica por parte de los cableoperadores, ¿qué implica esta decisión?
—Es una oferta que se planteó el año pasado, pero que no tuvo aceptación por parte de a quién estaba dirigida. Yo no sé bien si porque el mercado no estaba maduro para el producto o porque era un producto que no interesaba y nuestros competidores decidieron ir por otros caminos. Por lo tanto, nosotros estamos reevaluando esos productos, retiramos esa oferta, volvimos a como estábamos antes. Vamos a estudiar y seguramente sacaremos algún tipo de oferta nueva. No es un camino por el cual Antel esté demasiado interesado en transitar. No tuvo andamiento, lo sacamos y, estamos estudiándolo. Estuvo unos meses vigente y no hubo ningún contrato. La venta del servicio en sí no es que genere una pérdida, pero cada cliente que perdés como minorista y lo tenés como mayorista, evidentemente es una pérdida. Entonces, facilitar ese tipo de migración no es sano para la empresa.
—La red 5G está presente en los 19 departamentos pero no en todas las localidades, ¿cómo se está trabajando?
—Tenemos hoy en torno de las 600 radiobases y la idea es llegar a fin de año en torno a los 800. Tenemos en la mayoría de las localidades y vamos a seguir expandiendo la red 5G que tiene características un poco particulares. Es capaz de sacar grandes volúmenes de tráfico pero es muy útil cuando tenés concentraciones de clientes. Entonces, eventos donde la gente normalmente no puede comunicarse porque hay demasiada cantidad de gente y eso hace que se saturen las radiobases, lo cual es bastante usual, con 5G eso se puede resolver y estamos enfocados en eso. Tuvimos una muy buena experiencia en el Cosquín Rock, donde hubo una afluencia de público muy grande y donde nuestros clientes pudieron traficar, mandar videos, hablar. Los POS funcionaron, eso gracias a la implementación de un buen diseño de 5G. Estamos trabajando en el estadio Campeón del Siglo, en el Parque Central, en el Centenario y la idea es que donde haya un evento masivo los clientes de Antel puedan hacer uso del servicio con buena calidad. El objetivo es desterrar un poco eso de que si hay una aglomeración no me comunico y tengo un POS no puedo vender porque no se me conecta. Bueno, el 5G vino a resolver ese problema, lo hemos implementado con esto y la idea es seguir por ese camino. La idea es ampliar la red a todo el territorio, es decir, seguir la evolución natural de cobertura con 5G, así como se hizo con 3G y con 4G, ahora hacerlo con 5G, y focalizarnos en los lugares donde hay aglomeración de clientes.
—¿Cómo es la presencia de las nuevas tecnologías en el interior del país?
—Tenemos una muy buena presencia con más de 1.500 sitios en todo el país. La idea es seguir ampliando la cobertura tanto de 4G como de 5G. En relación a la fibra al hogar, hoy nos quedan dos pueblos con más de 1.000 habitantes, que son Villa Soriano y Porvenir, lo estamos haciendo este año. También nos quedan nueve pueblos con entre 500 y 1.000 habitantes, y la idea es hacerlo en un plazo no mayor al primer semestre del año que viene. Por otra parte, quedan unos 100 pueblos de entre 100 y 500 habitantes, y la idea también es llevarle fibra a todos. Seguramente en torno a los tres años no va a llevar eso. Pero la idea es que todos los ciudadanos tengan una conexión de calidad como el que tiene el que está en la ciudad hoy. Porque entendíamos que hoy el acceso a Internet es un derecho, como tener electricidad o agua.
-¿Considera que la infraestructura del país está en condiciones de sostener la demanda de los datacenter?
-Sí, la idea es seguir desarrollando datacenters. Tenemos tres datacenters, dos más chicos y uno muy grande en Pando. Ese todavía está en desarrollo, no está equipado a full. De las cuatro salas posibles tiene tres, o sea, tiene una sala más para crecer todavía. La idea es seguir desarrollándolo. A su vez, Google está haciendo su datacenter propio, que no es para vender acá en minerista, más bien para servicios de ellos. Nosotros colaboramos, le damos conectividad a Google, tenemos cables submarinos, tenemos una muy buena red de conexión interna y vamos a seguir desarrollando. No hay ningún problema ahí. es simplemente seguir la evolución natural de esos servicios.
-¿Está previsto construir otro?
-Lo estamos estudiando, estamos evaluando un datacenter nuevo para nuestros clientes para seguir desarrollando el negocio. En este momento está en estudios.
-¿Qué inversión implicaría?
-Lo estamos estudiando porque tenemos varias alternativas y no puedo dar una cifra hasta no saber por cuál de las alternativas nos vamos a inclinar. Por ejemplo, tenemos salas que antes se usaban para las centrales de cobre, que las hemos estado desinstalando, prácticamente no queda ninguna. Hay salas que son adecuadas, entonces depende si hacemos un datacenter o varios distribuidos. Eso tiene costos y prestaciones distintas. También estamos viendo la posibilidad de acceder a un datacenter especial para Inteligencia Artificial (IA). Estamos haciendo pilotos para el desarrollo de herramientas de IA. El motor que procesa la IA no está en el país, sino que es con nuestros socios en la nube. La idea es que tengamos algo nosotros acá para que los datos más sensibles queden en el país y el entrenamiento y el procesamiento de esos datos no salgan del territorio.
—¿Cómo es el diálogo con autoridades de gobierno para llevar adelante estos proyectos?
—Está en la fase de inicio de estudio a ver cuál sería la ubicación. Tenemos salas que antes eran de las centrales viejas y ahora están quedando libres, que podrían llegar a utilizarse o podría ser conveniente una ubicación totalmente nueva. Es un proyecto de Antel para sus clientes, pero obviamente estamos en diálogo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con Ancap, con UTE, para hacer un uso de recursos más optimizados.
—Además de los datacenters, ¿hay algún otro proyecto en estudio?
—Los datacenters están en nuestro plan de inversiones además de continuar con la fibra del hogar y el desarrollo 5G. A su vez tenemos inversiones en las migraciones de las plataformas de telecomunicaciones. Está ocurriendo un cambio de generación de todos los servicios de telecomunicaciones a la nube, lo que se llama el Telco Cloud, eso implica también inversiones.
—¿Qué cifras se manejan para estas inversiones?
—Tenemos un plan de inversiones que anda en el entorno de unos US$ 150 millones al año y todos estos proyectos están incluidos. Llevar fibra a todos los pueblos del interior, continuar con 5G, desarrollar Telco Cloud e IA, seguir desarrollando el datacenter que tenemos, alguno nuevo y alguno con IA es lo que tenemos nuestro plan de inversión. La inversión de los datacenter está incluida. No es el total, tampoco es un número disruptivo que vamos a invertir. No es una parte sustancial, no es que se lleve todo el presupuesto.
—¿Cómo utiliza Antel la IA y en qué sectores se aplica?
—Tenemos desde herramientas que dialogan con el operario que va a instalar la fibra y lo ayudan a resolver problemas, como herramientas que dado un cliente nos ayudan a elegir la mejor opción para ofrecerle a ese cliente. Además otras formas que son servicios internos que nos mejoran la eficiencia, detectando errores, obteniendo datos que nos ayudan a mejorar la gestión. Hay varios proyectos, estamos arrancando, pero ya tenemos pilotos operativos. Tenemos distribuidos con planta externa, en la parte comercial. Son proyectos pilotos que ya se pusieron en servicio para interactuar con nuestros funcionarios y la idea es tomar una retroalimentación de cómo el funcionario ve que le aporta esa herramienta para seguir mejorándola y una vez que eso esté consolidado ponerlas en servicio definitivo. Esto va evolucionando, siempre se le pueden hacer mejoras. En general son herramientas que mejoran la eficiencia y cuando mejorás la eficiencia en una parte, te queda más tiempo libre para hacer otra tarea que siempre estás postergando.
—¿Cómo es la relación con el sindicato?
—Es buena. Por ahora estamos trabajando bien, tenemos un diálogo bastante fluido. Se han planteado inquietudes que apuntan a mejorar la experiencia del cliente y la calidad.
—¿Cómo definiría los puntos claves para trabajar en su administración?
—Bueno, generar nuevos servicios digitales, potenciar los datacenter, llevar las comunicaciones como un derecho a todos nuestros conciudadanos. Mejorar como empresa, porque estamos empezando a competir en el fijo. Tenemos que ser los mejores. Si bien tenemos una muy buena aceptación de atención comercial con más del 95% de nuestros clientes satisfechos, tenemos un espacio para mejorar. La idea es dar mejores servicios, seguir mejorando nuestra atención al público, darle a cada uno de nuestros clientes lo que necesita llegar con una oferta competitiva y personalizada. Por otro lado, todos los que son negocios internacionales, datacenter, negocios con socios de negocio, todo eso potenciarlo para que la empresa no pierda ingresos.
—¿Cómo se trabaja con empresas de la región y a nivel internacional?
—Tenemos clientes en Argentina y muchos en el sur de Brasil. La idea es convertirnos en una especie de hub de acceso a internet porque tenemos muy buena conectividad internacional y muy buena conectividad de Fibra en todo el territorio entonces el objetivo es seguir potenciando esos negocios. Le damos servicios a muchos ISP (NdR: Proveedor de Servicios de Internet por sus siglas en inglés) del sur de Brasil, le damos conectividad a Google, a Microsoft entre Buenos Aires y San Pablo. La idea es continuar potenciando esos servicios.
—Estos nuevos proyectos e inversiones, ¿cómo repercuten en el cliente final?
—La idea es tener cada vez mejores servicios y que el cliente tenga mejor experiencia. Tenemos un proyecto muy bueno de experiencia del cliente donde la idea es adelantarnos a los problemas. Por ejemplo, si un día se corta Whatsapp, nos anticipamos al reclamo. La idea es darle mejor servicio al cliente a través de mejores combos entre conectividad y servicios y contenido, pero al mejor precio posible. Esa es la idea de Antel.
—En su balance 2024, las ganancias de Antel totalizaron $ 9.676 millones, apenas por encima de las de 2023 cuando habían alcanzado $ 9.567 millones. ¿Cómo se va a trabajar para potenciar ese crecimiento?
—La idea es tratar de, con todo esto que estaba contando, mantener los ingresos de Antel y controlar obviamente los gastos como se ha venido haciendo. No esperamos en principio grandes saltos, sí tenemos un desafío muy importante con el nuevo marco regulatorio. donde tenemos un montón de competidores nuevos. Eso siempre puede traer algún pequeño desajuste, pero la idea es transitarlo de la mejor manera posible.
—¿Qué significa para Antel la llegada de Tigo a Uruguay?
—Bueno, Tigo es un competidor que conocemos, un competidor agresivo, que compite bien, que tiene servicios de streaming, billeteras electrónicas y un montón de servicios, como casi todas las empresas de telecomunicaciones y nosotros nos estamos preparando de la mejor forma posible. Sabemos que vamos a tener que competir, pero estamos acostumbrados, sobre todo en móvil estamos muy acostumbrados a competir y lo hemos hecho bien seguimos manteniendo en torno del 50% del mercado y la idea es seguir Siendo competitivos y continuar teniendo la preferencia por parte de nuestros clientes.
—¿Se han mantenido reuniones con la empresa?
—No, todavía no tuvimos diálogo directo. Pensamos que lo vamos a tener, pero aún no. Hay que adaptarse.
-
Gobierno de Orsi envió proyecto de medidas para frontera con Brasil y "nacimiento de instrumento de incentivo"
¿Qué explicación dio el gobierno de Orsi para establecer los nuevos precios de los combustibles?
¿Cuáles son los barrios más baratos y más caros para comprar o alquilar una vivienda en Montevideo en el mes?