¿Cúales son los próximos proyectos y nuevas alianzas de Antel para ampliar su oferta de productos?

Antel firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Cooperativismo y el presidente de la empresa pública destacó la construcción de dos data center para el próximo quinquenio.

Alejandro Paz.
Alejandro Paz. Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Con el objetivo de ampliar la red de conexión de Antel y generar espacios de cooperación mutua, la empresa pública firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop). Además, el ente planea nuevos data centers y proyectos en fibra óptica y conexión 5G.

Del evento participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el presidente de Antel, Alejandro Paz y la presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, quienes destacaron la importancia de ampliar la cartera de productos a medida para las cooperativas.

Además de una mayor digitalización, el convenio tiene como principal objetivo contratar cooperativas de trabajo para funciones operativas a través de Antel. Los expositores recordaron la similitud de este acuerdo con el que firmó Inacoop con UTE en 2022 que implicaba mejoras en la instalación eléctrica de los hogares más vulnerables.

Fernández, Paz y Cardona coincidieron en la importancia del acuerdo como generador de empleo. “Vamos a avanzar en tener mejores productos ofreciendo soluciones a medida para todo el emprendimiento de las cooperativas”, indicó el presidente de Antel.

Torre de las Telecomunicaciones de Antel
Complejo Torre de las Telecomunicaciones
Foto: Estefania Leal

“Me parece que (Inacoop) es la célula mínima de distribución de riqueza”, dijo Cardona y resaltó la necesidad del trabajo en conjunto con las empresas públicas para lograr este tipo de acuerdos. Por su parte, Fernandez señaló: “Las cooperativas sociales necesitan el apoyo para la innovación tecnológica y el desarrollo en lo que tiene que ver con el tema de digitalización”.

Por otra parte, la presidenta de Inacoop destacó un crecimiento de 3,9% en el empleo en el sector y resaltó la participación de las empresas públicas en el plan estratégico del instituto.

Data center y ciberseguridad

La empresa pública presentó una serie de objetivos que tiene planteados para el próximo quinquenio, entre los que se destacan dos nuevos data center (uno de ellos especializado en Inteligencia Artificial), la expansión de los proyectos de fibra óptica y 5G, y mejorar la experiencia del cliente.

Además de los tres data center que ya se encuentran operativos, Antel tiene planeado construir dos más. Según destacó Paz, uno de los data center ubicados en el barrio Pocitos en Montevideo “está llegando a su límite de capacidad y tenemos necesidad de tener uno nuevo”. Por este motivo, uno de los edificios nuevos estará destinado a clientes.

Si bien no tiene confirmado dónde se construirá ni cuánto se planea invertir, Paz aseguró que en el data center de IA, se procesarán datos de entretenimiento y usuarios. “(El proyecto) está en etapa de estudio, pero digamos que son algunas decenas de millones de dólares”, dijo el presidente de la empresa pública a propósito de la inversión de los nuevos data center.

Data Center
Data center de Antel

Por otra parte, Paz destacó la importancia de invertir en ciberseguridad. “Antel como proveedor de tecnología de punta ha avanzado muchísimo en los últimos años en el tema ciberseguridad y vamos a seguir avanzando”, dijo y agregó que la inversión actual en este rubro es de “decenas de millones de dólares”, aunque no especificó cuál es la cifra. “Nunca es suficiente la cantidad de dinero que puedas gastar en ciberseguridad. El problema es que te das cuenta de la necesidad de cuando tenés un incidente”, indicó.

Servicios y clientes

Uno de los últimos convenios firmados por Antel fue con la empresa de entretenimiento Netflix que permite comercializar planes que incluyan suscripciones a la plataforma. Paz sostuvo que estas alianzas benefician a los usuarios y agregó que pese a que no está en los planes de Antel concretar un nuevo convenio de este tipo en el corto plazo, aclaró que la empresa “está abierta a firmarlos”.

Antel cuenta con alrededor del 60% de la participación en el mercado uruguayo de telecomunicaciones. “Tenemos un paquete de ofertas muy competitivo pero obviamente que estamos tratando de mejorarlo con más servicios, intentando ajustar los precios lo mejor posible y competir de la mejor manera”, señaló Paz.

Consultado ante una posible pérdida de clientes, el presidente de Antel aseguró que se están haciendo “todos los esfuerzos posibles para contrarrestar ese peligro”. “Hoy diría que no hay (pérdida de clientes), o es muy poco significativa, pero es un tema que nos ocupa”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar